¿Se le ha terminado la fiesta, a Alvise Pérez? De qué se le acusa y cómo se lo han quitado sus seguidores
El eurodiputado reconoció haber recibido 100.000 euros en metálico y lo justifica asegurando que lo hizo para luchar contra el "control fiscal"
BarcelonaDesde que dejó de ser la mano derecha de Toni Cantó en Ciutadans en 2019, Alvise Pérez se ha hecho un hueco en la actualidad política a golpe de provocaciones, fake news y promesas grandilocuentes. Primero como influencer y ahora también como eurodiputado, Pérez se ha dedicado a esbobar falsas acusaciones y un discurso ultraderechista que le han llevado a convertirse en uno de los principales actores de lo que Pedro Sánchez ha bautizado como la fachosfera. Sin embargo, esta semana ha saltado una información que puede poner contra las cuerdas su credibilidad ante sus seguidores. La Fiscalía investiga si financió irregularmente la campaña después de que él mismo admitió que recibió 100.000 euros en efectivo de un empresario del sector de las criptomonedas.
Inicio del caso: Madeira Invest Club
El caso está vinculado a la empresa Madeira Invest Club y su fundador, Álvaro Romillo. Esta compañía realizaba inversiones en criptomonedas y obras de arte digitales y fue definida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como un "chiringuito financiero" en 2023. Durante las últimas semanas, la Audiencia Nacional ha recibido varias demandas colectivas que acusan a la empresa de haber cometido una estafa piramidal que ascendería a más de 300 millones de euros. En este contexto, el empresario cerró la compañía de un día para otro, y puso en manos de la Fiscalía documentos y grabaciones en las que confiesa haber entregado 100.000 euros a Alvise Pérez, el líder de Se ha Acabado la Fiesta para la campaña de las europeas.
¿Cuáles son las pruebas?
Álvaro Romillo - LuisCryptoSpain en las redes sociales– entregó a la Fiscalía un documento en el que admitía haber pagado 100.000 euros en metálico a Alvise Pérez. También ha puesto en manos del ministerio público las conversaciones que mantuvo con el eurodiputado, unos audios que ha publicado Eldiario.es. Son meses de conversaciones en las que destacan dos momentos.
El primero, vinculado a la donación de 100.000 euros, en el que Alvise dice directamente que "necesita fondos que no requieran ser controlados por el Tribunal de Cuentas". Unas declaraciones que vinculan claramente el dinero con la campaña de las europeas de junio de 2024.
En conversaciones más recientes, Alvise ofrece al empresario fondos europeos, influencia en la Eurocámara e, incluso, poder hacer leyes en España que faciliten su negocio. "Es un pulso histórico. En el sentido de que las encuestas me encaminan a ser clave de gobierno con Feijóo y Abascal, lo que significa que en un posible acuerdo de gobierno puedo poner como condición una serie de legislación relativa a bitcoin, etcétera" .
La Fiscalía del Supremo investiga ahora si Alvise financió de forma irregular la campaña de las europeas.
¿Qué dice Alvise?
Al día siguiente de que el caso salpicara al ya eurodiputado, Alvise reconoció haber recibido los 100.000 euros en mano. Lo explicó en su canal de Telegram, en el que a diario difunde sus discursos ante sus 711.000 seguidores. Pérez justificó el cobro en metálico "como autónomo sin factura" diciendo que se produjo mientras criticaba el "control fiscal del Estado". "Es una guerra de la libertad fiscal contra el estado-nación que quiere prohibir el efectivo", dijo. Además, explicó que los 100.000 euros se destinaron a pagar "gastos electorales": camisetas, gorras, vehículos, viajes y las papeletas. Así, el líder ultraderechista intentó convertir el cobro en una lucha a favor de sus ideales. "Cuando el estado es criminal, su financiación voluntaria es una forma de colaboración", asegura.
La reacción de su séquito
Si bien hasta ahora los seguidores de Alvise le habían apoyado en todas las causas que ha tenido ante la justicia, ésta ha creado más alboroto entre sus filas. Algunos han comprado el discurso de auto-protesta con el que el líder de Se ha Acabado la Fiesta ha querido justificarse, pero otros muchos han mostrado su decepción a través de Telegram. Diferentes internautas le acusan de haberse convertido en "uno más" dentro del sistema, mientras que otros van más allá y aseguran que los hechos hacen caer su discurso: "Un político que se erige en el guía de la lucha contra la corrupción política no puede hacer esto”.
Promesas incumplidas
Uno de los mantras que más ha repetido Alvise Pérez en los últimos años ha sido tener en posesión diferentes audios que inculparían a políticos, jueces y periodistas de haber "atracado" a España. De hecho, ya en campaña, prometía que una vez lograra su escaño como eurodiputado los sacaría a la luz. Ante sus seguidores, elinfluencer justificaba la espera asegurando que necesitaba la inmunidad que le otorgaría el cargo para no ser reprimido. Meses más tarde, no ha habido ni rastro de las grabaciones. Esto ha hecho acabar la paciencia a sus votantes, que le reclaman que los haga públicos. De hecho, los únicos audios inculpatorios que han salido son los suyos con Álvaro Romillo.
Otra de las grandes promesas electorales de Alvise fue que sortearía el 100% de su sueldo como eurodiputado. Lo cierto es que, aunque ha cumplido la promesa, sus proclamas populistas han evidenciado distintas contradicciones. "Daremos el 100% del sueldo porque no somos malditos parásitos. Tenemos trabajo, oficio y beneficio", gritaba tras ser elegido en el Parlamento Europeo. Ahora, sin embargo, el plural le ha pasado una mala pasada, ya que en el sorteo ha entregado su salario, pero no el de sus compañeros eurodiputados, Nora Junco y Diego Solier.