Caso Borràs

Malestar en Junts por la negativa de Borràs de dar un paso al lado

Turull apoya a la presidenta del partido mientras dirigentes de peso y 'consellers' lo instan a apartarse

3 min
Imagen de la reunión de la dirección de Juntos este martes

BarcelonaDe puertas para fuera Junts per Catalunya está apoyando “sin fisuras” a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por el caso de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) –en palabras del comunicado del partido después de la apertura de juicio oral–, pero de puertas para dentro todo es muy diferente. El debate que mantuvo la cúpula el martes por la noche es el paradigma: mientras sus dirigentes más afines la defendieron a capa y espada ante la decisión de Esquerra, la CUP y el PSC de suspenderla este jueves en aplicación del reglamento del Parlament –que prevé apartar de manera temporal a los diputados que se les abre juicio oral por delitos de corrupción–, otros miembros de la dirección le sugirieron que diera un paso al lado, como avanzó la agencia Efe y confirman varias fuentes al ARA. Entre ellos, sin embargo, no estaba el secretario general, Jordi Turull, que apoyó a la presidenta del partido.

Entre los que se manifestaron en esta línea hubo miembros del Govern y también del grupo parlamentario, pero no todos se expresaron con la misma contundencia. Varias fuentes consultadas señalan que dos de las intervenciones más explícitas fueron las de la consellera Gemma Geis y el actual presidente del Puerto de Barcelona y exconseller Damià Calvet, que le pidieron que se aparte y se centre en su defensa con el apoyo de la formación política. Manifestaron que con la suspensión que se prevé este jueves y la situación inédita en la que quedará el Parlament no la beneficia ni a ella, ni al partido ni tampoco a la propia cámara. También el conseller Jaume Giró expresó preocupación por como quedaría la presidencia de la cámara una vez se produzca la suspensión, puesto que se entraría en una situación de interinidad institucional, y otros dirigentes expresaron la incomodidad de votar en contra de lo que prevé el reglamento. También se mostraron contrarios a la estrategia de Borràs la consellera Lourdes Ciuró –que es miembro nata de la dirección como parte del Govern–, así como el portavoz, Josep Rius, o el diputado David Saldoni. A su vez, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, remarcó que en su tradición política siempre ha pasado el interés colectivo por delante del individual. 

Ahora bien, la otra mitad de la dirección, cercana a la presidenta del Parlament, piensa lo contrario. En la línea de lo que este miércoles ha expresado Borràs en Twitter –“Los que me quieran muerta, me tendrán que matar y ensuciarse las manos”–, defienden que es mejor que la presidenta del partido resista en su lugar y que sean las otras formaciones, y en particular Esquerra, las que asuman el coste de suspenderla y también de la situación en la que quede en el Parlament. Además de Francesc de Dalmases y Aurora Madaula –del entorno más estrecho–, han explicitado este posicionamiento públicamente Salvador Vergés, Aleix Sarri o Joan Canadell, a pesar de que este último se ha pronunciado a favor de quedarse en el Govern.

¿Y que defendió el secretario general de Junts, Jordi Turull, en este contexto? Según varias fuentes consultadas, no apoyó a los que reclamaban que Borràs se apartara –a pesar de que forman parte de los dirigentes de su órbita dentro de la dirección– y le expresó el apoyo en lo que ella decida. Solo quiso dejar claro, eso sí, que la continuidad de Junts en el Govero no tiene que estar en juego por el caso Borràs.

Convocatoria oficial en la concentración

En una reunión del grupo parlamentario el martes por la mañana también hubo diputados que expresaron críticas a la estrategia de Borràs –la presidenta de la cámara no estaba porque presidía la mesa– por la situación en la que quedará la cámara catalana una vez esté suspendida. Este jueves los diputados de Junts están convocados en una reunión a las 11 horas, antes de que la mesa se reúna a las 12 para abordar la situación de la presidenta del Parlament. Paralelamente, el partido también ha convocado oficialmente una concentración de apoyo en el Parc de la Ciutadella para rechazar la suspensión de la presidenta de Junts: será clave comprobar qué parlamentarios están.

stats