La gobernabilidad del Estado

"Marcará en los próximos años en España": PP y PSOE se la juegan en Extremadura

Las elecciones del 21-D servirán de termómetro a la derecha con un Vox al alza y medirán la capacidad de resistencia de Sánchez

MadridTras dieciocho meses sin elecciones en España, el inicio este viernes de la campaña de las elecciones extremeñas del 21 de diciembre marca el despegue de un nuevo ciclo electoral. Las últimas fueron las europeas del 9 de junio del 2024 y, en ese momento, sus resultados –el PP las ganó con cuatro puntos de margen sobre el PSOE y más de veinte sobre Vox– se interpretaron como los de un plebiscito a los líderes estatales –tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez salvaron los muebles–. La cita en Extremadura vuelve a tener la misma derivada y se interpretarán como el primer preludio de las próximas elecciones españolas aún más cerca. En esta ocasión, el líder del PP se enfrenta a un nuevo test con la extrema derecha al alza, y el del PSOE está más acorralado que por los casos judiciales contra su entorno y por los escándalos internos. ¿Qué se juegan unos y otros?

"Lo que se decida el 21-D marcará en los próximos años de España", ha proclamado Feijóo en un acto en Casar de Cáceres la primera mañana de campaña. El presidente del PP mantiene una agenda paralela a la de la candidata popular, María Guardiola, quien convocó elecciones anticipadas con la aspiración de revalidar el gobierno y librarse de la dependencia de Vox. Todas las encuestas apuntan a su victoria, pero al mismo tiempo pronostican un crecimiento de los de Santiago Abascal, que seguiría siendo necesario para que los conservadores puedan gobernar. Esto rompería el objetivo de no estar subyugado y, si se da finalmente este escenario, abocará a Guardiola, una de las baronesas del PP más alejadas de Vox, a seguir los pasos dados por su partido en la Comunidad Valenciana, con importantes cesiones ideológicas que, de momento, ha rechazado hacer ante la falta de apoyos para .

Cargando
No hay anuncios

Extremadura, un territorio históricamente socialista en el que Vox tiene menos fuerza que en otras comunidades como Castilla y León o Murcia, servirá de termómetro a Feijóo para ver hasta qué punto su futuro está ligado a la extrema derecha. "Estamos ante un momento histórico para España", ha insistido el líder popular, quien ha argumentado que en la autonomía no se elegirán sólo unas siglas, sino también "un modelo de gobierno". O bien un "estable", en referencia a un ejecutivo en solitario de Guardiola sin dependencias, que es lo que quisiera para sí mismo en la Moncloa, o uno de "bloqueo", que ha dicho que es a lo que aspira el resto del arco parlamentario. El resultado en Extremadura también marcará las perspectivas de las siguientes convocatorias electorales a autonomías gobernadas por el PP y previstas durante el 2026 (Castilla y León y Andalucía con la incógnita de si también se suma Aragón que, como Extremadura, no ha logrado aún aprobar presupuestos).

Las elecciones del 21-D medirán también la capacidad de resistencia de Sánchez. En clave estatal, el movimiento de Guardiola también se explica por la voluntad del PP de desgastar al presidente del gobierno español en un territorio paradigmático de su delicada situación por los frentes judiciales que le persiguen. El candidato del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, deberá sentarse en el banquillo de los acusados ​​en mayo del próximo año, junto al hermano del líder socialista, David Sánchez. La causa se refiere a prevaricación y tráfico de influencias por la contratación de David Sánchez en la Diputación de Badajoz, cuando la presidía Gallardo. Un desgaste que se suma a otros frentes, como el caso de presunta corrupción de los ex secretarios de organización socialistas José Luis Ábalos y Santos Cerdán o la cuestionada gestión por parte del PSOE de las denuncias por acoso sexual a otro exdirigente del partido de la máxima confianza de Sánchez, Paco Salazar.

Cargando
No hay anuncios

El líder socialista se aferra a una estrategia que hace tiempo que sigue: el miedo a la extrema derecha. Suma, además, las crisis de gestión de los gobiernos populares –en un acto de precampaña este jueves en Plasència utilizó el escándalo del Hospital de Torrejón de Ardoz–y también el efecto remontada que el PSOE ha experimentado en algunos de los últimos comicios. "Nos prueban las campañas electorales", argumentó en el mismo mitin. Con este contexto, el resultado del PSOE servirá de indicativo de hasta qué punto se ha desgastado la marca en los últimos meses y el rédito que puede llegar a sacar a Sánchez de situarse como única alternativa a Vox.

Abascal va a por todas

El líder de Vox lleva semanas recurriendo Extremadura con la voluntad de aprovechar las perspectivas de crecimiento que les auguran las encuestas. Un buen resultado, que los consolide y los convierta de nuevo en decisivos, afianzará la capacidad de influencia de los de Abascal sobre el PP. En contraste con el entendimiento en la Comunidad Valenciana, Vox carga duramente contra Guardiola y contra el "mal endémico del bipartidismo", poniendo a populares y socialistas en el mismo saco. Que la estrategia de la extrema derecha es en clave estatal se evidencia con que el candidato, Óscar Fernández, es casi un desconocido –"no sé cómo se llama", ironizó Feijóo, que le ha tildado de "títere"– y es Abascal la cara visible de la campaña.

Cargando
No hay anuncios

La oportunidad de Podemos

"Tenemos expectativas moderadamente buenas", dicen desde Podemos, que aspiran a sacar rédito de la "debilidad" del candidato socialista. El espacio a la izquierda del PSOE ve opciones de romper la tendencia bajista del anterior ciclo electoral con una coalición en la que Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz, ha quedado fuera. La lidera Irene de Miguel, que ya fue candidata en el 2023 y es una "figura indiscutida" de los lilas. Si la suma de Podemos con Izquierda Unida tiene éxito, los primeros tendrán un argumento más en el debate estatal cuando se hable de alianzas para esgrimir que la fórmula de Sumar "no funciona" y es necesario superarla.

Cargando
No hay anuncios