Mazón esquiva la autocrítica en su discurso de Año Nuevo

El presidente valenciano pide "lealtad y colaboración" a todos los partidos

El jefe del Consejo, Carlos Mazón, durante su discurso de Año Nuevo.

ValenciaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pidió este martes "lealtad y colaboración a todos los partidos e instituciones públicas" en la recuperación de las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre. "Hay que estar a la altura, sin discrepancias sobre lo único que es imperativo acordar: que nos levantemos unidos y recuperemos Valencia", ha defendido el jefe del Consell durante el tradicional discurso de Fin de Año. Mazón ha evitado así realizar ninguna autocrítica sobre la gestión de la catástrofe. Tampoco sobre la ausencia de avisos en la población durante las inundaciones que provocaron 223 muertes. De la misma forma, no ha hecho ninguna reflexión sobre la manifestación multitudinaria que el domingo, y por tercera vez consecutiva desde el 29 de octubre, pidió su dimisión.

En un parlamento durante el que ha utilizado el catalán casi tanto como el castellano, el presidente valenciano sí ha recordado a las víctimas, desaparecidos y damnificados y ha asegurado que la Generalitat trabaja "sin descanso" para la recuperación de los 103 municipios afectados. En este sentido, ha marcado la obligación de "ser eficaces al recuperar los [bienes] materiales", pero también "al reconstruir vidas".

Más prevención

El dirigente del Partido Popular ha añadido que "es momento de actuar con responsabilidad y transparencia, asegurando que cada euro destinado a la reconstrucción llegue a su destino de forma eficiente y equitativa". Asimismo, propuso un replanteamiento de sistemas de alerta y respuesta, infraestructuras hidrológicas eficientes y modelos de desarrollo eficaces "ante las amenazas". "De las lecciones a las decisiones; de las decisiones a las acciones; de las acciones a los resultados", ha resumido.

El jefe del Consell también ha reclamado la creación del Pacto Nacional contra las Inundaciones y la creación de un Fondo Nacional contra Catástrofes que contribuya a recuperar la zona afectada ya prevenir futuros desastres naturales. "Esta Comunitat ni eligió ni mereció el trance por el que hemos atravesado. Pero la unidad que mostramos puede determinar el modo en que la superamos", añadió.

La financiación autonómica

El presidente valenciano recordó que la Generalitat necesita más recursos financieros y reclamó romper con la inercia que provoca que la Comunidad Valenciana siga siendo la autonomía peor financiada del Estado. "No podemos admitir más parches y no lo vamos a consentir, mucho menos en un momento como el actual", ha reiterado Mazón. "Reclamaremos una financiación justa con la misma firmeza y desde el mismo rigor que sustentan las históricas reclamaciones en materia hídrica de la provincia de Alicante, la respuesta que necesita el sector cerámico de Castellón, el impulso de nuevas infraestructuras que nos acerquen más entre nosotros y al mundo", concluyó.

Mazón no ha sido l único que ha tenido presente la financiación, también lo han hecho otros presidentes autonómicos en sus respectivos discursos de Fin de Año, que se han dedicado a criticar el nuevo modelo singular que propone la Generalitat. A diferencia, entre otros, del lendakari Imanol Pradales, que ha apelado a los jóvenes para que no se dejen seducir por los extremismos.

1.
Moreno Bonilla reivindica la vía "andaluza" lejos del enfrentamiento
Juan Manuel Moreno Bonilla, president d'Andalusia, durant el seu discurs de Cap d'Any

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pedido este martes hacer de la política "una actividad noble" alejada "de la pelea continua y del enfrentamiento". "Esta es la vía andaluza de la serenidad y la moderación política", ha dicho en el discurso de Nochevieja recogido por el ACN.

En este sentido, ha apostado por llegar a acuerdos y dialogar con los agentes sociales, el gobierno de España o las demás comunidades "independientemente de quien las gobierne". "Creo que el acuerdo y la mano extendida es el mejor camino posible para poder avanzar", remachó en una alocución donde resaltó la mejora de los servicios públicos pese a que Andalucía reciba "menos recursos que las comunidades más ricas".

2.
Mañueco avisa de que se defenderá ante quienes piden "privilegios"
Alfonso Fernández Mañueco, president de Castella i Lleó, durant el discurs de Cap d'Any

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido que su territorio defenderá los principios de "libertad, igualdad, justicia y solidaridad" consagrados a la Constitución ante quienes reclaman "privilegios", en el discurso de Cabo de Año recogido por el ACN.

Sin mencionar directamente a Catalunya ni el debate sobre la financiación autonómica, el dirigente popular ha avisado este martes de que "nada de lo que ocurre en España" le es "ajeno". En un momento marcado también por las amenazas de Vox en el PP y la salida de los de Santiago Abascal del gobierno autonómico de Castilla y León, Mañueco ha reivindicado la estabilidad de su ejecutivo como un elemento que garantiza el buen funcionamiento de la economía y los servicios públicos.

3.
Page dice que hay "personas y territorios" que atacan a la "unidad"
Emiliano García-Page, president de Castella-La Manxa, en el seu discurs de Cap d'Any

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha alertado este martes de las "personas y territorios" que niegan y atacan el principio de igualdad entre todos los españoles como vía para "acabar con la unidad". "Sin unidad es muy difícil que podamos aspirar a tener igualdad, pero si no aspiramos a la igualdad es claramente imposible que podamos mantener la unidad", aseveró en su discurso institucional de Nochevieja recogido por el ACN, en el que no ha mencionado directamente a Catalunya ni el debate sobre la financiación. Por último, García-Page ha apostado también por "crecer para compartir" durante el 2025.

stats