Los ministros del PSC pretenden incluir El Prat y los fondos europeos en la mesa de diálogo

"Si la cosa es autodeterminación y amnistía, la reunión será breve", ha afirmado Iceta

4 min
Miquel Iceta, Raquel Sánchez e Isabel Rodríguez, tres de los ministros que serán a la reunión de Barcelona.

Barcelona"En la mesa de negociación no hablaremos del aeropuerto", afirmaba el president, Pere Aragonès, después de saber que la Moncloa suspendía la inversión en El Prat por falta de consenso. Entonces, Aragonès abogaba por no "mezclar carpetas", una posición que mantiene. Y, en esto, había consenso con el Estado. "Son mesas diferentes con objetos diferentes", aseguraba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La mesa de diálogo se reunirá este jueves o este viernes, y la posición del gobierno español sobre este aspecto ha cambiado. Lo han verbalizado este lunes la propia Sánchez y el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, los dos miembros de la Moncloa que se sentarán en la mesa de diálogo y que son al mismo tiempo la cuota del PSC en el ejecutivo español. Mientras que Sánchez ha dicho a Radio 4 que la ampliación de El Prat "quizás será uno de los temas que se hablarán en la mesa de diálogo", Iceta ha situado la lucha contra la pandemia, la recuperación económica, los fondos europeos y algunos traspasos como aspectos que también se tratarán en la negociación.

Los dos ministros aceptan que la mesa de diálogo es para tratar el conflicto político –"No está constituida para hablar de infraestructuras", ha dicho Sánchez–, pero, en palabras de Iceta, también se tiene que entrar "en el terreno pragmático". "La Generalitat quiere que los temas concretos vayan a la Bilateral, y el gobierno de España quiere probar acuerdos sobre los que realmente nos podemos poner de acuerdo, y el resto ya se irá viendo", ha añadido recordando que Mas y Puigdemont visitaron la Moncloa con un listado en el que también había traspasos y conflictos de competencias. Esta posición de la Moncloa viene acompañada de un rechazo frontal a la propuesta de autodeterminación y amnistía. "Si la cosa es autodeterminación y amnistía, la reunión será breve", ha asegurado Iceta. Así pues, Sánchez ha precisado que se están definiendo los puntos que se tratarán y el aeropuerto será un tema que saldrá. "Seria lógico", ha afirmado. Más cauta ha sido la vicepresidenta Nadia Calviño, puesto que ha puesto en entredicho que se hable de El Prat. Uno de los partidos que también se sentará a la mesa, los comuns, no descartan que se trate de la gestión de puertos y aeropuertos, pero si es en el marco de una demanda de mejora del autogobierno.

Díaz pide expresarse libremente durante la negociación

La visita en el País Valenciano de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por competencias diplomáticas con los diferentes territorios de las riberas de la mar mediterránea, ha dejado diferentes declaraciones referentes a la mesa de diálogo. La premisa que ha aparecido a lo largo de toda la intervención ha sido la necesidad de mantener el diálogo mucho tiempo, porque ha asegurado que “una Catalunya inestable es una España inestable”. 

La voluntad de la vicepresidenta es tejer relaciones de confianza dentro de esta mesa de diálogo, porque considera que sin una relación que asegure buena comunicación será muy difícil mantener la salud de esta mesa de diálogo entre los dos gobiernos. Su objetivo para este encuentro no es otro que lograr una reconciliación entre las dos partes, y para ello asegura que lo más importante es establecer conversaciones en las que se pueda garantizar la libertad de argumentos, porque expresándose libremente llegarán los acuerdos.

Finalment, al ser preguntada por la ampliación del aeropuerto de El Prat, no ha querido explicar nada, escudándose en la intención de que los temas de la mesa sean lo más discretos posible. Ha confirmado que la agenda de la mesa será pública, pero que se tiene que llevar con la máxima prudencia todo lo que se hable en esta relación entre gobiernos, informa Carlos Fajardo.

Yolanda Díaz este lunes con Ximo Puig

De momento, todavía no se sabe si estará Pedro Sánchez, y sus ministros quitan hierro a su asistencia: "Su presencia no ningunea el contenido de esta mesa", ha dicho la ministra de Transportes. En esta línea, Iceta ha comparado los preparativos de la negociación con "las conversaciones de paz después de la Guerra de Vietnam", y ha apuntado que se estuvo discutiendo "mucho tiempo si la mesa era redonda, cuadrada u octogonal". Aún así, ha precisado que los conflictos no tienen nada que ver el uno con el otro.

¿Un nuevo Estatut?

Mientras la Moncloa empieza a quitar peso a la mesa de diálogo apuntando ahora que se tratarán temas competenciales, el líder del PSC, Salvador Illa, ha puesto sobre la mesa este lunes otra vía de acuerdo: "Enfortecer el autogobierno". Así se ha expresado en una entrevista a RNE, ela n que ha afirmado que una reforma del Estatut es una "vía posible", a pesar de admitir que no ve "un deseo mayoritario" de la sociedad catalana. Con todo, otra opción que ha descartado Iceta es cualquier acuerdo que pase por reformar la Constitución porque se necesita el apoyo del PP.

El aviso de la CUP

Desde el independentismo, uno de los partidos más reticentes a esta mesa de diálogo, la CUP, ha vuelto a mostrar sus dudas. La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha avisado de que la mesa de diálogo "no sirve" si es para hablar de "infraestructuras" y ha vuelto a reclamar que se aborde la amnistía y la autodeterminación. De todas maneras, Vehí ha insistido en que la CUP es muy "escéptica" sobre los resultados de esta mesa.

stats