La legislatura española

Sánchez anunciará mañana la composición del nuevo gobierno español

Tres ministros catalanes podrían acabar entrando en un ejecutivo del que Podemos quedará fuera

ARA
2 min
Pedro Sánchez, después de ser investido

MadridPedro Sánchez anunciará previsiblemente hoy quien formará parte de su nuevo gobierno, que tendrá un perfil más político que técnico ante la ofensiva de la derecha para deslegitimarle a raíz de los pactos con los independentistas. Se acabará así con las especulaciones sobre quién ocupará las carteras ministeriales que se abrió en cuanto el líder del PSOE fue investido. Este fin de semana, el presidente español ha comunicado la salida a los ministros que no van a continuar.

Entre los nombres que figuran en este grupo se encuentran Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Transportes), Luis Planas (Agricultura), Héctor Gómez (Industria) y José Manuel Miñones (Sanidad) . También podrían salir el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, o el actual titular de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien podría ser recolocada en otro ministerio. Quien se da por sentado que continuará son las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

También continuarán tres miembros que han formado parte del equipo negociador de la investidura: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia; María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Pilar Alegría, titular de Educación. Y podría hacerlo Margarita Robles, con quien los independentistas se toparon a raíz del caso Pegasus. Sánchez valora su trabajo en un ministerio, el de Defensa, delicado en estos momentos, en medio de las protestas contra la amnistía. En cuanto a la valenciana Diana Morant, titular de Ciencia, la mayoría de fuentes del PSOE apuestan por que tendrá una segunda oportunidad.

En cuanto a los nuevos nombres que podrían entrar en el ejecutivo, hay dos fijos: Antonio Hernando, al que Sánchez repescó para el núcleo duro de la Moncloa, y el expresidente valenciano Ximo Puig, que con Francina Armengol representa al ala más federalista y partidaria de pactar con los independentistas. En cuanto a los ministros de Sumar, sólo está asegurada la continuidad de Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. La guerra abierta de Sumar con Podemos hará que no sigan ni Ione Belarra ni Irene Montero, y que posiblemente los lilas queden fuera del ejecutivo.

Izquierda Unida sí mantendrá representación, seguramente de la mano de la eurodiputada y exportavoz del partido Sira Rego, en sustitución de Alberto Garzón, que anunció que renunciaba a continuar en el gobierno y en la dirección del partido. Puede entrar algún rostro importante de Més Madrid, como Mónica García, y desde Catalunya, una vez autodescartada Ada Colau, también suena con fuerza Ernest Urtasun. No sería el único ministro catalán, aunque Raquel Sánchez pero también Joan Subirats hagan las maletas. Miquel Iceta podría salir de Cultura y pasar a gestionar Política Territorial, cartera que ya gestionó. También tiene muchas opciones la diputada Montse Mínguez, que es la secretaria de trabajo de la ejecutiva federal del PSOE y próxima a Salvador Illa.

stats