Seguridad

Los Mossos también quieren el programa espía Pegasus

Ahora mismo no está sobre la mesa la adquisición de este software y deberían pedir permiso al Estado

3 min
El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, junto al comisario Josep Maria Estela, exjefe del cuerpo, en el Parlament.

BarcelonaSi dependiera de ellos y pudieran pagarlo, seguramente los Mossos d'Esquadra ya estarían utilizando un software espía parecido a Pegasus. Es decir, un software que permitiera a la policía espiar: entrar en los teléfonos de los delincuentes y no sólo escuchar sus conversaciones telefónicas (ahora esto ya pueden hacerlo) sino también saber con quién chatean o qué correos electrónicos reciben. Sería obtener el triple de información de una forma mucho más sencilla. Ahora, por ejemplo, para pinchar un teléfono necesitan la autorización de un juez (con Pegasus también debería), pero debe ser la compañía (Movistar, Vodafone, Orange...) quien acabe desviando las llamadas. A menudo, hay problemas y tarda más de la cuenta. Fuentes policiales precisan que un software como Pegasus sería especialmente útil para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo. Ahora bien, a nadie se le escapa la polémica en torno a este software: es precisamente con Pegasus que el Estado espió hasta 65 independentistas, según la plataforma canadiense CitizenLab, por lo que los Mossos d'Esquadra han comparecido este viernes en la comisión del Parlamento que investiga el espionaje.

La pregunta inicial a los cuatro mandos de los Mossos ha sido si tienen constancia oficial del uso de Pegasus contra el independentismo. La respuesta de los Mossos fue que no. "Nosotros no hacemos espionaje, hacemos investigaciones e intervenciones con control judicial", ha insistido el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent. "Hay barreras que no se pueden atravesar", reiteró el exjefe del cuerpo, el comisario Josep Maria Estela. Sí que la policía catalana ha recibido cinco denuncias de personas que "afirman que su teléfono móvil ha sido infectado" y lo están investigando.

Pese a la polémica en torno a este software espía, pues, por qué la policía catalana también quiere tener Pegasus? "Es una tecnología que estudiamos y valoramos", ha dicho Sallent. Pero ha añadido: "Ya veremos en qué circunstancias y cómo se acabaría incorporando a nuestra organización". Desde los Mossos insisten en que solo podrían incorporarla con claras garantías de "auditoría y trazabilidad", siempre con el aval de un juez y sólo para investigar ciertos delitos de carácter grave. "Si alguna vez el cuerpo tuviera que incorporar una herramienta de esta naturaleza, sólo se haría bajo estos principios", aseguró Sallent. Los Mossos nunca han tenido un software así y, según fuentes consultadas por el ARA, no está encima de la mesa querer adquirirlo a corto plazo.

Además, para los Mossos sería muy difícil. Tal y como concretan fuentes del cuerpo, estos software sólo los pueden comprar los estados (por eso, por ejemplo, el CNI lo tiene). La Generalitat, pues, no puede comprarlo y haría falta que los Mossos pidieran una autorización en España, algo que hasta ahora no se ha hecho. Además, el precio sería también un problema: el más barato de estos softwares ya vale entre tres y cuatro millones de euros. "¿Qué es caro y qué no es caro? Nosotros creemos que vale la pena", sentenció el jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal, el comisario Ramon Chacón.

"Los Mossos querríamos disponer de herramientas, las máximas posibles que permite la legislación, para poder llevar ante el juez el máximo de pruebas posibles de aquellos que pensamos que tienen responsabilidad en acciones criminales, claro que sí, y eso es así y es algo que desearía para todas las policías del mundo", ha insistido el comisario Josep Maria Estela, exjefe del cuerpo. Cuanto mayor acceso tuvieran los investigadores en la vida de los delincuentes, más se podría "anticipar, detectar y prevenir mejor" las amenazas. "Cuantas más herramientas tengamos, mejor lo haremos", ha reiterado, en este sentido, el intendente Carles Hernández, jefe de la Comisaría General de Información, y ha añadido que el problema "no es la herramienta" sino "l uso que se hace", y ha garantizado que los Mossos harían un uso responsable y legal.

Alternativas

En estos momentos, los investigadores de los Mossos pueden pedir autorización judicial para tener dos aspectos concretos de los teléfonos de los delincuentes: las últimas antenas a las que se han conectado (con esto pueden aproximar su ubicación) y las grabaciones de las conversaciones telefónicas. Sólo tienen acceso total a un móvil cuando lo requisan en una entrada en un domicilio y después practican su vaciado en un ordenador (también con orden judicial). Después, pueden ver, por ejemplo, todas las conversaciones, fotografías, archivos y correo.

stats