Caso Ábalos

"Necesito pulseras para la puta": los mensajes de Ábalos y Koldo sobre regalos a mujeres

La Guardia Civil aporta al Supremo 'whatsapps' que revelan cómo el exasesor y su mujer gestionaban la vida privada del exministro

El ex ministro José Luis Ábalos.
09/10/2025
2 min

Madrid"Necesito pulseras para la puta", dice un mensaje que Koldo García envió a su mujer, Patricia Úriz, en febrero de 2021. Y ella respondía: "Pero para la 1, ¿no?". "Sí", contestaba el ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos. Es uno de tantos whatsapps –a los que ha tenido acceso el ARA– que revelan cómo Koldo García se encargaba de gestionar la vida privada del exministro, fuera por hacer regalos a prostitutas o por pagar la hipoteca o la manutención de alguno de sus hijos. En las últimas horas la Guardia Civil ha aportado al Tribunal Supremo los anexos del informe que se conoció el viernes de la semana pasada y que reveló cómo el PSOE pagaba dinero en metálico a Ábalos y Koldo, y apuntaba a un desfalco de 95.000 euros.

"Ingresa en ESPAÑA 600", dice Ábalos en Koldo en noviembre de 2019. "En la orden", contesta él. "Ingresa en efectivo a los 400 de Carlos porque tenía que hacer el pago de la matrícula hoy", traslada el exministro a su exasesor un mes más tarde. En febrero de 2020, una escena similar: "Hola, perdona que te moleste, ya tienes ingresado todo lo que se refiere al niño, pero una pregunta:" los 200. En abril de 2020 le envía fotografías de ramos de flores, se entiende que para enviar a alguien, y Ábalos elige: "Las primeras". dorado o rosa".

Decenas de extractos de conversaciones acompañan la tesis de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de que había una "reserva de dinero en metálico a disposición [de Ábalos]" que le gestionaban Koldo y su ex Mujer. se gestionaban en una contabilidad A y otros en una B. Apunta 1.800. Jefe b", le dice el ex asesor a Patricia Úriz en enero de 2021. "Apunta 800, jefe, en la cuenta a", le envía otro día, el 1 de febrero de 2021.

El alcance del Tribunal de Cuentas

El Supremo ha citado a declarar la próxima semana Ábalos y Koldo García para que expliquen esas prácticas que la UCO ve sospechosas. Por el momento, el magistrado instructor, Leopoldo Puente, no especula sobre una posible financiación irregular del PSOE a partir de comisiones ilegales de obra pública, si bien el PP ya se ha respaldado a esta teoría. Precisamente, esta tarde compareció la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. "La UCO debe haber encontrado algunos pagos que en el Tribunal de Cuentas no se han facilitado", se ha justificado, durante un contundente interrogatorio de un senador del PP. Sea como fuere, dejó claro que el órgano fiscalizador "no detecta cajas B" de los partidos porque, naturalmente, las formaciones no las declararían.

stats