La legislatura en el Estado

Juntos negociará los presupuestos del Estado a cambio de 50.000 millones en infraestructuras

El partido de Carles Puigdemont pone condiciones en el gobierno español para abrir las conversaciones por las cuentas

El portavoz de Junts, Josep Rius, en una imagen de archivo.
10/03/2025
3 min

BarcelonaDespués del pacto por la delegación de las competencias de inmigración entre el PSOE y Junts, el terreno se había abonado para negociaciones futuras entre los junteros y el gobierno español. Pero este lunes el partido de Carles Puigdemont ha avisado cuál era la contrapartida que pide para sentarse a negociar los presupuestos generales del Estado (que no significa aprobarlos): el retorno de la deuda histórica en infraestructuras. "Juntos no negociará los presupuestos generales del Estado hasta que pague toda la deuda pendiente en infraestructuras: 50.000 millones de euros", ha anunciado el portavoz de la formación, Josep Rius, en una rueda de prensa posterior a la permanente de este lunes. "Por eso no hemos aprobado los presupuestos y no los negociaremos hasta que no paguen lo que nos deben", ha añadido, criticando los numerosos "incumplimientos". De hecho, fuentes de Junts en privado ven muy difícil que puedan acordar los presupuestos de este año.

"Debemos decir «hasta aquí»", espetó Rius, quien recalcó que la formación ha fijado esta condición sine qua non para empezar a abordar la negociación de las próximas cuentas estatal. La cifra de 50.000 millones que Junts reclama se basa en los incumplimientos de los últimos años en Catalunya, es decir, la diferencia entre lo presupuestado en infraestructuras y lo que se acaba ejecutando. Un ejemplo que ponen es que en el 2023 se ejecutó el 45% de lo previsto en Catalunya, mientras que en Madrid el porcentaje fue del 165%. En todo caso, fue la comisión de estudio sobre la deuda histórica del Parlamento la que concluyó en noviembre del 2023 que el Estado debía a Catalunya 50.900 millones debido a la falta de ejecución de las inversiones en infraestructuras previstas respecto a lo presupuestado en las últimas décadas.

Y es esa la cifra a la que se aferra Junts para empezar a negociar, si bien es consciente de que la propia cámara catalana elevaba a 456.000 millones de euros el total de la deuda histórica, porque en esa cifra añadían el déficit fiscal. De hecho, los 50.900 millones que reclama Junts para las arcas de la Generalitat fueron calculados por la Cámara de Comercio de Barcelona en junio del 2023 y ponía un horizonte de inversión adicional hasta el 2040 para revertir el déficit, lo que representaba 3.000 millones adicionales cada año.

Fórmula abierta

Con la propuesta lanzada por Junts, ahora habrá que ver si el PSOE se aviene a negociar y la fórmula que podría utilizarse. Tras la condonación parcial del FLA asignada a Catalunya, una de las dudas que se ciernen es el mecanismo que podría servir para que estos 50.900 millones pudieran repercutir en las infraestructuras catalanas. Las conversaciones por los presupuestos son el gran reto del ejecutivo estatal después de que en el 2024 tuvieran que prorrogar. A estas alturas, según Rius, no hay negociación alguna sobre la cuestión que marcará el año del presidente español, Pedro Sánchez. Precisamente, tras alcanzar el pacto para delegar las competencias de inmigración, Rius ha remarcado que "la relación con el gobierno español sigue como siempre", partiendo de una "situación de desconfianza" y apelando a las negociaciones "pieza a pieza a medida que cumplan los acuerdos".

En esta materia, ha querido criticar tanto la posición de Podemos como la del PP y Vox: "Se han recibido varias consideraciones desde la extrema izquierda y desde la extrema derecha; esto quiere decir que la posición que hemos mantenido es centrada y va en la vía de soluciones", remachó. Otro escenario en el que ha abierto la vía de negociación con el ejecutivo español está en la política de defensa para "reaccionar ante el desafío del presidente Trump" y "reforzar la política de defensa y seguridad". En espera de la propuesta que les haga Sánchez este jueves, recalcó que es un asunto que "hay que hacer bien", pero que "no puede ir a expensas de los servicios públicos".

Comparecencia de Isla

Sobre el caos de Cercanías, Junts ha exigido "responsabilidad" a los "socialistas de aquí y de allá" que identifiquen como responsables de la situación. Por ello, pidió una comparecencia extraordinaria al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para que explique en el pleno de esta semana "el colapso de las infraestructuras" y para poner sobre la mesa soluciones con la exigencia de recursos al Estado. En todo caso, Rius afirmó que el colapso demuestra que la "nueva normalidad" de Isla es "una mezcla de incompetencia y españolización". También calificó de "estéril" la reunión del Gobierno con Adif.

stats