política

"No a la amnistía": investigados 13 policías por maltratar a una manifestante independentista

Los sindicatos de policías protestan contra el acuerdo Junts-PSOE a las puertas de la Ciudad de la Justicia

4 min
Concentración de los sindicatos policiales contra la amnistía en la ciudad de la justicia de Barcelona.

BarcelonaEn un principio era una manifestación de apoyo convocada por los sindicatos SUP y AUGC a seis policías nacionales que este viernes por la mañana declaraban en la Ciudad de la Justicia como investigados para vejar y maltratar a Paula, una chica que detuvieron en Via Laietana durante las protestas contra la sentencia del Proceso en el 2019. Entonces Paula tenía 21 años. Más que una muestra de calor hacia los acusados ​​(solo uno ha declarado presencialmente), la concentración se ha convertido en un clamor contra la amnistía, contra Pedro Sánchez, a quien han tildado de "traidor", y contra Carles Puigdemont, cuyo nombre hacían rimar constantemente con la palabra cárcel. "Si les amnistíarán", comentaba un policía sobre la causa que afecta hasta a 13 compañeros suyos. Luego dejaba claro que él no estaba de acuerdo, "ni para los independentistas ni para los polis". Todavía no está claro el alcance de la amnistía ni si entrará Paula –que aparte de ser denunciante está acusada de desórdenes públicos esa misma noche–, ni los policías que le habrían vejado.

Concentración de los sindicatos policiales contra la amnistía.

Concretamente, ella les acusa de tres delitos: uno de amenazas, uno contra la integridad moral y otro contra las libertades. Paula explica que el 18 de octubre estaba en Via Laietana manifestándose y que durante una carga policial cayó sobre un chico. En ese momento, aparecieron antidisturbios de la Policía Nacional y los detuvieron a ambos. Antes de llegar a la comisaría de Via Laietana, narra que los agentes apagaron todas las luces de la furgoneta policial y empezaron a dar vueltas circulares al mismo espacio, como si quisieran asustarles. Entonces ya estaba esposada y cuando salió de la furgoneta le dieron un empujón. Cayó cara al suelo y como no pudo poner las manos sufrió varias heridas, recogidas en los informes médicos que constan al caso.

Dentro de la comisaría de Via Laietana, según la versión de la chica, la dejaron en medio de una sala con otros detenidos. Algunos estaban malheridos. Otros, asegura, casi desnudos. Describe que había sangre en las paredes. Un policía le ordenó que vistiera a algunos de los detenidos. Si llegaban otros nuevos, asegura que los policías les ponían contra la pared y les agredían. Ella pidió que pararan y un agente se le acercó con un cúter en la mano y le dijo: "Si va a haber un muerto no será de nuestro bando". No hay ninguna grabación que grabara esta escena. Había cámaras, pero las imágenes, asegura, se borraron al cabo de unos días. Sí que existe el testimonio de otras dos personas, un chico y una chica, que detuvieron en el mismo punto de la manifestación. La chica es Xenia y también denunció a los policías por los mismos hechos. Al igual que el caso de Paula, el suyo se encuentra en instrucción.

Sin asistencia legal

Otro de los elementos que denuncia la defensa de Paula, coordinada por la abogada Norma Pedemonte, de Alerta Solidaria, es que no se hizo oficial su detención hasta 13 horas después y, por tanto, no tuvo asistencia legal hasta semillas. Esto quedaría demostrado: el acta de la detención está a las seis de la tarde y no la comunican en el Colegio de Abogados hasta la mañana siguiente. La situación angustió mucho a su familia, que estuvo llamando a varios hospitales por si le había ocurrido algo sin obtener respuesta. Además, cuando denunció en el 2021, Paula se sometió a un examen psicológico y, según su defensa, los resultados de esta prueba pericial son "muy concluyentes".

Tras la detención Paula estuvo 10 días en prisión preventivamente por orden del juez. Ahora está pendiente del escrito de acusación de la Fiscalía y que se señale juicio por desórdenes públicos. De hecho, el propio juzgado de instrucción lleva su denuncia contra los policías y la causa contra ella por desórdenes públicos. Este viernes declararon tres policías de los 13 que, según un informe de la Policía Nacional, participaron en la custodia de la denunciante. El que estaba al cargo, sin embargo, ha informado en el juzgado que no puede declarar hasta el 1 de diciembre. Y otros dos no formaban parte del dispositivo que la detuvo, aunque la policía hizo constar que sí. Sea como fuere, todos se han acogido a su derecho a no declarar.

Esto ha hecho que las comparecencias hayan ido deprisa y que los tempos con la manifestación de fuera no acabaran de cuadrar. Cuando la protesta comenzaba (a las 12 horas), los agentes ya habían comparecido ante el juez desde hacía rato. Se han reunido un centenar de personas, entre ellas representantes del PP, Ciutadans y Vox. Todo ello ha hecho centrar más la manifestación en la amnistía que en una causa que dentro de unos meses podría quedar en nada, dependiendo de lo que diga la ley que permitirá a Pedro Sánchez seguir siendo presidente.

stats