Nueva amonestación del Consejo de Europa por la politización del CGPJ: “Es una cuestión crítica”

Considera que la elección de sus miembros no tendría que estar en manos de los partidos sino de la judicatura

2 min
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante un pleno del órgano en 2020

ParísEl Consejo de Europa vuelve a lanzar duras críticas contra España por el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y avisa de su “politización” a ojos de la opinión pública. “Es una cuestión crítica”, advierte el último informe publicado este jueves por el órgano anticorrupción del organismo europeo (GRECO, según las siglas en francés), que evalúa si los estados cumplen con las medidas anticorrupción adecuadas tanto en el terreno político como en el judicial.

Desde hace años, GRECO reclama a España que modifique el sistema de elección del órgano de gobierno del poder judicial para proteger su independencia del poder político, pero el gobierno de Pedro Sánchez defiende que el actual sistema “requiere un amplio consenso parlamentario”. Con todo, el Consejo de Europa lamenta que el Estado haya ignorado su recomendación. “Hoy la situación es exactamente la misma”, se queja el órgano anticorrupción. “No ha habido ningún adelanto”, lamenta. El informe, sin embargo, destaca que España ha hecho adelantos y ha cumplido otras recomendaciones relacionadas con la prevención de la corrupción entre los parlamentarios.

El organismo internacional formado por 47 estados no entra a valorar que la renovación del CGPJ siga encallada casi tres años después por la incapacidad del PP y el PSOE de ponerse de acuerdo, pero insiste en que la elección de sus miembros no tendría que estar en manos del Congreso y del Senado sino de la judicatura, de acuerdo con los estándares europeos. Es uno de los argumentos que utiliza el partido de Pablo Casado como excusa para seguir bloqueando la renovación. Se aconseja, subraya el informe, que “las autoridades políticas, como el Parlamento o el poder ejecutivo, no participen en ninguna etapa del proceso de selección”. A pesar de que sus dirigentes evitan decirlo en voz alta, el PSOE teme que si la elección recae en los magistrados, el CGPJ acabe dominado por el sector conservador, mayoritario en la judicatura. 

El nuevo informe se publica un año después de que el presidente de GRECO, Marin Mrcela, se dirigiera por carta al ministerio de Justicia para reclamar que diera marcha atrás en la iniciativa legislativa del gobierno español para rebajar la mayoría necesaria para renovar a los miembros del CGPJ, una propuesta que finalmente Sánchez decidió dejar congelada. Según el Consejo de Europa, al menos la mitad de los jueces del CGPJ tendrían que ser escogidos por otros jueces.

Contra las puertas giratorias en la Fiscalía

El Consejo de Europa también pide a España que garantice la independencia del ministerio fiscal y expresa sus dudas sobre el hecho de que sea el ministerio de Justicia el encargado de nombrar responsables de diferentes fiscalías, como la especializada en la lucha contra la corrupción o el crimen organizado. En el apartado en el que habla de la independencia del ministerio fiscal también pide a la Moncloa que tenga en cuenta su recomendación del informe de 2019 en el que reclamaba evitar las puertas giratorias en la política. EL GRECO no hace referencia explícita a ningún caso en particular, pero el aviso llega en el primer informe después del nombramiento de la exministra de Justícia Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

stats