Congreso de Juntos

La nueva hoja de ruta de Puigdemont: de la negociación con Madrid a la unilateralidad

Tras las enmiendas, se elimina la referencia a suprimir el impuesto de sucesiones y se limita a defender una "reducción justa"

El expresidente Carles Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull. GLORIA SÁNCHEZ / EUROPA PRESS
26/10/2024
4 min

CalellaEl congreso extraordinario de Junts no sólo servirá para elevar a Carles Puigdemont como líder formal del partido, con una nueva dirección, sino también para confeccionar una nueva hoja de ruta. Desde el camino para el independentismo, con cierto retorno al gradualismo partiendo del contexto actual, hasta el perfil económico, las políticas de inmigración y de vivienda, así como el papel en el Parlamento y en el Congreso. De hecho, los junteros, en las ponencias de estrategia y modelo de país que se han aprobado este sábado al mediodía, no cuestionan los acuerdos con el PSOE –aunque sí le lanzan avisos–. En cambio, hace dos años sí que pusieron en entredicho la alianza gubernamental en Catalunya con ERC. Ahora tampoco piden eliminar el impuesto de sucesiones o patrimonio y se aferran a una "reducción justa".

Política en Madrid y alternativa

La ponencia destaca que, "mientras Cataluña esté integrada en el Estado", Junts debe intervenir en Madrid "con el único objetivo de avanzar hacia la independencia", poner fin a la represión y aprobar "medidas que reconozcan la plurinacionalidad", además de cuestiones cotidianas para mejorar el bienestar de los catalanes. Pero los junteros recuerdan que su estrategia es de "confrontación" y que "hay que mantener en tensión a los gobiernos del Estado y de la Generalitat". Ahora bien, no dudan de lo pactado con el PSOE: reivindican el hecho de aprovechar "la correlación de fuerzas en Madrid" sin hacer "concesiones", si bien piensan que el PSOE no es "fiable" y que "cumple los acuerdos a medias" mientras sigue la política represiva". Y puntualizan: Junts "exigirá que se cumplan los acuerdos sin caer en la resignación", negociando "pieza a pieza".

En paralelo, en Catalunya plantean "recuperar el liderazgo" y combatir el "conformismo" para evitar que el futuro quede en manos del "españolismo" del presidente Salvador Illa. ¿Cómo? Defendiendo a la nación y tejiendo alianzas con la sociedad civil y con todo el independentismo.

Impuestos

En fiscalidad es donde ha habido más cambios, una tendencia menos liberal de lo que habían planteado inicialmente, y sobre todo respecto al congreso de 2022, en el que se pidió eliminar los impuestos de sucesiones y de patrimonio. En cambio, Junts ahora apuesta por "una reducción justa de impuestos como los de sucesiones y patrimonio, y el IRPF en las rentas más bajas, así como la deflactación del IRPF", tras incorporar varias enmiendas. Se ha eliminado la referencia "a todos los tramos", que por tanto incluía la reducción de impuestos para las rentas altas, y han apostado por "una fiscalidad justa". Sí apuntan que "hay que revisar la cesta de impuestos" siguiendo la media europea, pero advierten que "el expolio fiscal español" no puede traducirse en más "presión fiscal". Un redactado que es fruto del equilibrio entre los distintos sectores ideológicos que conviven dentro del partido.

Nación y nacionalismo

Un pilar que atravesó el congreso fue la defensa de la nación y del nacionalismo. Un objetivo fijado son las "políticas para fortalecer la nación" y la catalanidad, con la lengua y la cultura como elementos nucleares; "reducir la presencia del Estado en Cataluña" mientras el Principado no se independice; y "fortalecer el autogobierno". En la fase de "reanudación" soberanista, pretenden "promover la unidad estratégica" entre partidos y entidades independentistas, aumentar la movilización como motor de "confrontación con el Estado" y avanzar a la vez en el eje nacional y el eje social. Pretenden "abrir nuevas vías de acción y desobediencia en el ámbito de la lucha no violenta" para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación, "que incluirá, en su caso, la unilateralidad". Un camino que podrían abrirse si la vía de la negociación no da sus frutos, dicen.

También reivindican el mandato del 1-O, que creen que solo podría revocarse con un referéndum pactado o con unas elecciones plebiscitarias. Juntos pretende volver a hacer pedagogía para convencer a la población de que la independencia es necesaria después de haber perdido la mayoría absoluta en el Parlament.

Inmigración

La materia migratoria también ha sido un eje clave en el congreso. Juntos concluye que "la falta de instrumentos políticos y recursos económicos" en este ámbito puede generar "conflictos" de cohesión social. Por eso proponen un modelo basado en "derechos y deberes" partiendo de la delegación total de las competencias en la Generalitat y la gestión con la Agencia Catalana de la Inmigración. Expresan que la lengua catalana debe ser "de obligado conocimiento" en el país y que incluso "habría que acreditar su conocimiento en un tiempo razonable para renovar los permisos de trabajo y de residencia". Todo ello acompañado del derecho a clases del idioma y la defensa de "valores cívicos".

Vivienda

Con el epicentro en el Congreso, la crisis de la vivienda ha sacudido Juntos. El partido reclama invertir mil millones de euros anuales en políticas de este ámbito y "modificar" o "derogar" la reserva del 30% de las viviendas de protección oficial en las nuevas promociones, y opta por los incentivos fiscales a los propietarios que pongan el alquiler por debajo del precio de referencia de la Generalidad. También defienden la bonificación del alquiler joven sobre el IRPF hasta la edad de 35 años, del 10% al 20%, además de una bonificación del 99% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para los jóvenes en caso de comprar una vivienda de segunda mano.

stats