Nuevo capítulo del serial Comín: apunta ahora a las cloacas del Estado
Una auditoría avanzada por 'El Món' informa de posibles irregularidades contables del exconseller en el Consejo de la República
BarcelonaNo ha terminado el serial que afecta a Toni Comín en calidad de vicepresidente del Consejo de la República por presuntas irregularidades contables. Si bien El Mundo avanzó el conflicto financiero en junio, este lunes el mismo medio digital ha avanzado el resultado de la auditoría interna que se acordó para salir de dudas sobre la gestión del exconseller en el exilio, y este informe certifica " gastos no justificados" por valor de 15.000 euros. Ahora bien, el Consejo de la República afirma que se trata de información provisional –de hecho, se ratificó ya en verano a Comín como responsable de finanzas– y apunta a las cloacas del Estado por las revelaciones del auditoría.
Según un comunicado, han sufrido un "ataque informático" en el que alguien ha hackeado la cuenta oficial de Instagram del Consell y un dispositivo privado, presumiblemente el de Comín. "Los piratas –probablemente a sueldo de cloacas del Estado– han obtenido información provisional y la han hecho pública de forma delictiva con la intención de dañar al Consejo ya sus miembros", afirman, y atribuyen a los supuestos hackers una intención de "dañar" a la organización y su vicepresidente. En cualquier caso, la auditoría, que según el Consell es "provisional" –y que el propio Comín se ha encargado de criticar–, habla de unos gastos del 2023 como pagos de multas, viajes o retiradas de dinero en efectivo . En concreto, 363 euros por pagar una multa, casi 2.000 euros por alquilar vehículos; 2.500 para un apartamento de alquiler; 4.600 euros para pagar los impuestos del apartamento "como segunda residencia" en los que se aloja el exconseller en Lovaina, o 6.000 en efectivo.
"Esta información tiene como objetivo dañar gravemente mi reputación y poner en duda la honestidad de mi gestión en tanto que vicepresidente ejecutivo del Consell", ha reaccionado Comín en un comunicado aparte, donde explicita la guerra abierta que mantiene con el contable que se encarga de examinar los gastos del Consejo de la República. El ex conseller sostiene que todas ellas están "justificadas de acuerdo con los criterios fijados por los responsables Defensaexili.org y por el gobierno del Consell, que el contable, sin fundamento alguno, considera no justificadas".
El principal argumento del exconseller en el exilio es que todos los gastos que salen en el informe tienen que ver con la representación que ostenta de la vicepresidencia del Consejo de la República. Es decir, que todos los gastos han estado relacionados con actividades que ha realizado a la hora de desarrollar este cargo. En este sentido, defiende que las pasó al Consejo de acuerdo con las instrucciones vigentes y que incluyó el "conjunto de facturas de viajes y alojamiento del resto de miembros del gobierno", incluida una estancia en la Catalunya del Nord . Una estancia que el anterior gerente del Consell, Sergi Miquel, había atribuido a unas vacaciones familiares de Comín. Es con él con el que está el choque financiero: para Miquel el exconseller ha llevado a cabo una mala gestión del dinero en el exilio, mientras que Comín lo considera todo desavenencias personales del exgerente hacia él.