Sesión de control

Ofensiva del PP en el Congreso contra los indultos a las puertas de la concentración de Colón

Calvo reprocha a Gamarra que "confronte" a Catalunya y España

3 min
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante la sesión de control al gobierno español en el Congreso

MadridEl PP ha trasladado al Congreso la ofensiva contra los indultos a los presos políticos este miércoles con una batería de preguntas a varios ministros del gobierno español, a las puertas de la concentración de Colón del domingo en la que el partido estará con la presencia de la dirección estatal, pero no de muchos barones territoriales. El presidente conservador, Pablo Casado, se rodeó el martes del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, a pesar de defender la movilización, no asistirán. Tampoco lo hará el andaluz Juanma Moreno Bonilla.

Los diputados del PP han centrado en la cuestión catalana el control al ejecutivo, especialmente con el cara a cara entre la portavoz, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. "Los indultos implicarán que los condenados volverán a delinquir. ¿También cederán a la amnistía? ¿Por qué acepta como interlocutor un condenado por sedición?", ha preguntado Gamarra, en relación a la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, que la Moncloa ha calificado de "gesto muy importante". Calvo ha acusado al PP de "confrontar" a Catalunya y España y la ha retado a recoger firmas contra los indultos también en Catalunya, después de que la dirección catalana haya optado por no poner puestos en la calle y priorizar la iniciativa a través de la web.

También el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido interpelado por Gamarra. Más allá de señalar la constitucionalidad del indulto y defender que la voluntad del gobierno del PSOE y Unidas Podemos es "restablecer la convivencia" en Catalunya, no ha avanzado acontecimientos. En respuesta a la líder de Cs, Inés Arrimadas, Campo ha advertido de que no se pronunciaría en profundidad sobre una medida que todavía no se ha tomado.

El PP ha apostado fuerte por la oposición al indulto con la recogida de firmas y la ofensiva parlamentaria —en el Congreso y en los ayuntamientos con mociones que buscan retratar al PSOE—, pero con la concentración de Colón se han divisado ciertas fisuras. Génova intenta apaciguar el ruido sobre la ausencia de Feijóo, Mañueco y Moreno advirtiendo de que en las comunidades autónomas las respectivas direcciones territoriales también se han implicado con la recogida de firmas. Además, fuentes de la dirección del PP subrayan que no es convocante de la manifestación, sino que se adhiere a la protesta como lo hará el viernes a la organizada por Cs en Barcelona. En Colón sí estará el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, tal como avanzó SER Catalunya y ha confirmado el ARA.

Trasvase de voto al PP

En el PP hay convencimiento de que el indulto supone un coste para Pedro Sánchez. Fuentes de la dirección conservadora lo sintetizan así: "Si se pregunta en la calle: «¿Está de acuerdo con indultar a Oriol Junqueras?». la respuesta es no". Señalan que las encuestas internas de las que dispone el PP dibujan un trasvase importante de voto del PSOE hacia los populares, tal como han apuntado varias encuestas publicadas los últimos días. "Calvo ha estado muy nerviosa durante la sesión de control", consideran en la sala de máquinas del PP.

En ausencia de Sánchez, que está de viaje a Argentina, Calvo ha abierto la sesión de control cargando contra el "desastre" del partido que gobernaba cuando se produjeron los hechos del Procés. "Lo intentamos resolver de manera digna", ha afirmado en relación a los indultos, y ha destacado que Colón es la expresión de la "impotencia" de quien "no tiene ninguna salida" sobre el conflicto catalán. La fotografía del domingo será, de nuevo, la de febrero de 2019, con la diferencia que el lugar de Albert Rivera ahora lo ocupa Arrimadas. El gobierno español ya da por perdida a la formación naranja, pero constantemente reclama al PP que no siga el camino de Vox. Este miércoles la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha pinchado en la "fusión" entre el partido de Casado y el de Santiago Abascal.

stats