Òmnium reclama una estrategia compartida para "culminar la autodeterminación" y salir del "callejón sin salida institucional"

Pide a los partidos "no derrochar" el resultado del 14 de febrero de más del 50% de votos independentistas

3 min
Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, al Recinto Modernista de Santo Pau

Dos meses después del 14 de febrero y todavía sin acuerdo entre los partidos independentistas, Òmnium Cultural ha levantado el dedo este sábado para reclamar que no "se derroche" el resultado de más del 50% de votos independentistas del 14 de febrero y que se salga del "callejón sin salida institucional". Según la entidad, hace falta una estrategia compartida para "culminar la autodeterminación", puesto que considera que después de la pasada legislatura marcada por la represión se tiene que abrir una nueva etapa. "Hace falta un frente común", ha afirmado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que junto con la vicepresidenta, Clàudia Pujol, ha leído una serie de acciones que la entidad cree que tienen que recoger las instituciones catalanas. "Hay que recuperar la iniciativa política e institucional. Salir de este callejón sin salida institucional. Hay que trazar un camino claro, amplio y compartido que nos conduzca hacia la consecución de la república catalana", concluye Òmnium.

A pesar de este pronunciamiento, que ha hecho la junta nacional en pleno -solo lo ha hecho en contadas ocasiones desde que empezó el Procés-, Òmnium no ha querido pronunciarse sobre el ritmo de las negociaciones. No ha querido poner presión a los partidos, si no ponerles deberes una vez se haya formado gobierno. "Somos conscientes de la complejidad", ha aseverado el actual vicepresidente. Mauri ha asegurado que no les corresponde a ellos marcar el "tempo" del Parlament y de la formación de gobierno, pero sí que ha remarcado que mientras no se salga de la actual parálisis la "represión" sigue.

En términos de Procés, ¿cuál tiene que ser esta estrategia compartida pendiente desde 2017? "No se puede renunciar a ninguna vía desde la no-violencia", ha dicho Mauri, sin concretar qué camino se tendría que emprender. Òmnium se ofrece como "generador de consensos" apostando por reconocer todos los espacios, también el Consell per la República, que hace semanas fue uno de los líos de la negociación entre Esquerra y Junts.

Ahora, sin embargo, parece que se dibuja un consenso entre entidades y partidos independentistas para que sea esta entidad la que acoja un nuevo estat major del Procés, a pesar de que su ensambladura con el consell de gobierno presidido por Carles Puigdemont y la asamblea de representantes todavía no está cerrada. Preguntado por esta cuestión, Mauri ha dicho que se tienen que reconocer todos los espacios independentistas, también "el esfuerzo de internacionalización ingente" que hace el Consell per la República.

Acciones a medio plazo

La entidad soberanista ha hecho un proceso de diagnosis a lo largo de los últimos meses para determinar las apuestas que creen que se tienen que hacer desde las instituciones en los próximos diez años. Más allá del Procés, pendiente de tejer un rumbo compartido, Òmnium reclama que la Generalitat invierta el 2% del presupuesto en cultura; impulsar la reciprocidad entre las diversas televisiones públicas del Principat, las Illes Balears y el País Valencià; promover el uso social de la lengua catalana ante los datos que solo una tercera parte de la población lo utiliza de forma habitual; dotar "urgentemente" de la financiación necesaria al sector audiovisual catalán y blindar "la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals del partidismo", y garantizar el modelo de inmersión lingüística después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sobre el porcentaje en castellano en la educación.

El pronunciamiento de Òmnium también hace referencia, sin embargo, al combate de la extrema derecha, una vez Vox ha irrumpido con once diputados en el Parlament. "Nos hacen falta políticas para combatir los discursos de odio y el resurgimiento político de la extrema derecha, reduciendo la vulnerabilidad y fomentando la cohesión social", ha expresado la entidad.

También es una prioridad de los próximos años -Òmnium reclama a los partidos que no piensen solo en los cercanos cuatro sino en "las futuras generaciones"- reducir el paro juvenil, remarcando que se están superando máximos históricos de jóvenes sin trabajo, y el fracaso escolar, que se encuentra siete puntos por encima de la media de la Unión Europea -ha remarcado la asociación cultural-. A la vez, a parecer suyo hay que fijar un modelo económico y social que haga frente a la emergencia climática, la desindustrialización y el despoblamiento rural, así como erradicar la pobreza en Catalunya.

stats