Paluzie asume que la independencia de Catalunya comportaría "semanas o meses de caos"

La presidenta de la ANC avisa que sin la vía unilateral no será posible llegar al estado propio

ARA
3 min
Elisenda Paluzie durante la entrevista a la ACN

Barcelona"Semanas o meses de caos". Estos serían los costes, según la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, de conseguir la independencia de Catalunya. La líder de la entidad apuesta por una declaración de independencia "efectiva" y descarta la demanda de un nuevo referéndum. El siguiente paso sería presentarse como una "nueva autoridad" en el contexto internacional y tener "fuerza suficiente" para ser reconocido como un estado. Este sería el punto donde habría un compás de espera de "caos". Para Paluzie, los dirigentes independentistas tienen que estar dispuestos a correr este riesgo y asumir una "transición dificultosa". Esta hoja de ruta difiere de la dinámica de los últimos meses de la política catalana, en que, con Esquerra al frente de la Generalitat, se ha optado más por el deshielo y el diálogo que por la confrontación. Y, de hecho, la hoja de ruta con que se llegó en otoño de 2017 obviaba las dificultades –al menos públicamente– en el hipotético momento de transición hacia la independencia.

El escenario que plantea Paluzie sería completamente nuevo, y así lo recuerda en una entrevista a la ACN, en que rememora cómo después del 1-O no se llegó a este punto porque se optó por intentar forzar el diálogo con el Estado. Un hecho que la líder de la Asamblea califica de "fracaso", hasta el punto que reprocha al ejecutivo de 2017 que presidía Carles Puigdemont que no intentara con más firmeza conseguir el reconocimiento internacional. “Nunca nuestro Govern llamó a ninguna cancillería pidiéndolo. Quizás no habrían estado [de acuerdo], pero no se hizo este paso”, ha criticado. En este sentido, también ha cargado contra los dirigentes políticos de aquel momento por haber dado a la Moncloa “tiempo para activarse” y "perder aquella oportunidad".

Con todo, Paluzie considera que la unilateralidad es la única manera de lograr la independencia y critica aquellos que mantienen dudas con esta vía. La cuestionó Oriol Junqueras en un artículo en el ARA en el mes de junio: el líder republicano se arreció en la apuesta por la vía acordada diciendo que "otras vías no son viables ni deseables en la medida que, de hecho, nos alejan del objetivo que hay que lograr". Estas palabras recibieron la oposición de la CUP y del secretario general de Junts en dos artículos también en este diario. Y, ahora, también lo ha criticado Paluzie. La líder de la ANC es tajante y ha asegurado que "si acaba triunfando la idea de que la unilateralidad no es posible, significa acabar impregnando la ciudadanía de la idea de que la independencia no es posible". En la misma línea, Paluzie ha añadido que transmitir que el estado propio "solo" se puede conseguir con un referéndum acordado acabará haciendo de" la independencia "algo romántico".

"Hay bastante desaliento"

Y todos estos errores, según Paluzie, han llevado a la "frustración" del movimiento independentista. La líder de la entidad, que este Onze de Setembre organizará la décima manifestación independentista consecutiva por la Festa, ha reconocido que el soberanismo está pasando por un periodo "particularmente difícil": "Hay bastante desaliento, gente bastante frustrada con los partidos políticos y con el Govern", ha admitido. Por eso, ve la protesta de la Festa como una "oportunidad" para que los participantes "expresen libremente estos sentimientos".

De momento, Paluzie se continuará expresando como líder social y no dará el paso a la política, puesto que ha rechazado seguir los pasos de sus dos predecesores, Carme Forcadell y Jordi Sànchez, e ir a las listas de un partido independentista. “Que acabe instituyéndose que todos los presidentes de la ANC acaban en listas o cargos políticos no creo que sea bueno para la entidad”, concluye.

stats