Investidura

Rull nombra Illa con la incógnita de Puigdemont

La investidura se prevé para este jueves a las 10, pero la detención del expresidente podría aplazarla

5 min

BarcelonaYa es oficial: Salvador Illa es candidato a la investidura en la presidencia de la Generalitat. El presidente del Parlament, Josep Rull, compareció este martes tras la ronda de contactos con todos los grupos y concluyó que el líder del PSC tiene los apoyos "necesarios y suficientes" para ser elegido nuevo presidente de Catalunya: tiene los votos, ha constatado, después de los pactos de la semana pasada, tanto de los 20 diputados de Esquerra como de los 6 de los comunes. 26 escaños que, sumados a los 42 del PSC, alcanzan la mayoría absoluta de 68 diputados.

Por este motivo, Rull ha anunciado que reunirá mañana miércoles a las 10 de la mañana a la Diputación Permanente para que se convoque el pleno de investidura. Hay que tener en cuenta que, al ser período estival, es este órgano quien tiene su potestad, pero el presidente del Parlament ha querido hacer igualmente su propuesta: ha planteado que se celebre la sesión este jueves a las 10 de la mañana. Ahora está por ver si la mayoría de la Diputación Permanente –formada por el PSC, Esquerra y los comunes– compran esta cronología o no: podrían pedir que empezara más temprano, ya que está previsto que toda la investidura se desarrolle en un solo día.

Rull ha comenzado la ronda de contactos a las nueve y media de la mañana con Illa (PSC) y ha seguido las reuniones con Esquerra, los comunes, Junts, el PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana. Los encuentros eran para ver si había o no quórum para proponer a Illa como candidato, pero sobre todas las reuniones y comparecencias de prensa posteriores ha planeado otra cuestión: el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su detención a pesar de la vigencia de la amnistía.

¿Llegará a la cámara? ¿Podrá participar en el pleno? ¿Los Mossos d'Esquadra le detendrán antes? Nadie dio ninguna certeza, tampoco Junts, que se limitó a criticar la alianza de los republicanos con los socialistas y reclamó a las "fuerzas democráticas" que denuncien la "rebelión del Tribunal Supremo" si Puigdemont entra en Catalunya y es detenido contraviniendo la ley de amnistía –en palabras del líder de JxCat en la cámara, Albert Batet.

El presidente de grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y la portavoz, Mònica Sales, este martes con el presidente del Parlament, Josep Rull.

Suspender o no el pleno

El primero en referirse a esta cuestión este martes ha sido el secretario general de Junts, Jordi Turull. En una entrevista en el 324 ha adelantado que su partido reclamará que se suspenda el pleno de investidura de Illa si detienen a Carles Puigdemont. Turull ha defendido que no se podría celebrar "en estas condiciones", dado que el expresidente es diputado de Junts. En caso de que no se aplazara la sesión, también advirtió de que sus diputados se levantarán del hemiciclo para defender sus "derechos políticos". "No se ha pactado nada con los Mossos; no viene a dejarse detener", ha dicho, además de lanzar una advertencia: si hay una detención y el PSOE "mira hacia otro lado" se replantearán el acción política en Madrid y su apoyo a Pedro Sánchez.

Al respecto también se ha pronunciado Esquerra, pero con matices. La secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, aseguró que "seguramente será necesario suspender o aplazar" el pleno en caso de detención, pero también dijo que las instituciones catalanas no pueden estar "sujetas" a los tiempos del Tribunal Supremo y que debería reanudarse la investidura lo antes posible. Los comunes, de hecho, se han expresado también en la misma línea. ¿Y el PSC? Por ahora no se ha pronunciado, pero Turull ha dicho que no espera que el PSC apueste por un aplazamiento: "Illa nunca ha tenido ningún gesto hacia los presos y exiliados, y se alineará con Pablo Llarena y el poder judicial", ha sentenciado.

La decisión de suspender el pleno, en todo caso, es exclusivamente del presidente de la cámara, Josep Rull. Y lo que puede generar tensión es hasta cuándo: fuentes de Junts descartan un aplazamiento sine die y hablan de esperar, al menos, a que se sepa qué hace el juez instructor del 1-O, Pablo Llarena, con Puigdemont: si le cierra en prisión o le deja en libertad condicional. De hecho, este lunes, el diputado juntero Agustí Colomines decía lo siguiente en su blog: "Quizá si la detención de Puigdemont se produce de forma extraña se retrasará la votación, pero en ningún caso la represión española impedirá que Catalunya tenga un gobierno, aunque no sea del agrado de Junts y de la CUP".

Quienes ya han puesto el grito en el cielo por el regreso de Puigdemont han sido el PP y Vox. En rueda de prensa, el portavoz popular, Juan Fernández, aseguró que no permitirán que "por culpa de Puigdemont se entorpezca el funcionamiento de las instituciones democráticas". Ahora bien, tampoco aclaró si querrán que proceda el pleno si el expresidente logra sentarse en su escaño. Vox ha sido aún más enigmático: Ignacio Garriga ha tildado de "humillación" la eventual presencia de Puigdemont y fuentes de la extrema derecha aseguran que tienen "cosas pensadas" si esto ocurre. Ayer en una entrevista en El Mundo, el líder ultra estatal, Santiago Abascal, dijo: "Si me encontrara a Puigdemont, le retendría hasta que llegara la policía y lo llevara ante el juez". ¿Piensan en esto los dirigentes de Vox en Cataluña? De momento, no desvelan escenarios, pero ya han convocado una manifestación en el Parque de la Ciutadella con el lema de Puigdemont y Pedro Sánchez "en prisión".

Una protesta que puede chocar con convocatorias independentistas del ANC y los CDR y también de alcaldes: la Asociación de Municipios por la Independencia ha hecho un llamamiento a más de 700 alcaldes a movilizarse por la "recibida" del expresidente.

El líder de Vox, Ignacio Garriga, en la ronda de consultas con el presidente del Parlament, Josep Rull.

Turull: "ERC tiene un problema de comprensión lectora"

Ante el pacto ERC-PSC, la tensión dentro del independentismo sube más que nunca. Turull ha rechazado disculparse este martes por la carta de Puigdemont sobre el acuerdo para investir Illa: "Si ERC tiene un problema de comprensión lectora no es nuestro problema. No les hagamos responsables de la detención [de Puigdemont] y no rectificaremos algo que no hemos dicho", remachó, después de que los republicanos hayan acusado al expresidente de la Generalitat de responsabilizar a ERC de su eventual cárcel.

Ahora bien, la batalla no cesa. Desde las filas republicanas han insistido desde La Vanguardia: "Atacar independentistas no nos lleva a sumar, a ser un proyecto atractivo. Nos lleva a ser un movimiento que sólo debate de forma estéril entre sí y que se acusa constantemente entre sí", ha dicho la secretaria general del partido, Marta Rovira . Y a su vez el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, que se ha despedido con una rueda de prensa este martes en el Palau, ha subrayado que la responsabilidad de lo que ocurra cuando Puigdemont pise territorio catalán es del Tribunal Supremo.

stats