Crisis en el Govern

El PSC mantendrá la oferta por los presupuestos si Junts sale del Govern

Los socialistas piden a Aragonès que aclare qué hará y con qué alianzas si se rompe el ejecutivo

2 min
Pere Aragonès con Salvador Illa en el Parlamento .

BarcelonaEl PSC marca perfil ante la inminencia de una posible ruptura del Govern. Después de un fin de semana en el que las posiciones entre ERC y Junts no han avanzado, y a las puertas de la consulta de los de Laura Borràs sobre la continuidad en el ejecutivo, los socialistas han reiterado este lunes su oferta para pactar los presupuestos de la Generalitat y han subrayado que la mantendrán aunque JxCat salga –o sea expulsado– del Govern. "El PSC es un partido serio. Hemos tendido la mano y seguiremos tendiéndola pase lo que pase para que Catalunya tenga unos presupuestos", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz del partido, Elia Tortolero.

Así como los comuns, socio prioritario para los republicanos, han congelado las negociaciones sobre las cuentas a la espera de que se resuelva la crisis en el Govern, el PSC se sigue reivindicando como socio para que los números estén "aprobados como máximo el 1 de enero". Conscientes de que esta opción ha sido hasta ahora rechazada por el propio president, Pere Aragonès, Tortolero ha llamado al jefe del Govern a aclarar "qué piensa hacer" ante el "lío" con Junts. "¿Piensa romper el Govern? Y si lo rompe, ¿cómo y con quién piensa seguir?", se ha preguntado. Con Junts fuera de la ecuación, de hecho, a Esquerra no le bastaría con los comuns: los 33 diputados del PSC serían imprescindibles para que los presupuestos vieran la luz.

Tortolero no ha querido ir este lunes más allá, pero de los llamamientos a la estabilidad de Salvador Illa se podría desprender fácilmente un ofrecimiento a Esquerra para sacar adelante la legislatura si se queda sin socio en la Generalitat. El jefe de la oposición, que ha rechazado tanto una cuestión de confianza como elecciones, planteó a Aragonès hasta cuatro grandes pactos de país en el debate de política general, cuando la tensión con JxCat ya estaba al límite. Y más allá de proyectarse como alternativa "responsable" a la mayoría independentista, tener la llave de la gobernabilidad permitiría al PSC subir el precio de las negociaciones, tanto en Catalunya como Madrid.

De momento, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Alícia Romero, y los consellers alternativos de Salvador Illa iniciarán una ronda de contactos con agentes sociales, entidades y asociaciones para abordar las necesidades de las cuentas. Y Tortolero ha vuelto a reclamar que se convoque la mesa catalana de partidos. ¿Será una condición para aprobar los presupuestos? "Todavía no lo hemos trabajado, ya veremos qué pasa", ha respondido.

Presión de los 'comuns' a ERC

En paralelo, los comuns han reiterado que no volverán a sentarse para hablar de las cuentas hasta tener certezas de qué pasa con el Govern y urgen a Aragonès a tomar una decisión sin esperar a Junts. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha pedido al president "que recupere el control del Govern" y mueva ficha antes del jueves, cuando empieza la consulta a la militancia de Junts para decidir si salen o no del ejecutivo. A su parecer, Aragonès "no puede quedarse en la sala de espera mientras Junts decide qué quiere hacer". "El secuestro al que Junts está llevando a la sociedad catalana ya es insostenible", ha añadido.

stats