El Parlament recuperará el jueves la sesión de control al Govern cuatro meses después

També se votará el relevo de Cuevillas por Madaula en la mesa

3 min
Pere Aragonès y Carlos Carrizosa en una imagen de archivo al Parlamento

Cuatro meses y diez días después de la última sesión de control al Govern, los consellers del ejecutivo catalán volverán a pasar cuentas ante el Parlament. Lo harán en una sesión este jueves a las 10 de la mañana, en el primer pleno ordinario de la legislatura después del de constitución de la cámara y los dos debates de investidura fallidos. En la sesión también se escogerá la secretaría segunda de la mesa, el cargo que dejó vacante Jaume Alonso-Cuevillas, y Aurora Madaula (JxCat), que ya cuenta con los apoyos de ERC y la CUP, será previsiblemente su sustituta.

El primer punto del orden del día será la votación del cambio en la mesa y, a continuación, los grupos formularán preguntas a los consellers. Concretamente, los partidos con más de 30 diputados –PSC, ERC y Junts– podrán hacer tres preguntas al Govern, mientras que los otros grupos solo podrán formular una –dependiendo de la temática responderá un conseller u otro–. Más tarde llegará el turno de Pere Aragonès como vicepresidente en funciones de presidente, a quien cada grupo podrá hacer una pregunta. Así pues, el líder de ERC se limitará a responder brevemente a las cuestiones de los grupos y no comparecerá ante el pleno por problemas de agenda, según apuntan fuentes parlamentarias. Un hecho que desde el PSC ya han criticado: "Es una falta de respeto", ha dicho la portavoz socialista, Alícia Romero. Las peticiones de comparecencia del vicepresidente que han hecho PSC, PP, Cs y Vox sí se votarán en el pleno de este jueves.

De hecho, según fuentes parlamentarias es probable que este no sea el único pleno antes del próximo debate de investidura. Si bien se tramitarán algunos temas pendientes como la votación en la mesa o la sesión de control, todavía quedarán carpetas abiertas, como por ejemplo varias propuestas de resolución, la elección de senadores o la propia comparecencia de Aragonès. En este pleno también comparecerá el Síndic de Greuges.

Entrada y salida de diputados

La mesa del Parlament ha trabajado las últimas semanas con la conselleria de Salud para tratar de colocar a los 135 diputados en el hemiciclo y poder dejar atrás los plenos en L'Auditori –que tiene unos elevados costes extraordinarios–, tal como explicó el ARA . El Parlament preveía distribuir a los parlamentarios por todo el hemiciclo pero, según fuentes de la cámara, de momento la recomendación es que los 135 diputados no estén mucho rato juntos dentro de la sala. Por lo tanto, en el próximo pleno solo estarán todos en los momentos que sea imprescindible. Esta es la recomendación inicial de Salud, a pesar de que falta el dictamen final del Procicat, que todavía lo está estudiando.

Así, en el momento en el que se vote el miembro vacante en la mesa los 135 parlamentarios se repartirán por todo el hemiciclo. La votación, como es habitual en la elección de los miembros de la mesa, se hará depositando un papel con un nombre en una urna. Una vez la votación esté resuelta, solo se quedarán algunos diputados en la sala. La cifra definitiva todavía está en el aire, pero la mesa trabaja en un intervalo de entre 40 y 68 parlamentarios.

Se mantiene el reparto de senadores

A pesar de que los grupos tienen hasta este martes para presentar sus candidatos a senadores, el pleno de este jueves todavía no los avalará. Después de que la junta de portavoces innovara con la fórmula Imperiali para poder dejar a Vox sin senador, finalmente la mesa ratificó el reparto de tres senadores para el PSC, tres más para ERC y dos para Junts. El partido de extrema derecha ya avisó de que llevarían este veto al Tribunal Constitucional en forma de recurso de amparo. El primer paso para hacerlo era presentar una petición de reconsideración a la mesa, que el órgano rector del Parlament ha desestimado este lunes. Lo ha hecho gracias a la mayoría independentista, puesto que los dos miembros del PSC se han mostrado en contra de mantener el reparto y querían sacar adelante la reconsideración de Vox.

stats