Patriotas por Europa, el partido pro Putin que preside Abascal
El líder de Vox lidera la formación europea impulsada por Orbán y representa el ala más dura de la extrema derecha europea
BruselasNo todas las extremas derechas del Parlamento Europeo son iguales, al menos para Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea diferencia a los partidos más ultras de la Eurocámara entre dos grandes clases: la más moderada, europeísta y con la que pacta; y la más dura, cercana al régimen de Vladimir Putin y que mantiene más bien aislada.Y, aunque antes Vox se encontraba en el primer grupo, la formación española de extrema derecha ha cambiado claramente de bando y el pasado septiembre se adhirió a Patriotas por Europa, de la que ahora Santiago Abascal ha sido elegido presidente.
En cuestiones sociales y económicas, el partido que dirige el líder de Vox no dista mucho del otro gran grupo de la Eurocámara de extrema derecha, Europeos Conservadores y Reformistas (ECR), que está controlado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. muestran simpatías con el Kremlin y son más bien contrarios a la OTAN ya seguir apoyando a Ucrania en su lucha contra el expansionismo ruso.
De hecho, Patriotas por Europa es un partido que ha impulsado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que tiene muy buena relación con Putin. la oveja negra del club europeo y Hungría es el único país de la Unión Europea que continuamente pone bastones en las ruedas del bloque en materia de ayudas a las tropas ucranianas o de sanciones Moscú. También es el país que tiene más causas abiertas con Bruselas. y la justicia europea por vulnerar constantemente el estado de derecho, los derechos fundamentales de los inmigrantes o, entre otros, del colectivo LGTBIQ+.
Aparte de Orbán y de Vox, también forman parte el partido de la francesa Marine Le Pen, el Partido por la Libertad de Austria y la formación liderada por el neerlandés xenófobo Geert Wilders. Los tres líderes de extrema derecha han ganado las últimas elecciones estatales. En total, obtuvieron 19 millones de votos en las elecciones europeas del pasado junio, tienen 86 eurodiputados y son la tercera fuerza de la cámara comunitaria, sólo por detrás de PP europeo y los socialdemócratas, y por encima de ECR.
Sin embargo, Patriotas por Europa tiene poca influencia en la Eurocámara y en la Comisión Europea de Von der Leyen, que mantiene una muy buena relación con Meloni. De hecho, el grupo del que forma parte Vox quedó totalmente al margen de las negociaciones sobre el próximo ejecutivo comunitario, que pactaron las familias conservadora, socialdemócrata y liberal. En cambio, Meloni logró que el comisario propuesto por Italia, Raffaele Fitto, sea ratificado como uno de los vicepresidentes y que en el acuerdo de gobernabilidad se abra la puerta a llegar a acuerdos y sumar mayorías con el grupo europarlamentario de ECR.
Un partido más crítico con la UE
Así pues, ¿por qué Vox ha dejado ECR y se ha ido a Patriotes por Europa? El partido de extrema derecha español no ha hecho públicos sus argumentos, pero existen motivos ideológicos y de reparto de poder que explican esta decisión. En primer lugar, Vox no ha moderado su discurso como ha hecho, por ejemplo, Meloni, y sigue siendo muy crítico con la Unión Europea y la coalición mayoritaria de los grandes partidos de centro de la Eurocámara. Además, mantenerse al margen de cualquier esfera de poder les permite cargar más libremente contra todas las decisiones que se toman en el bloque comunitario.
Por otra parte, ECR está muy controlado por Meloni y el anterior partido de gobierno de Polonia (Ley y Justicia), y Vox veía limitada su influencia dentro del partido. Sin embargo, en Patriotes por Europa, del que forma parte desde su fundación, ha logrado más cargos de poder y, entre otros, Abascal ya lidera el partido. "Sufrimos un ataque a nuestra identidad compartida, a nuestra civilización y raíces judeocristianas, [...] pero cada vez son más los europeos que se alzan", dijo recientemente el presidente de Vox y Patriotes por Europa.