Pedro Sánchez asocia el PP a los diputados díscolos de UPN

El presidente español acusa en un mitin a los conservadores de “blanquear el transfuguismo”

A.M.
2 min
El presidente español, Pedro Sánchez, ayer en un mitin.

BarcelonaLa manera en la que el jueves se aprobó la reforma laboral en el Congreso no podía ser más inesperada: dos diputados díscolos de UPN estuvieron a punto de bloquearla a última hora, pero un parlamentario del PP que se equivocó a la hora de pulsar el botón acabó votando a favor y salvó al gobierno español por la campana. Toda una carambola que no ha dejado indiferentes a los partidos y ha entrado de pleno en la campaña electoral de Castilla y León. El presidente español, Pedro Sánchez, asoció ayer durante un mitin en León al PP con los dos diputados díscolos de UPN.

El jefe del ejecutivo acusó a los populares de “blanquear el transfuguismo” y “deslegitimar una votación del Parlamento”. Aunque “lo peor”, para él, es que los populares hayan votado en contra de un “acuerdo bueno”: “España no se merece esta oposición, esta derecha negacionista”, dijo, tal como recoge Europa Press. “Lo que querían era ganar una votación por detrás, con dos tránsfugas”, añadió el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que los conservadores eran “especialistas en marcarse goles en propia portería”. “¡Ganó España y perdió el PP!”, proclamó. Los dos reforzaron, a una semana de las elecciones, la tesis que el pasado viernes ya planteó la vice secretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cuando destacó que “el PP sabía desde antes la decisión de los diputados de UPN”. “Lo único que nos queda por descubrir es el precio que han pagado pro ello”, sentenció.

En paralelo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), también colocó al PP en la diana en un artículo publicado en Eldiario.es en el que explicaba que vivió los hechos con “estupor democrático”. Y consideró que era “descorazonador” ver al PP “deslegitimar las instituciones cuando la realidad era que uno de sus diputados se equivocó”. La ministra también criticó a los diputados díscolos de UPN -la dirección del partido navarro aprobó pedirles el acta-. “Engañaron a todo el mundo para tumbar a cualquier precio la norma”, aseguró.

Casado denuncia “trampas”

El líder del PP, Pablo Casado, defendió su punto de vista en un mitin en Palencia. Acusó a Sánchez de “hacer trampas” y de “retorcer la soberanía nacional” para sacar adelante la reforma laboral. Acompañado del presidente de Castilla y León y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que la manera en la que se aprobó la norma -con un voto por error de un diputado del PP- había dado lugar a una “crisis institucional”. El PP, dijo, se esperaba que se aprobara, pero no de este modo, y volvió a dejar claro que llevarán al Tribunal Constitucional la contabilización del voto erróneo de su diputado.

stats