La nueva legislatura catalana

La plana mayor de ERC se vuelca por el 'sí' en Isla ante la división de las bases

Rovira, Aragonès y varios cargos públicos republicanos piden a la militancia que avale el preacuerdo con el PSC

4 min
Imagen de algunos dirigentes de ERC que han apoyado el pacto con Illa

BarcelonaConscientes de la división que genera entre las bases la decisión de investir a Salvador Illa, en las últimas horas la dirección de ERC y también cargos del Govern se han volcado en presionar a su militancia para que avale un pacto que califican de "histórico" ". En las asambleas territoriales que el partido celebró el martes, parte de la militancia expresó sus dudas sobre todo por si el PSOE cumplirá con el acuerdo. La dirección ha intentado desvanecer esa desconfianza para evitar que descarrile el pacto y Catalunya se encamine a una repetición electoral. La propia secretaria general, Marta Rovira, avisó de que volver a las urnas podría llevar al independentismo a "perder más fuerza" y que el Parlamento quedara "bloqueado", sin mayorías que sumaran. A ERC, además, le obligaría a buscar a un candidato en plena crisis interna ya intentar revertir las encuestas. Desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde, más de 8.500 militantes pueden votar en la consulta que debe decidir si los republicanos invierten o no a Salvador Illa.

Rovira ha puesto voz a los argumentos del en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha defendido el acuerdo porque supone un hito que los republicanos siempre habían defendido: que Catalunya recaude todos los impuestos. La dirigente republicana, además, ha presentado el comunicado del PSOE haciéndose suyo el acuerdo y también los 7 diputados republicanos en el Congreso y los 20 del Parlament como la "garantía" para empujar a los socialistas a materializar el pacto –ha avisado de que retirarán su apoyo a Sánchez e Isla si no cumplen–. De hecho, Rovira incluso ha explicado que los republicanos han pactado un "plan B" para sacar adelante el nuevo modelo de financiación si no pueden modificar a la Lofca por falta de apoyos parlamentarios. "Se puede hacer desde el gobierno español, puede tomar determinadas decisiones", ha asegurado Rovira, quien no ha querido revelar sus detalles. "No dan tanta permanencia y sostenibilidad en el acuerdo, pero nos permiten empezar a implementar lo que tenemos comprometido", ha añadido.

Se ha sumado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en un tuit ha confirmado su apoyo al pacto y, para quienes dudan del cumplimiento por parte de los socialistas, ha afirmado: "Si lo validamos, será necesario seguir ejerciendo la fuerza política para la implementación, como hemos hecho con la amnistía”. De hecho, el tuit de Aragonès es sólo un ejemplo de los múltiples mensajes a X que han hecho varios consejeros, como el titular de Salut, Manuel Balcells, o la de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, para remar a favor del acuerdo. Otros como la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, o la titular de Exteriores, Meritxell Serret, han replicado el artículo que escribió en Nación Digital este miércoles Rovira para defender el acuerdo.

Entre los partidarios del se mezclan dirigentes ubicados en la órbita rovirista y la junquerista, los bloques no son graníticos en este caso. La han defendido la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y también la portavoz, Raquel Sans, además del presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Josep Maria Jové; la número dos de los republicanos en el Congreso, Teresa Jordà, o también la portavoz en el Senado, Sara Bailac. Todos roviristas.

Del entorno junquerista lo han hecho el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, además del vicesecretario de coordinación interna, Oriol López, o el secretario de organización, Pau Morales. Aunque no ha explicitado su apoyo al pacto, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, es una de las personas cercanas a Oriol Junqueras que ha explicado el pacto en la asamblea celebrada en Barcelona. El expresidente de ERC no defendió el pacto abiertamente, pero tampoco lo cuestionó. Rovira no ha querido entrar a valorar el mensaje de Junqueras, pero lo ha interpretado "a favor": "Oriol Junqueras siempre ha rematado para que Catalunya saliera adelante. Interpreto el tuit en este sentido".

En las últimas horas también han explicitado su apoyo más de una veintena de alcaldes, entre ellos Marc Aloy, el alcalde de Manresa, la mayor ciudad que gobierna ERC, así como la portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Elisenda Alamany, o el exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Ernest Maragall, aunque no podrá votar porque se dio de baja por el escándalo de los carteles. El diputado en el Congreso Francesc-Marc Álvaro también se ha pronunciado a favor e incluso ha defendido entrar en el gobierno de Isla. Un escenario que ha descartado a Rovira, además de negar –como corre entre las bases– que han pactado con el PSC mantener cargos republicanos en el Govern.

Los contrarios y la posición del Jovent

Ahora bien, también hay alcaldes que rechazan el pacto, como el de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió, o el de Olesa de Montserrat, Jordi Parent. Del mundo municipal también se han situado en contra de investir a Isla el exalcalde de Roses y ahora portavoz de ERC en la Diputación de Girona, Joan Plana, o también el portavoz de ERC en Sabadell, Gabriel Fernández. Voces contrarias al pacto no se han visualizado entre las principales caras de la dirección, pero sí hay otros cargos institucionales que han defendido el no. Es el caso de la diputada en el Congreso Pilar Vallugera, o el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà. Tampoco lo comparten el exdiputado y exsocialista Carles Castillo; el exdiputado Jordi Orobitg, o el exconseller Alfred Bosch.

Los argumentos que utilizan los contrarios al pacto pasan por la desconfianza en PSOE y PSC, pero también porque consideran que ERC debe ser "coherente" con sus principios independentistas y no hacer presidente a Salvador Illa, al que a menudo recuerdan que fue una de las personas que defendió aplicar el artículo 155 en Cataluña. Son también algunas de las razones que esgrime el Col·lectiu 1 de Octubre, la corriente interna crítica de ERC, que se había opuesto desde el inicio de que el partido negociara con el PSC. El Jovent Republicà exigía un referéndum a cambio de investir a Isla y no se siente vinculado por la consulta: será su Consejo Nacional quien decidirá el voto de su diputada, Mar Besses, después de que se hayan pronunciado las bases de ERC.

stats