La nueva legislatura catalana

Junqueras no se moja sobre la investidura de Illa, pero le avisa de que debe cumplir el pacto

Se muestra comprensivo con los militantes que expresan dudas y avisa al PSC de que debe cumplir el acuerdo

5 min
Oriol Junqueras

BarcelonaDesde que la noche del lunes la ejecutiva de ERC anunció un pacto con el PSC para investir a Salvador Illa, Oriol Junqueras se había mantenido en silencio. Sin embargo, todas las miradas se habían ido situando sobre él para saber cuál era la opinión. de quien hasta hace pocas semanas presidía el partido y quiere volver a hacerlo. Este miércoles finalmente se ha pronunciado, pero sin mojarse. Junqueras ha asegurado que "respeta" el trabajo realizado por el equipo negociador, así como el "contenido" del acuerdo y que será la militancia de ERC quien tomará la decisión. "Este viernes la militancia de Esquerra Republicana de Catalunya tiene la palabra y decidirá lo mejor para el país y para avanzar hacia la independencia y para acercarnos, cada día más, a nuestros anhelos", ha escrito a X. Junqueras afirma que comprende las "dudas" que tiene parte de la militancia sobre el acuerdo y añade que, si finalmente las bases lo validan, ERC deberá velar por el cumplimiento del pacto y "retirar" su apoyo a Pedro Sánchez y Salvador Illa en caso "de incumplimiento".

¿Cómo interpretar estas palabras de Junqueras? De entrada, no se posiciona en contra del acuerdo, tampoco le avala explícitamente, pero es relevante que no se oponga a un pacto que ha cerrado la dirección que ahora pilota Marta Rovira, con quien mantiene una pugna abierta por el control del partido. La secretaria general de los republicanos es quien ha coordinado las negociaciones con los socialistas; quien salió en rueda de prensa junto a la portavoz, Raquel Sans, para defender el pacto, y quien le ha explicado en las bases en las asambleas territoriales de este martes. El pacto también lo defiende abiertamente en un artículo en Nación Digital, en el que pide que a la militancia no les condicione "la duda de la implementación de los acuerdos": "Porque esto nos paraliza y nos impide confiar en nuestra propia capacidad para avanzar" . La militancia votará el viernes en una consulta y deberá contestar a la pregunta: "Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención ¿Nacional para la resolución del conflicto de político y el resto de medidas acordadas?". Una pregunta que un miembro del consejo nacional, Joan Puig, ha llevado al consejo de garantías porque cree que es "trampa" y pide poner el nombre de Salvador Illa. Fuentes de la dirección responden que la pregunta fue aprobada por la ejecutiva.

Junqueras evita cuestionar el acuerdo, pero tampoco se posiciona a favor para hacer equilibrios entre los suyos. Entre los que le apoyan para que vuelva a liderar el partido, hay personas que son contrarias al pacto, pero también hay quienes están a favor. De hecho, su entorno más cercano ha escrito mensajes en X para explicitar su posición favorable. Lo han hecho, por ejemplo, el vicesecretario de coordinación interna de ERC, Oriol López, o también el actual presidente del Port de Barcelona y ex secretario de organización, Lluís Salvadó. También se ha posicionado a favor del el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, una de las personas más cercanas a Oriol Junqueras.

Sus, además, han valorado que Junqueras no se haya posicionado abiertamente hacia uno u otro lado, sino que se haya puesto junto a lo que decidan las bases, sea investir a Salvador Illa o no. Ahora bien, es precisamente esa ambigüedad la que han criticado a otros dirigentes del partido, ubicados en el sector rovirista. Es el caso del conseller de Acción Climática en funciones, David Mascort, quien, sin mencionar a Junqueras explícitamente, ha criticado que no se haya posicionado abiertamente sobre el pacto: "Siempre he entendido los liderazgos como quienes analizan todas las variables, recopilan toda la información, escuchan a todos, rectifican, si es necesario, y, después, guían, marcan el rumbo, tienen opinión, deciden, por eso son quienes van a la cabeza. Hacer otra cosa no es liderar". También lo ha hecho el exalcalde de Tarragona Pau Ricomà, que ha contestado a Junqueras en X: "Gane quien gane, gano yo. O al menos no estoy entre los que pierden", ha ironizado sobre el mensaje del exlíder del partido.

Detrás de todo, se esconde la guerra interna que el partido tiene abierta por el liderazgo de la formación. Junqueras ha optado por volver a presentarse a la reelección y lleva semanas recurriendo el territorio para intentar conseguir el aval de la militancia. Marta Rovira, en cambio, defiende una renovación total de la cúpula y ella ha anunciado que no volverá a presentarse en el congreso del 30 de noviembre. De hecho, los roviristas firmaron un manifiesto para defender esa tesis y pedir, así, un paso atrás a Oriol Junqueras. Es en este contexto que deben entenderse las críticas de los roviristas por el hecho de que Junqueras no se haya posicionado abiertamente a favor del pacto. En cambio, los junqueristas hacen valer que quien quiere volver a liderar el partido, se ponga junto a lo que decida la militancia en una consulta, sin tomar partido.

El PSC defiende abiertamente el pacto

A la espera de la decisión de las bases de ERC, quien finalmente rompió este miércoles su silencio fue el PSC, que celebró el pacto firmado con Esquerra para investir a Illa dos días después de que los republicanos lo hicieran público. La número 2 del partido, Lluïsa Moret, ha destacado que el acuerdo permite hacer un "salto adelante en financiación y fiscalidad" con un modelo "singular, justo y solidario", sin hacer mención alguna a quepermitirá que Cataluña recaude el 100% de los impuestos. En campaña, los socialistas se habían desmarcado de cualquier propuesta que supusiera la salida de Cataluña del régimen común, aunque sí defendieron la necesidad de conseguir una financiación más justa para Cataluña y que respetara el principio de ordinalidad.

"Es un muy buen preacuerdo, ambicioso, sólido y transparente, que conjuga sensibilidades diversas y que los y las socialistas celebramos haber alcanzado", ha afirmado en X la también alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona. Hasta ahora, el PSC se había limitado a expresar "respeto" por los procesos internos de los partidos ante la consulta de ERC, siendo Moret la primera dirigente que valora públicamente el contenido del acuerdo. En un guiño a los republicanos, la negociadora socialista ha valorado "el impulso de la lengua catalana y el reconocimiento de lo" que caracteriza a los catalanes "como pueblo, como nación" que recoge el pacto. Aparte, también ha celebradoel acuerdo con los comunespara investir Isla hecho público este miércoles, que permitirá "que Catalunya avance en políticas de vivienda, de salud, de educación y de transición verde justa", informa Martina Alcobendas.

stats