Podemos insiste en un vídeo que la democracia española "no es normal"

Iglesias rebate el intento del PSOE de rebajar sus palabras y señala como "anomalía" la foto de Colón

Mariona Ferrer i Fornells
3 min
Pablo Iglesias: "No hay normalidad democrática en España"

MadridEl PSOE y Unidas Podemos continúan enfangados en su particular pugna sobre sí en España hay una normalidad democrática plena o no, después de que el vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, señalara el lunes al ARA que "en España no hay una situación de plena normalidad democrática". La Moncloa intentó quitar hierro este martes a las palabras del líder de Podemos y, además de enmarcarlas en un contexto de campaña electoral, aseguró que se refería al hecho de que la democracia siempre se puede perfeccionar y mejorar. Pero para que los socialistas no tergiversen el discurso de Iglesias, el partido lila ha lanzado este miércoles un vídeo donde plantea con unos cuántos titulares de prensa, que van más allá de la situación de los presos y exiliados, situaciones que consideran una anomalía democrática.

Aparecen la noticia de la marcha de Juan Carlos I de España, la orden de la Audiencia Nacional para que Pablo Hasél ingrese en prisión, la acreditación de la existencia de una financiación irregular al PP, el hecho de que un 80% de los ex políticos que se sientan en consejos del Ibex-35 estén en empresas con una alta dependencia del Estado o que hoy haya fosas de la Guerra Civil por abrir. Por eso el partido se pregunta: ¿hay "normalidad democrática" en España? En este sentido, Iglesias se ha reafirmado en sus palabras por Twitter, después de que desde la derecha le hayan pedido una retractación pública. "Se cumplen dos años desde que las derechas españolas unieron definitivamente sus destinos a la extrema derecha que reivindica en sede parlamentaria los gobiernos terroristas de la dictadura. Una anomalía en toda Europa. 'Normalidad democrática'".

Otros cuadros de Podemos dentro del ejecutivo de Pedro Sánchez también han defendido las declaraciones del vicepresidente segundo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto de ejemplo el caso de Hasél y el del extesorero del PP Luis Bárcenas para justificarlas. "En el gobierno todos estamos de acuerdo con las palabras de Pablo Iglesias", ha asegurado desde Cornellà. Sus palabras contrastan con las de la portavoz del ejecutivo español, María Jesús Montero, que aseguró ayer martes después de la reunión del consejo de ministros que "todos" los miembros del gobierno defendían que "España es una democracia plena". De hecho, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha insistido en la necesidad de reinterpretar las palabras del líder de Unidas Podemos porque, según su parecer, quería decir que en España hay ciertos elementos de anormalidad, pero que no se puede considerar anormal el conjunto de la sociedad democrática. En una entrevista a la SER Catalunya, ha apuntado además que Iglesias "no podría formar parte de un gobierno que no fuera de un país democrático".

Sánchez: el PSOE es "la izquierda que sabe que el cielo está en la tierra"

Pese a los tres días de polémica por las declaraciones de Iglesias, Pedro Sánchez ha evitado de momento ponerse de por medio. Pero en un acto en Barcelona apoyando al cabeza de lista del PSC, ha hecho una pequeña referencia velada a sus socios de gobierno: "Somos la izquierda que sabe que el cielo está aquí, en la tierra", ha dicho en conexión con las palabras de cuando Iglesias aspiraba a asaltar "los cielos" y convertirse en el líder de la izquierda española desbancando a los socialistas. Una manera de decir que es el PSOE es quien controla el gobierno español.

stats