Financiación singular

El PP acusa a Sánchez de arrodillarse ante Junqueras y Junts menosprecia el pacto: "¿Dónde está el concierto?"

Presidentes autonómicos tanto del PP como del PSOE critican un acuerdo que ven "insolidario": "Estamos cabreados"

Alberto Núñez Feijóo junto a los presidentes autonómicos del PP en el encuentro en Madrid.
08/01/2026
4 min

MadridEl acuerdo para la nueva financiación con el gobierno español que ha anunciado Oriol Junqueras ha provocado el rechazo tanto del PP como de Junts y de los sectores del PSOE críticos con Pedro Sánchez. A juicio de los populares, lo que ha hecho el jefe del ejecutivo en la reunión con el líder de ERC en el Palau de la Moncloa ha sido "arrodillarse" y "enterrar lo que debe ser sagrado en nuestro país, que son la igualdad y la solidaridad entre todas las comunidades autónomas". Es el pronunciamiento que ha adelantado el dirigente popular Elías Bendodo en un acto del partido en Málaga este jueves y que ha afianzado en un mensaje a X a su líder, Alberto Núñez Feijóo. "La Moncloa no puede ser una casa de empeño", remachó. La dirección popular sostiene que la financiación autonómica debe debatirse "entre todos" y por los "canales establecidos", en referencia a la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y aspira a lograr una reforma más adelante, "cuando Feijóo llegue a la Moncloa".

En cuanto a los junteros, que ya habían advertido de que no apoyarán una propuesta que sea menos que un concierto económico, han confirmado sus reticencias tras escuchar a Junqueras a la salida de la reunión. "¿Dónde está el concierto económico que se pactó para investir a Salvador Illa?", subrayaron en un mensaje a X los de Carles Puigdemont. Asimismo, el portavoz de la formación, Josep Rius, remachó el clavo en una atención a los medios en los que recalcó que no hay "un cambio de modelo de financiación" y que "se perpetúa" el déficit fiscal. En su opinión, sencillamente "quizás hay un poco más de café", haciendo referencia al café para todos en contraposición a una "singularidad" o el concierto al estilo vasco que no lo ven en la propuesta actual. Rius soltó que "Madrid seguirá teniendo la llave de la caja" y que "las lluvias de millones nunca se cumplen", citando los 4.700 millones extra prometidos. Así, reiteró que "Juntos continuará utilizando la fuerza para conseguir un concierto económico" y que sólo trabajarán por este modelo en el Congreso.

Desde la CUP también han expresado reticencias sobre el anuncio y reclaman saber a qué se destinarán los nuevos recursos provenientes de la financiación: "La soberanía no se compra. Por eso instamos a ERC a abandonar una política de renuncias ya avanzar hacia la soberanía plena del país", ha dicho la portavoz cupero Su Moro.

No fueron los únicos en oponer resistencia a la propuesta que se concretará este viernes por parte de la vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, reprochó al presidente español que esta forma de actuar de forma bilateral, para contentar a "los que buscan tener más que el resto", no favorece un "clima de entendimiento" con el resto de autonomías. Han subido aún más el tono otros presidentes del PP. En una rueda de prensa convocada específicamente para hablar de financiación, el presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, se mostró "profundamente cabreado" y se ofreció, a un mes de las elecciones autonómicas en su comunidad, a liderar un frente común en contra. "El acuerdo significa desigualdad e insolidaridad. Un agravio para nuestra comunidad como nunca se había conocido", remachó.

La "foto de la desesperación"

Aunque todavía no se conocen los detalles, hace meses que las autonomías del PP cierran filas contra la financiación singular y lo han expresado en numerosas declaraciones y gestos contra el gobierno español. Este cierre de filas reclamado desde la dirección popular no se ha roto hasta ahora por mucho que las comunidades gobernadas por los populares tienen intereses distintos e incluso opuestos ante una reforma del sistema. Fuentes de la Moncloa esperan que analicen una propuesta que, dicen, aportará más recursos para todas. Sin embargo, los argumentos para rechazar cualquier iniciativa de Sánchez son más políticos que económicos, como ha quedado claro este jueves con una de las críticas al acuerdo, como es la censura al interlocutor que ha tenido el líder socialista.

"¿Qué pinta Junqueras en la Moncloa? ¿Qué hace un dirigente inhabilitado?", planteó Bendodo, quien tachó de "foto de la desesperación" la imagen de Sánchez con el republicano, con quien "negocía la poca vida política que le queda". También Azcón ha criticado la reunión con "uno de los principales responsables de un golpe en la democracia como no ha habido ningún otro en nuestra historia". "Es la foto de la desigualdad y la insolidaridad", ha insistido. El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha dejado claro, en unas declaraciones difundidas por el partido, que no tienen ninguna voluntad de entendimiento tildando de "corrupción política" el acuerdo y fijando el horizonte para una nueva financiación "en el plazo de un año" desde el "día 1 de Feijóo" al frente.

Sumar: "Buena noticia"

Aunque esta cuestión también genera fricciones internas entre los partidos integrados en el grupo parlamentario de Sumar, la formación de Yolanda Díaz ha valorado en una publicación en Bluesky como una "buena noticia" el acuerdo, que, a su juicio, supone "seguir avanzando en un modelo de financiación justo y equitativo". Los Comunes también han celebrado el incremento de recursos anunciado por Junqueras, que consideran que debe servir para blindar los servicios públicos e impulsar las políticas de vivienda.

stats