Congreso

El PP garantiza el apoyo a la ampliación de EE.UU. en Rota y Unidas Podemos se desmarca

Asens advierte que el pacto con Biden implica "más sumisión" y "menos autonomía europea en materia de seguridad"

2 min
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa al Congreso

MadridEl giro a la izquierda de Pedro Sánchez empieza a tener fisuras. El PSOE aprobará con la derecha la autorización para que Estados Unidos pueda aumentar su despliegue militar en la base española de Rota, tal como pactaron el martes el presidente español y su homólogo norteamericano, Joe Biden. "El PP no fallará a los españoles", ha dicho la secretaria general de la formación conservadora, Cuca Gamarra, en una entrevista a la Cope. En cambio, todo apunta a que Unidas Podemos se tendrá que decidir entre el voto contrario y la abstención.

Unidas Podemos ha asumido mantener un perfil bajo durante la cumbre de la OTAN para no desacreditar a Sánchez, pero a la vez se están evidenciando sus diferencias en materia de seguridad y defensa. En el consejo de ministros se tendrán que tragar el sapo de modificar el convenio de defensa bilateral con EE.UU. de 1988 para que el ejército norteamericano pueda pasar de tener cuatro a seis destructores estacionados en Rota, pero en el Congreso expresará su discrepancia. "No nos gusta este pacto. Significa más militares, más destructores norteamericanos y más sumisión de España a EE.UU., cuando a veces los intereses no son los mismos. Defendemos la línea de la ONU: más autonomía europea en materia de seguridad. Tenemos que decidir el voto pero es evidente que nuestra posición es diferente", ha afirmado el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios.

Esta mañana en una entrevista a la SER, Sánchez ya se había mostrado convencido que podría sacar adelante la medida con el PP pese a su oposición "absolutamente destructiva y negacionista". Y aunque tenga este apoyo garantizado, como ha confirmado Gamarra, ha pedido a los partidos que se sitúan a la izquierda del PSOE una "reflexión" sobre su postura en relación con el gasto militar. El jefe del ejecutivo del Estado ha destacado la importancia de fortalecer la "capacidad de disuasión" de los países aliados y ha subrayado que la OTAN no tiene "veleidades expansionistas".

La petición de Sánchez no solo se explica por la votación sobre la base de Rota, sino que mira algo más allá. Unidas Podemos se opone a aumentar el gasto militar y a hacer crecer la partida de los presupuestos hasta el 2%, tal como pretende el gobierno español. Fuentes de los lilas apuntan que este incremento haría poco creíble el giro del PSOE hacia la izquierda que ha promovido desde las elecciones andaluzas para intentar frenar el auge del PP. De hecho, consideran que si los socialistas incorporan este porcentaje, desde Podemos entienden que ni ERC ni EH Bildu podrían apoyar los próximos presupuestos. Las mismas fuentes subrayan que se aprobarían en año preelectoral y que si el PSOE quiere imprimir un giro a la izquierda tendría que validarlos con la mayoría de la investidura.

stats