Gobernabilidad en el Estado

El duro revés de Europa que propició un acuerdo PP-PSOE en cuatro días

El Consejo de Europa dijo el 21 de junio que el desbloqueo era "urgente"

Esteban González Pons (PP) y el ministro Félix Bolaños en la Comisión Europea.
16/04/2025
2 min

MadridEra el 25 de junio del año pasado cuando PP y PSOE, en Bruselas, anunciaron el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial, más de cinco años y medio después de que se agotara el mandato. Hasta este miércoles no se ha sabido el motivo de fondo por el que los dos grandes partidos del Estado hallaron al deslumbrante: el día 21 de ese mismo mes, cuatro días antes, el Grupo de Estados Europeos contra la Corrupción (GRECO), dependiendo del Consejo de Europa, había adoptado un informe muy duro contra la situación de la cúpula judicial española. "La situación es urgente. El estancamiento del CGPJ se ha traducido en un retraso sustancial en el nombramiento de altos cargos del poder judicial en todo el país. Ésta es, sin duda, una situación preocupante que requiere una acción rápida y eficaz", decía el texto, conocido ahora.

"España ha informado de la renovación del CGPJ, exigencia reiterada de este organismo. Con ello, se da por completa la única recomendación pendiente de esta evaluación", se defiende en un comunicado el ministerio de la Presidencia y Justicia, coincidiendo con la publicación del informe de GRECO, que también alerta de otras recomendaciones. Algunas de ellas, defiende al ejecutivo del Estado, están en marcha, como la regulación de las relaciones entre los parlamentarios y los grupos de interés. De hecho, en el Congreso está en trámite un proyecto de ley sobre los lobis.

Volviendo al ámbito judicial, el GRECO llevaba años avisando a España de que debía hacer cambios a los criterios de nombramiento de los altos cargos de la justicia española para desvanecer "ninguna duda en la independencia, imparcialidad y transparencia de este proceso". Ya existían unos requisitos objetivos de trayectoria y méritos, pero la discrecionalidad de los vocales a la hora de nombrar magistrados del Tribunal Supremo o presidentes de tribunales superiores de comunidades autónomas era elevada. Con el desbloqueo del CGPJ, se incluyeron la creación de una comisión de calificación dentro del órgano de gobierno de los jueces para proponer a los candidatos "garantizando una valoración objetiva de los candidatos basada en la trayectoria profesional", si bien la decisión final depende del pacto político entre los bloques conservador y progresista.

Además, el GRECO manifestó que era necesario reformar el sistema de elección de los vocales del CGPJ de procedencia judicial y que fueran escogidos por los miembros de la carrera, sin intervención del Congreso y el Senado. PP y PSOE pactaron que el órgano de gobierno de los jueces elaboraría una propuesta de cambios en el modelo, si bien el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ya rebajó desde el primer día la posibilidad de implementar esta modificación. Seis meses después, el CGPJ ha presentado dos propuestas: una del bloque conservador, que defiende que los ocho vocales de procedencia judicial los elijan sólo los jueces, y una del grupo progresista, que apuesta por mantener un cierto papel para las Cortes españolas.

stats