Eugeni Gay: "Tanto el PP como el PSOE se saltan la Constitución todos los días"
Exvicepresidente del Tribunal Constitucional
BarcelonaEugeni Gay (Barcelona, 1946) atiende al ARA justo al día siguiente de la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la amnistía. Fue miembro del tribunal desde 2001 hasta 2012 y también vicepresidente de la institución.
Si ahora hubiera formado parte del Constitucional, ¿en qué lado del pleno se habría posicionado?
— Todavía no he leído la sentencia, quiero hacerlo cuando salga publicada oficialmente, pero es imposible decir porque hay que estar en el debate. se haya dado tanto por hecho, no lo había visto nunca. No me gustaba así cuando yo estaba allí. Ahora bien, una vez tenemos una sentencia del TC, es la que es de obligado cumplimiento para todos.
Usted ha dicho que la amnistía no cabe en el estado de derecho, sin embargo.
— Yo he dicho que de la amnistía no se habla en la Constitución. Y que ha habido unos que han sido juzgados y condenados y otros que se han situado fuera de la jurisdicción del Estado y no han comparecido y serán amnistiados. Para mí no están en la misma situación y esto rompe el principio de igualdad. No me gusta.
El Constitucional argumenta que como precisamente la Constitución no prohíbe la amnistía, cabe.
— Quiero leer la sentencia, quiero saber cuál es el canon que ha aplicado el tribunal. Si el canon es exclusivamente éste, a mí se me hace difícil entender. Hay muchas cosas que no están previstas en la Constitución y no pueden hacerse. Pero creo que lo importante es respetar la división absoluta de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Y por encima de ellos está el Tribunal Constitucional, que requiere tener independencia absoluta para poder decir lo que piensas y razonarlo en derecho.
¿Cree que han podido hacerlo en este caso?
— Supongo y espero que haya sido así.
Con esta sentencia, ¿el Supremo debería amnistiar al expresidente Puigdemont?
— Tenemos una sentencia, que es la que es y es de obligado cumplimiento para todos. Pero si la sentencia del Constitucional no dice nada [sobre la malversación], significa que lo han dejado en manos de la jurisdicción ordinaria.
¿Cree que el poder judicial se ha rebelado contra el Congreso en relación a la amnistía?
— El poder judicial lo que debe hacer es aplicar la ley. Si no lo hiciera, haría mal, porque a partir de ese momento la sentencia del TC sobre la amnistía obliga a los tres poderes. Si ha dejado algo por resolver en el poder judicial, ya lo resolverá y, si faltan a los derechos fundamentales, será susceptible de ir en recurso de amparo al TC.
Uno de los argumentos es que la amnistía sirve para resolver la crisis constitucional de 2017.
— Hubo una infracción gravísima de las normas constitucionales cuando una comunidad autónoma declara una independencia, esto va contra la Constitución. Por eso, el argumento del TC me parece importante. Debemos recuperar todos la centralidad y la centralidad es el cumplimiento estricto de la Constitución... Se saltan la Constitución todos los días, ambos partidos, PP y PSOE, y los que les acompañan. La renovación del TC y el CGPJ debe realizarse por razones constitucionales. Los presupuestos del Estado deben presentarse en tiempo y forma. Los reales decretos leyes sólo son para casos de urgencia y, en cambio, no paran de hacerlos... No hay diálogo, ni intercambio, sino posturas predeterminadas. ¡Qué respeto tienen por nuestra Constitución!
Lo veo enojado.
— No acepto que se juegue así, estoy indignado. No pueden permanecer tirando todo el día los trastos por la cabeza. No pueden jugar así con la ciudadanía. Hay dos que tienen más responsabilidad y los demás se aprovechan de que los necesitan a ellos y les apoyan indistintamente por intereses particulares. Existe una falta absoluta de respeto a la Constitución. El ejemplo que nos dan los políticos, de todos los colores, es partidista, no en sentido comunitario. La democracia es consenso y el cumplimiento de las normas.
¿Esta dinámica también se ha trasladado al TC y al CGPJ?
— Se está trasladando a toda la sociedad. Ahora veo que incluso los representantes de la Iglesia dicen que deben hacerse elecciones.
El presidente español, Pedro Sánchez, decía esta semana que con la amnistía se acaba la crisis del 2017, que comenzó en el 2010. ¿Usted, que formó parte del TC cuando dictó la sentencia sobre el Estatut, comparte esta diagnosis?
— No, en modo alguno. El origen es al no hacer las cosas bien hechas y unos y otros aprovecharlo para llevarlo a la justicia y que decida. Para unos había muchas inconstitucionalidades, para otros muy pocas... Yo hice un voto particular en que Catalunya era una nación, naturalmente que lo somos, somos una nación que hemos hecho España.
Pero el reconocimiento nacional quedó anulado por la sentencia del TC...
— Dijeron que no podía estar en el preámbulo [del Estatut], pero contra la evidencia...
¿Catalunya debería tener un encaje constitucional diferente?
— No, dentro del Estado existen particularidades y derechos históricos.
¿Hay un problema de legitimidad en el Estatuto vigente de Cataluña, después de pasar la criba del Constitucional, por qué no ha sido refrendado por la población?
— No tiene porqué... la última palabra la tenía el TC. Muchas leyes son aprobadas por el Parlamento y después el TC puede declararlas inconstitucionales.
¿Qué piensa de la huelga convocada por el poder judicial?
— Absolutamente en contra. La justicia es un bien de primera necesidad y los trabajadores no pueden hacer huelga. También totalmente en contra de las togas manifestándose, nunca lo habría permitido. Una toga en la calle es una provocación, al igual que tampoco se pueden manifestar los militares con uniforme.