La presidencia del TSJC en juego: éstos son los candidatos que se la disputan
Una jueza conservadora, una progresista y un crítico con la judicialización del Proceso se presentan para conseguir la mayoría del CGPJ y relevar a Barrientos
BarcelonaDesencallado el bloqueo para renovar la cúpula judicial, el relevo va escalando al resto de instancias. En la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la disputa estará entre tres nombres: la actual decana de los juzgados de Barcelona, Cristina Ferrando, miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM); la exdecana de la capital catalana y presidenta de la sección 12 de la Audiencia de Barcelona, Mercè Caso, asociada a la progresista Jueces y Juezas por la Democracia (JJxD); y el magistrado Guillem Soler, titular del juzgado de primera instancia 1 de Barcelona y miembro de Ágora Judicial, fundada tras el 1-O por un grupo de jueces críticos con la judicialización del Proceso.
Los tres se han postulado para relevar a Jesús María Barrientos, en la presidencia desde el 2016 y que ya anunció que no tenía intención de repetir en un cargo caducado desde el 2021 por el bloqueo en la renovación del poder judicial. Caso y Ferrando son de entrada las favoritas, por su experiencia en órganos de gobierno y porque pertenecen a las asociaciones con mayor peso en la judicatura. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las votaciones en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —donde el candidato elegido tendrá que conseguir la mayoría— suponen equilibrios entre muchos altos cargos, y estos días también deben elegirse la presidencia otros tribunales superiores y de audiencias provinciales. La votación por la presidencia del CGPJ ya quedó encallada sin que prosperara ninguno de los candidatos del bloque conservador ni del progresista hasta que se resolvió con el nombramiento de la magistrada del Supremo Isabel Perelló. Además, las asociaciones consideradas centristas Francisco de Vitoria -a la que pertenece Barrientos- y Foro Judicial Independiente han ganado las elecciones a miembros electos de la sala de gobierno del TSJC, pero no han presentado candidatos a la presidencia.
Perfiles de los candidatos
Ferrando no había anunciado públicamente su candidatura hasta que el lunes se agotó el plazo para presentarla. De 55 años y con 24 de carrera, ha ejercido siempre en Catalunya, primero en los juzgados de El Prat de Llobregat, de los que fue decana, y, desde 2005, en el juzgado de instrucción 14 de Barcelona. Antes de llegar al decanato de Barcelona, formó parte de la sala de gobierno del TSJC durante dos mandatos.
Caso es la apuesta de la asociación progresista por recuperar la presidencia del TSJC, que Miguel Ángel Gimeno perdió en el 2016 ante Barrientos, con un CGPJ de mayoría conservadora que le impidió renovar su mandato. Nacida en Barcelona en 1964, Caso es juez desde 1989: empezó en el juzgado 1 de Vilafranca del Penedès, y también ha trabajado en los juzgados 6 de Mataró, en el penal 12 de Barcelona y en el de primera instancia 19 de Barcelona, especializado en temas familia. Entre 2007 y 2012, formó parte del equipo de profesores de la Escuela Judicial, y fue juez decana de Barcelona entre 2013 y 2021.
Soler anunció su candidatura en un mensaje a X en el que admitía que no tenía "fácil" salir elegido y avanzaba su voluntad de "hacer propuestas en materia de catalán a la justicia o en modernización y mayor exposición del poder judicial en los medios de comunicación y en la sociedad". Asimismo, Soler también presentó un recurso por temas formales contra las bases de la convocatoria para la presidencia del TSJC y pidió que el proceso de renovación se detenga hasta que el CGPJ no lo resuelva.