La primera reunión conjunta entre ERC, JxCat y la CUP acaba sin acuerdo a tres días de constituir el Parlament

Los cupaires trasladan a las dos grandes fuerzas independentistas que quieren presidir la cámara catalana

3 min
Imatge reciente del hemiciclo del Parlamento  de Cataluña con todos los escaños vacíos.

BarcelonaLa primera reunión conjunta entre ERC, JxCat y la CUP ha acabado sin ningún acuerdo. Cuando faltan solo tres días para el pleno de constitución del Parlament, las formaciones independentistas continúan enrocadas en cuanto a un acuerdo de legislatura que incluya la investidura del presidente de la Generalitat, así como una estrategia política para hacer avanzar el proceso soberanista, y un plan de choque social y económico. Tampoco hay fumata blanca en la presidencia del Parlament.

En la primera reunión a tres bandas, la CUP ha trasladado a ERC y JxCat su voluntad de presidir el Parlament. En un comunicado, la formación anticapitalista ha reconocido que la mesa de la cámara catalana es una de sus "prioridades" la próxima legislatura para garantizar que se pueda hablar "de todo" y ha reiterado que estaría "dispuesta" a asumir la presidencia. A tres días del debate de investidura, los cupaires ponen así más presión sobre las dos grandes fuerzas independentistas a la hora de llegar a un entendimiento.

La apuesta de la CUP por la presidencia de la cámara catalana, que avanzó el ARA, es a estas alturas el principal obstáculo de unas negociaciones que se cerrarán a contrarreloj. Junts cree que les corresponde porque son el segundo partido de la mayoría independentista y, hasta ahora, la formación en esta posición (ERC) había ocupado la presidencia del Parlament desde 2015, mientras que los republicanos no ven con malos ojos que la CUP ocupe este cargo, siempre y cuando esto no afecte al acuerdo de gobierno con la formación de Carles Puigdemont.

JxCat y ERC: prudencia

JxCat y ERC han reaccionado con prudencia a este primer contacto a tres bandas. El resumen de la posición de los dos partidos es que, en efecto, no hay ningún acuerdo, pero nada está roto. Los de Laura Borràs han publicado un comunicado conciso donde aseguran que la reunión ha servido para "continuar avanzando en la consolidación de mayorías independentistas". En cuanto a Esquerra, fuentes republicanas hablan de "sintonía" y "compromiso" para seguir negociando, pero ninguna pista de cuál podría ser la solución de las conversaciones. La negociación continúa, pero queda un día menos de margen para llegar a un pacto.

El papel de Borràs

Tal como explicó este diario, uno de los elementos que puede desencadenarlo todo es qué papel quiere jugar Laura Borràs en la próxima legislatura. La candidata de JxCat medita si dar el paso para presidir el Parlament o situarse en el Govern. La mayoría de fuentes de Junts se inclinan por que sea la presidenta de la cámara, pero será ella quien tomará la decisión en las próximas horas. Este fin de semana, en una entrevista en El Periódico, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, no quiso revelar el futuro de Borràs, pero sí que aseguró que al menos uno de los dos lugares que corresponderían al partido de Carles Puigdemont en la mesa, de acuerdo con la mayoría de la cámara, lo ocuparía una mujer.

Durante la reunión de este martes por la mañana, que ha avanzado el programa Planta baixa de Tv3 y ha confirmado el ARA, la CUP también ha trasladado a ERC y JxCat "la necesidad de llegar a compromisos firmes y a propuestas concretas" para hacer frente a la crisis como una renta básica universal, la regulación efectiva del precio de alquiler, potenciar el sector público o una transición ecológica, así como "precisar el ejercicio del derecho a la autodeterminación". Según el mismo comunicado, las tres fuerzas se han emplazado a seguir trabajando "sin llegar a ningún acuerdo destacable", cosa que denota la distancia que todavía los separa.

stats