El PSC mantiene en plantilla a un exconcejal condenado por corrupción
El ex líder del PSC de L'Hospitalet aceptó nueve meses por apropiación indebida en una pieza separada del caso del Consell Esportiu
BarcelonaHace unas semanas, un juez dictaba la primera condena por corrupción derivada de la investigación en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat. Es la de los exconcejales del PSC Cristian Alcázar y Cris Plaza, que aceptaron nueve meses de cárcel por los delitos de apropiación indebida y contra la Seguridad Social: ambos simularon fraudulentamente el despido del segundo del Consell Esportiu con el objetivo de que se pudiera embolsar una indemnización de 47.147 euros, antes de saltar a las listas municipales del PSC. Pese a mantener su inocencia a lo largo del procedimiento, a última hora los dos cambiaron de versión y se declararon culpables tras un pacto con la fiscalía –que les permitirá eludir el ingreso en prisión– que incluye devolver el dinero. Ahora bien, la decisión judicial no afectará a la situación laboral de Alcázar, que es trabajador del PSC: pese a la condena por corrupción, el partido ha decidido mantenerle en plantilla, según trasladan al ARA fuentes socialistas.
Tras dejar sus cargos por las imputaciones en la pieza principal del Consell Esportiu –la causa principal aún está en fase de instrucción–, Alcázar se incorporó a la plantilla del PSC, donde ya había trabajado antes, organizando actos. Antes del juicio, fuentes de los socialistas habían defendido mantenerle por respeto a la presunción de inocencia y no adelantaban qué harían si finalmente era condenado. Fuentes de Pallars consultadas por el ARA justifican la decisión de no despedirle argumentando que es "su puesto de trabajo y su derecho por ley", y que era una plaza que tenía guardada por una excedencia. Alcázar era también primer secretario del PSC en la ciudad hasta que estalló el escándalo y tuvo que plegar.
No serán expulsados
Por otra parte, el PSC tampoco expulsará ni a Alcázar ni a Plaza del partido, aunque les mantiene suspendidos de militancia, tal y como acordó una vez se les abrió juicio oral. El código ético del partido establece, en su artículo 20.4, "la sanción de expulsión del partido de quienes hayan sido condenados" por delitos vinculados a la corrupción o delitos dolosos graves. "Los criterios éticos y normas de este Código expresan no sólo un freno a actuaciones carentes de valores socialistas, sino también el rechazo más absoluto a cualquier actitud de permisividad que pueda acabar legitimando formas de corrupción", dice el código. Fuentes del partido no aclaran por qué no se les aplica la expulsión y se limitan a apuntar a que, por ahora, se les mantendrá suspendidos de sus derechos como militantes.
El gran grueso del caso del Consell Esportiu está en instrucción desde el 2020 y también podría acabar llegando a juicio, con acusaciones más graves por supuesto desvío de fondos públicos de este ente a partir de una caja B de la que habrían salido pagos en negro. Plaza y Alcázar también están imputados. En cambio, la investigación quedó archivada en cuanto a la ex alcaldesa de Hospitalet Núria Marín, que explicó a la juez que, al ser alertada de irregularidades, encargó una auditoría sobre el ente. Recientemente, y en el marco de otro litigio laboral, la justicia declaró nulo el despido de la principal testigo del caso del Consell Esportiu, a quien echaron en contra de su voluntad.