El PSC señala hasta 67 proyectos del Govern pendientes de ejecución en la última década

Los socialistas admiten el déficit inversor del Estado pero replican que la Generalitat también tiene "deberes" en infraestructuras

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Reunió del gobierno alternativo del PSC

BarcelonaLo primero que hizo el PSC después de que el Govern echara en cara al ejecutivo español la baja ejecución –menos de un 36%– de las inversiones presupuestadas para Catalunya fue pedir más "autoexigencia". Es decir, que el president Pere Aragonès y sus consellers también se pusieran ante el espejo. El titular de Economía, Jaume Giró, respondió que si la imagen de la Moncloa era la de un 36% de ejecución, la de la Generalitat fue de un 95,5% en 2021. Pero los socialistas han querido revelar su propia fotografía y después de una auditoría han concluido que, en la última década, el ejecutivo catalán se ha dejado en el tintero 67 actuaciones "comprometidas" y ha habido una bajada del 60% de la inversión. La ejecución del Estado es "baja", pero el Govern también tiene "deberes pendientes", ha denunciado este martes el diputado del PSC Jordi Terrades.

"De cada tres euros invertidos en los últimos diez años, dos los ha puesto el gobierno español y uno la Generalitat", ha afirmado en esta línea Terrades, que ha puesto el foco en las obras anunciadas por el ejecutivo catalán que "no han pasado la fase de anuncio". Concretamente, el PSC repasa en cada una de las zonas del territorio qué inversiones están pendientes. Y si la Generalitat, sobre todo, se queja de las pocas inversiones en Cercanías del Estado, los socialistas destacan las ejecuciones pendientes del Govern en carreteras: el desdoblamiento de la C-55 entre Manresa y Abrera, el de la C-16 entre Berga y Bagà, el del eje del Ebro en la C-12 o el de la C-32 entre Tordera-Blandas y Lloret de Mar.

El informe pone bajo la lupa en las variantes que todavía no son una realidad, como la de Les Preses y Olot, la de la C-59 en Sant Feliu de Codines o la de la B-40 entre Terrassa y Sabadell. También hay espacio para los trenes, puesto que la Generalitat gestiona los ferrocarriles y los socialistas también señalan las inversiones pendientes, como la T-Mobilitat, las líneas de metro que se tienen que acabar, el tren-tranvía del Camp de Tarragona, el intercambiador de Quatre Camins en Sant Vicenç dels Horts, la nueva estación de Rubí o la llegada de los ferrocarriles a Igualada. Podéis leer todas las inversiones pendientes que detectan los socialistas en el siguiente enlace.

Informe del PSC sobre les inversions de la Generalitat en infraestructures

La ejecución del departamento de Territorio entre 2018 y 2021 no se acerca al 36% del Estado, sino que no baja del 70%, a pesar de que el PSC dice que no es comparable porque las cifras que gestiona la conselleria son mucho menores. Sí que lo consideran equiparable a los datos de ejecución de las empresas de titularidad pública del Govern, como son infraestructures.cat, IFERCAT (Infraestructuras Ferroviarias de Catalunya), FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya) e Incasòl (Institut Català del Sòl). En el periodo 2018-2021, estas empresas ejecutaron un 50,3% de los presupuestos, y el PSC calcula que la ejecución de las empresas públicas españolas también rondó esta cifra: un 49,89% entre 2015 y 2018.

Ejecución comparada de la Generalitat.

Disposición adicional tercera

Para el PSC, una oportunidad para concretar varias inversiones pendientes del Estado es la transferencia de 759 millones de euros de la disposición adicional tercera. De hecho, el Parlamento aprobó en abril una moción de los de Salvador Illa que instaba al Govern a concretar dónde iría a parar este dinero. El PSC cree que la reunión de la Comisión Bilateral de Infraestructuras de este viernes sería "un buen momento" para que el ejecutivo anuncie su destino.

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