CIS

El PSOE amplía la ventaja sobre el PP, según el CIS

Pedro Sánchez se dispara 3,5 puntos y consigue despegarse de Núñez Feijóo

2 min
Pedro Sánchez, hoy en el Congreso .

MadridEl barómetro del CIS del mes de septiembre que se ha hecho público hoy amplía la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los cuatro puntos. La formación de Pedro Sánchez consigue un 32,7% de intención de voto, 3,5 puntos más que hace un mes, mientras que los populares se quedan con un 28,7%, solo dos décimas más. Los socialistas recuperan así un cómodo liderazgo coincidiendo con el anuncio de diferentes paquetes de ayudas para luchar contra la inflación y también de un giro discursivo hacia la izquierda que, incluye, entre otros, el impuesto a las grandes fortunas.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos se mantiene en tercera posición con un resultado parecido al de hace un mes, con un 12,7% de intención de voto, mientras que Vox cae hasta el 8,8%, su peor resultado desde que irrumpió en el Congreso de los Diputados. La bajada de la extrema derecha es muy sustancial, puesto que hace solo un mes estaban en el 10,3%, en julio en el 12%, en junio en el 16,5% y en las elecciones de 2019 sacaron un 15,2%. Es decir, en pocos meses, coincidiendo con el batacazo de las andaluzas y la salida de Macarena Olona del partido, han perdido casi la mitad de apoyos.

Con estos resultados se consolida la posibilidad de una reedición del gobierno de izquierdas, puesto que la suma de PSOE y UP llega hasta los 45,5% de los sufragios mientras que el acumulado de PP, Cs y Vox se queda en los 40,2%. Ciutadans sigue situado en un tenedor, el 2,7% de los votos, que hace muy difícil que pueda obtener representación en la cámara baja.

En cuanto a los partidos independentistas catalanes, ERC sigue su tendencia a la baja y pierde tres décimas más hasta el 2,1% de los votos (en las elecciones de 2019 sacó un 3,6%), mientras que Junts sube una décima, hasta el 1,5%, mientras que la CUP se queda con un 0,5%. En conjunto, la bajada del independentismo es sustancial, y pasan del 6,8% de 2019 al 4,1%, es decir, han perdido un tercio de sus apoyos.

CIS anterior

El mes de julio pasado fue la primera vez que el CIS colocó al PP de Alberto Núñez Feijóo por delante del PSOE de Pedro Sánchez (30,1% versus 28,2%), en consonancia con la mayoría de encuestas electorales hechas por institutos privados. En septiembre, sin embargo, Sánchez se volvió a poner por delante coincidiendo con su giro a la izquierda discursivo y con medidas como los impuestos a la banca y las eléctricas. Hace un mes el PSOE se situó en un 29,2% de los votos (un punto más que en julio), y el PP en un 28,5% (1,6 menos). Se trata de diferencias tan pequeñas que se puede hablar de empate técnico.

Considerando la bajada de la extrema derecha, el bloque de derecha queda por detrás de la izquierda (41,6% por un 42%), incluso sumando el 2,8% de intención de voto de Ciudadanos, que, a pesar de crecer un punto respecto al barómetro anterior, con estos resultados podría quedar fuera del Congreso.

stats