El PSOE descarta abstenerse para impedir que Vox entre en el gobierno de Castilla y León

El alcalde de Valladolid sí apuesta por que los socialistas permitan la investidura de Mañueco

3 min
El líder  del PSOE, presidiendo la reunión de la ejecutiva federal, el día siguiente de las elecciones en Castilla y León

MadridEl PSOE sostiene que votar sus candidaturas es "garantía" de que Vox no entre en las instituciones, pero ni siquiera se planteará facilitar un gobierno del PP para impedirlo en Castilla y León. La abstención de los socialistas es una fórmula que posibilitaría que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, pueda gobernar en solitario y no atarse al partido de Santiago Abascal. Hay incluso voces dentro del PSOE y dentro de Castilla y León que lo plantean abiertamente, como la del alcalde de Valladolid y ex portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, mientras que Ferraz lo descarta. "Este escenario lo ha propiciado el PP llevando a los ciudadanos a unas elecciones interesadas en las que buscaba gobernar en solitario a riesgo de que la extrema derecha entrara en el gobierno", ha argumentado el actual portavoz, Felipe Sicilia.

La rueda de prensa de este lunes ha sido un alud de preguntas sobre esta hipótesis. "Todas estas preguntas ya las han respondido los dirigentes del PP, que han dicho que no tienen inconveniente en llegar a acuerdos con Vox", ha afirmado Sicilia. El portavoz ha aseverado que los socialistas se sentarán a hablar con Mañueco en el marco de la ronda de consultas para la investidura, pero ha insistido en que el PSOE no es responsable de la aritmética que han dejado los comicios y que "no posibilitará un gobierno que tiene agenda en los tribunales por corrupción". El PP de Salamanca está investigado por las primarias de 2017 que llevaron a Mañueco a la presidencia de la formación.

"¿Qué dice el PP? ¿Nos ha pedido la abstención? ¿Está rechazando a Vox? Que lo diga claramente", subrayan desde la cúpula del PSOE. En Ferraz consideran que si ahora Mañueco no quiere depender de la extrema derecha sería incongruente con la decisión de avanzar las elecciones en Castilla y León. Fuentes de la dirección socialista no aclaran cuál sería su posición en caso de que llegue esta propuesta y tampoco quieren entrar a valorar qué es lo que más le conviene al PSOE. Este año tiene que haber elecciones en Andalucía y el próximo año habrá en doce comunidades autónomas más, coincidiendo con las municipales. Desde que llegó al gobierno español, Pedro Sánchez siempre ha intentado sacar provecho de la polarización con Vox para movilizar a la izquierda y ahora entenderse con el PP podría ser perjudicial para sus intereses electorales.

Sicilia ha asegurado que en la reunión de la ejecutiva no ha habido voces que hayan apostado por la abstención, como ha hecho Puente a título personal. Con todo, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no ha sido tajante a la hora de descartar esta opción en una entrevista en el programa Cafè d'idees de La 2 y Ràdio 4. Ha aseverado que corresponde al PSOE de Castilla y León tomar la decisión, si bien ha dejado claro que las intenciones del PP son pactar con Vox. En la formación conservadora también hay partidarios de esta alternativa, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Veremos si el PSOE elige dar estabilidad", ha afirmado.

Mañueco esta mañana ha dicho que quiere gobernar en solitario y también ha mostrado recelos con la hipotética vía abierta para pactar la investidura con los partidos pequeños –Cs, Unidas Podemos, Soria ¡Ya!, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila– porque lo dejaría en una situación de inestabilidad, según ha afirmado en una entrevista a la Cadena Cope. Pero no descarta nada. En cambio, desde Génova no quieren ni oír hablar de la coalición con la extrema derecha. "Los gobiernos de coalición no han traído más estabilidad y prosperidad a España, sino todo lo contrario", ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a Onda Cero.

El PP, "único responsable" del auge de Vox

La gestión del auge de Vox ha marcado la resaca de los comicios en Castilla y León y los socialistas lo atribuyen exclusivamente al PP. La extrema derecha crece "porque el PP cada vez está más débil", ha opinado Sicilia. "El PP ha copiado los mensajes y propuestas y se ha acabado convirtiendo en un apéndice de Vox. Casado ha hecho del PP un partido débil y por eso la extrema derecha crece", ha continuado el portavoz del PSOE. En la misma línea que sus socios de gobierno en el Estado, Podemos también ha rechazado la gran coalición PP-PSOE. "Nunca será la solución al auge de la extrema derecha", ha afirmado en rueda de prensa el coportavoz del partido Pablo Fernández, informa Mireia Esteve. El también candidato a las elecciones ha hecho autocrítica, después de haber obtenido solo un escaño.

stats