El PSOE diluye el alcance del pacto con Junts sobre inmigración ante los ataques del PP
Feijóo protesta con policías y guardias civiles ante el Congreso mientras Marlaska defiende dentro que "no se trocean las fronteras"
MadridEl PP hace ruido contra el pacto del PSOE con Junts sobre inmigración y el PSOE se defiende diluyendo el alcance de la delegación de competencias en la Generalitat. "No se cede el control de las fronteras ni de los flujos migratorios irregulares. No se compromete la seguridad nacional. La Policía Nacional y la Guardia Civil en frontera seguirán haciendo el mismo trabajo", aseguró el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este miércoles en el Congreso en respuesta a una interpelación de los populares al respecto. El PP ha tratado de acorralar a Marlaska durante toda la mañana coincidiendo con la sesión de control. Previamente, dos diputados populares ya le habían dirigido dos preguntas sobre el acuerdo con los junteros acusándole de ser un ministro "agotado, incapaz y desautorizado" debido a que había expresado públicamente su resistencia a aceptar las peticiones de Carles Puigdemont.
Marlaska ha asegurado que nunca se ha contradicho porque no existe la cesión que había rechazado: "La competencia sigue residiendo en el gobierno español porque es exclusiva del Estado". Lo que existe es una delegación que implicará que, en las fronteras, los Mossos d'Esquadra "simplemente" se encarguen de las devoluciones de las personas que "con nombre y apellidos" tengan la prohibición de entrada en territorio español, dijo. La Policía Nacional será quien "sellará el pasaporte" y controlará las entradas y salidas, también en Catalunya. La Guardia Civil realizará el registro fiscal. "La Generalitat cumplirá con la legislación nacional" porque "no se cambia la normativa ni los procedimientos" actuales. Mientras el ministro del Interior pronunciaba estas palabras en el hemiciclo, Alberto Núñez Feijóo ha salido al exterior de la cámara baja para manifestarse junto a un centenar de policías nacionales y de guardias civiles convocados por una plataforma que agrupa a una docena de organizaciones policiales.
"Sánchez vulnera las leyes cediendo a un chantaje", se han quejado los concentrados en una protesta dirigida contra el acuerdo con Junts. Feijóo les ha trasladado el apoyo del PP ante la denuncia de lo que tanto los manifestantes como su partido ven como un intento de "desmembrar" al Estado y de "desmantelar la seguridad nacional, que es el control de fronteras". "Eso es malo para Catalunya y para toda España", ha asegurado el líder de los populares, que ya había trasladado el posicionamiento hace dos días en un encuentro con una quincena de sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, convocados en el Congreso. Marlaska reprochó a los populares que estén "instrumentalizando" las fuerzas de seguridad y "utilizándolas con fines políticos" en la calle. "No mientan y sean más serios", ha exigido el ministro del Interior, que ha negado que "se troceen las fronteras".
La de Marlaska no ha sido la única voz socialista que ha tratado de quitar hierro a las consecuencias prácticas del pacto con Junts. Mientras que la semana pasada fueron los junteros quienes monopolizaron las explicaciones sobre el acuerdo, ésta es el PSOE quien se dedica a matizar algunas de las afirmaciones que habían hecho los dirigentes de Junts. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha remarcado en TVE que en ningún caso se está creando un modelo propio de Catalunya en materia migratoria porque la Generalitat aplicará la normativa vigente. En este sentido, Saiz ha insistido en que el catalán no es un requisito obligatorio para dar un permiso de residencia y que, por mucho que el Govern tenga la gestión de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), no podrá cerrarlos.
Juntos responde
Fuentes de Junts recuerdan, ante estas manifestaciones, que Marlaska era contrario a delegar y replican que, en el caso de los CIE, la Generalitat sí podrá reformular o dignificar estos centros, que serán de su competencia. Pese a rebajar su alcance, Marlaska ha seguido la línea marcada por el PSOE de defensa del pacto y ha dicho que se trataba de un "paso muy avanzado en la delegación de facultades con un contenido muy importante y de fondo". También alabó el hecho de que se avance en el autogobierno y se lleve a cabo una gestión "coordinada" entre todos los cuerpos de seguridad y entre administraciones que permitirá "gestionar mejor" una competencia que tiene muchas vertientes. El ministro del Interior ha deseado que se apruebe la proposición de ley que ha registrado con Junts en el Congreso, que todavía no tiene fecha para debatirse en el pleno y choca también con la oposición de formaciones de la mayoría plurinacional como Podemos y Compromiso.