Poder judicial

El PSOE impulsa un cambio legal para renovar el TC y el PP lo acusa de "romper puentes" para desbloquear el CGPJ

Bolaños denuncia que Feijóo no ha querido negociar y Unidas Podemos se desmarca de entrada de la propuesta de su socio

4 min
La presidenta del Congreso , Meritxell Batet, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

MadridPedro Sánchez mueve ficha para renovar el Tribunal Constitucional (TC) sin esperar al PP y aleja todavía más un acuerdo para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tal como avanzó eldiario.es, el PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una nueva reforma de la ley orgánica del poder judicial con el objetivo de que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponden aunque esté en funciones. Se tramitará por la vía de urgencia con la intención de que se vote en julio, pase directamente al Senado y se puedan hacer los nombramientos este verano. La iniciativa no está pactada con Unidas Podemos y todavía menos con el PP, que considera que Sánchez ha "roto puentes" para renovar el CGPJ, según ha dicho en Telecinco su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Hace más de diez días el partido conservador prometió que enviaría una propuesta al Gobierno español para renovar el CGPJ, que todavía no ha llegado. Y el PSOE ha seguido su camino. "No podemos aceptar que el bloqueo del PP al CGPJ también colapse una institución tan importante como el TC", ha argumentado Sánchez desde Bruselas. Pero la formación conservadora denuncia un movimiento "unilateral" del PSOE y dice que "no está justificado", después de la mano extendida anunciada por Esteban González Pons la semana pasada con una propuesta que haría llegar al ejecutivo en el plazo de un mes.

"Es la actitud habitual de quien no quiere contestar nuestra propuesta económica, ni la referida a política exterior ni tampoco para reformar el artículo 49 de la Constitución [para sustituir el término disminuidos por discapacitados, a pesar de que fue el PP quien votó en contra en el Congreso ]", señalan fuentes de Génova, informa Mireia Esteve. "Después de lo que hemos visto con el CNI, la Fiscalía General del Estado o el CIS; esto empieza a ser una preocupación no puntual, sino estructural", ha añadido Feijóo. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha replicado indignado que el PP "no puede dar por rotas unas negociaciones que no se estaban produciendo". "Está mintiendo a los españoles. Todo han sido mil y una excusas", ha denunciado.

Contrarreforma

En marzo de 2021 se hizo una modificación ante el bloqueo del PP mediante la cual el CGPJ no podía hacer nombramientos con el mandato caducado y ahora la medida se le había girado en contra a la Moncloa. ¿Por qué? El pasado 16 de junio venció el mandato de cuatro magistrados del TC, dos de los cuales nombrados por el Gobierno español y dos más por el CGPJ. Se trata del presidente, Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez Vares. La Constitución marca que el tribunal de garantías se renueva por tercios y había un debate abierto sobre si esto obliga a que la sustitución de estos cuatro magistrados, dos y dos, tenía que ser simultánea.

El PSOE creía que no necesariamente y pensaba nombrar a los dos magistrados que le correspondían sin esperar que también lo hiciera el CGPJ. Se corría el riesgo de que el TC no procediera a la renovación hasta que el órgano de gobierno de los jueces no eligiera a los dos que le corresponden. La Moncloa ha optado por una de las opciones que también estaban sobre la mesa desde hacía meses: volver a renovar la norma y exceptuar los nombramientos del TC de los que el CGPJ no puede hacer mientras esté en funciones.

Con el PP contrariado, el PSOE confía en obtener el apoyo de los aliados de la investidura para sacar adelante este cambio legislativo. "Es un ejercicio de responsabilidad", ha justificado el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez. De momento, Unidas Podemos utiliza el mismo término que el PP y califica de "unilateral" la decisión que ha tomado su socio de gobierno, y no avanza el sentido de su voto porque ni siquiera ha leído la propuesta. Fuentes lilas aseguran que quieren que se renueven todos los órganos constitucionales, pero no especifican que tenga que ser aprovechando esta reforma legal. Por su parte, el grupo parlamentario de ERC lo trasladará a la permanente del partido. Por parte de Cs, su portavoz en la cámara baja, Edmundo Bal, ha dejado claro que "cualquier reforma que no saque las zarpas políticas de las instituciones tendrá el apoyo de Cs".

Cambio de mayorías

El relevo de cuatro magistrados del TC implicará un cambio en las mayorías internas. Si ahora el bloque conservador se impone por 7 a 5, con los nuevos nombramientos pasará a ser el bloque progresista quien domine por 7 a 5: marchan tres promovidos en 2013 por el PP –Martínez Vares por elección del CGPJ y Trevijano y Narváez por el Gobierno de Mariano Rajoy– y uno de progresista –Xiol, elegido por el órgano de gobierno de los jueces–. Ahora, el PSOE nombrará a dos afines y el CGPJ, si no hay ninguna sorpresa, uno y uno. Las próximas semanas quedará desbloqueado el TC, pero continuará abierta la pugna entre los dos principales partidos españoles para renovar el CGPJ, que es el organismo que lleva más tiempo en funciones, desde el 4 de diciembre de 2018.

stats