La legislatura catalana

¿Por qué el PSOE pide que no haya lleno en el Congreso por la Diada?

Los socialistas dicen que quieren facilitar la participación de los diputados catalanes, mientras PP y Vox denuncian que es el día en que declara Begoña Gómez

El presidente Isla, el consejero Dalmau y la vicepresidenta Montero en el acto de celebración de la Diada en Madrid en el 2024.
27/08/2025
4 min

BarcelonaLa Diada Nacional de Catalunya cae este año el jueves, en una semana en la que hay sesión plenaria en el Congreso. Esta situación ya se produjo el pasado año, lo que provocó que los diputados de Junts se marcharan en bloque de la cámara baja para asistir a la manifestación del 11 de septiembre. En un momento en que el gobierno español debe hacer malabares para sumar mayorías parlamentarias, el PSOE se ha adelantado ya a posibles sustos: ha pedido reorganizar el calendario y liberar el jueves 11, argumentando que así los políticos catalanes que quieran podrán asistir a la Diada. Ahora bien, el 11 de septiembre es también el día que declara la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ante el juez Peinado por la causa abierta contra ella por presunta malversación. PP y Vox han respaldado la tesis de que la propuesta socialista responde, precisamente, a este motivo.

La iniciativa del PSOE deberá discutirse la próxima semana en la junta de portavoces, la primera del nuevo periodo de sesiones. Fuentes socialistas han explicado que plantean que el pleno, el primero después de las vacaciones, se celebre en dos días en lugar de tres. La decisión facilitaría la asistencia a los actos de la Diada de los 7 diputados de Junts y los 7 de Esquerra, pero también de los 19 diputados del PSC y los 7 de los Comunes. En el PP hay 6 diputados catalanes, aunque los populares ya el año pasado plantaron la Generalitat y no enviaron a nadie a los actos oficiales, argumentando que eran de carácter "separatista". Es lo mismo que defiende Vox, que tiene dos diputados catalanes que tampoco irán. "Hay un número elevado de diputados catalanes que desean estar en Barcelona el día de la Diada y es razonable que la Junta de Portavoces lo tenga en cuenta", consideró el ministro de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en declaraciones a los medios este miércoles.

El PP lo ve inédito

La propuesta ha cogido por sorpresa al PP, que ha cuestionado los motivos del PSOE para plantear ese cambio. La portavoz del PP en el Congreso, Esther Muñoz, ha asegurado que "en 47 años" de democracia nunca se ha cambiado por este motivo. No se hizo ni el pasado 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, ni el 28 de febrero, Día de Andalucía, cuando se celebraron sesiones de control con comparecencias de Pedro Sánchez. Tampoco se suspendió el 23 de abril, fecha en la que Castilla y León celebra su festividad, recordó Muñoz, que es leonesa. Tanto ella como la vicesecretaria popular Cuca Gamarra, este miércoles, han sugerido que el cambio tiene que ver con la agenda judicial de la mujer de Sánchez. Lo mismo ha dicho la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en un mensaje a X.

Ahora bien, la declaración de Gómez podría finalmente no ser el 11 de septiembre. Su abogado pidió un aplazamiento al juez Peinado argumentando que la fecha le coincide con un señalamiento de otro caso en Tenerife. Ahora, el instructor deberá resolver si atiende a su petición.

En todo caso, fuentes socialistas consultadas por el ARA contradicen al PP y aseguran que no es la primera vez que se hacen ajustes en el calendario para facilitar la asistencia a la Diada. Bolaños ha recordado que el pasado abril se modificó el orden del día de un pleno atendiendo a la petición de la formación conservadora, que esa semana celebraba el congreso del PP europeo en Valencia. "No hay ninguna afectación a la actividad parlamentaria", ha subrayado Bolaños.

El año pasado, el 11 de septiembre coincidió con una sesión de control, pero el presidente español, Pedro Sánchez, no estaba, porque estaba de viaje oficial a China. La marcha de los diputados de Junts dejó vía libre al PP para defender una moción contra la financiación singular que, sin embargo, no prosperó porque Vox la acabó boicoteando. Los diputados de ERC se quedaron en las votaciones y después algunos se marcharon para participar en la manifestación de la Diada o en actos de sus municipios. Otros se quedaron por participar en las comisiones que había por la tarde. En el 2023 todavía no se había activado el pleno del Congreso, porque las elecciones habían estado en julio.

Desde el Gobierno del PSC celebran la iniciativa del PSOE y consideran que el cambio es "positivo", según aseguró este martes la portavoz del Govern y consellera, Silvia Paneque. En todo caso, el Gobierno no tiene sobre la mesa invitar al presidente español, Pedro Sánchez, a que participe en los actos oficiales, al igual que Isla ha acudido a las celebraciones del Día de la Constitución y de la Hispanidad. La invitación que sí ha recibido ya el presidente español es la de la Fiesta de la Rosa del PSC, el 21 de septiembre: como cada año, los socialistas catalanes ya le han pedido que participe en su fiesta anual, y están a la espera de confirmación.

¿Qué votar?

La propuesta de modificación del calendario llega en un momento crítico para el gobierno español, que encara el nuevo curso político con la sombra del caso Cerdán aún planeando y una nueva crisis por la gestión de los incendios. Sánchez se propone buscar acuerdos con los socios de investidura para conseguir aprobar unos presupuestos, pero tanto Junts como Esquerra ya avisan de que no se lo pondrán fácil. Especialmente, si no se cumplen los acuerdos pendientes: Izquierda, con la financiación singular, y Juntos con el catalán en Europa y el traspaso en inmigración. En ese escenario, cualquier derrota parlamentaria (o victoria de la oposición) puede enviar una imagen de debilidad que los socialistas podrían querer ahorrarse.

No se sabe, sin embargo, qué asuntos irán a este pleno de septiembre, lo que decidirá la junta de portavoces la próxima semana. Hay pendiente de convalidación el decreto ley de ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado de menores, pero también el debate en la totalidad sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, al que Junts aún mantiene el veto. De hecho, el gobierno español renunció a llevar este tema al pleno del 22 de julio porque le faltaba el apoyo de los de Carles Puigdemont. El jueves es, habitualmente, el día en que se realizan los debates en los que interviene el gobierno español para presentar decretos ley, o en los que se realizan enmiendas a la totalidad.

stats