El PSOE promueve ahora mociones a favor del Sáhara Occidental

Ferraz llamó a los territorios para contextualizar el giro

2 min
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una comparecencia al Congreso

MadridEl PSOE intenta disimular su giro sobre el Sáhara Occidental con una iniciativa a escala autonómica y local que no menciona la carta que Pedro Sánchez envió al rey de Marruecos, Mohamed VI. Ferraz instó el jueves a los territorios a llevar a los parlamentos y ayuntamientos una moción en la que se traslada la “solidaridad” y “apoyo” al pueblo saharaui y aboga por una solución política “aceptable para ambas partes” que se sitúe en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas y cumpla la legalidad internacional. La propuesta de moción, sin embargo, no hace ninguna referencia a la misiva del presidente español en la que calificaba la propuesta de autonomía de Marruecos de 2007 como la más “seria, creíble y realista” para resolver la disputa.

En la línea de lo que los últimos días ha expresado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el texto hace un llamamiento al gobierno para que siga apoyando al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura. Esta semana el representante de la diplomacia española ha insistido en que el posicionamiento del Gobierno del Estado está en sintonía con la última resolución de la ONU, que “toma nota” de la hoja de ruta marroquí. Aun así, Albares ha estado ignorando los últimos días que el organismo internacional menciona específicamente la “libre determinación” del Sáhara Occidental. El ministro de Exteriores vivió el miércoles una tensa comparecencia en el Congreso de Diputados en la que constató que todo el arco parlamentario, excepto el PSOE, se le lanzaba al cuello por el giro del ejecutivo, anunciado por Marruecos en plena guerra en Ucrania. 

La embajadora de Marruecos ha vuelto a Madrid y Argelia, enemistada con el país vecino por el conflicto saharaui, retiró el suyo. La importación de gas proveniente de Argelia es un elemento importante del conflicto y ayer una de las voces socialistas críticas con el movimiento de Sánchez, el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, se mostraba esperanzado con que el ejecutivo español lo tuviera todo “calculado”. Sevilla consideraba “evidente” que ha habido un cambio de criterio en el PSOE sobre el Sáhara Occidental, puesto que solo hay que ver el programa electoral de 2019: “Promoveremos la solución del conflicto del Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. 

Ha habido cargos del PSOE actuales que también han levantado la voz, como la presidenta de las Baleares, Francina Armengol. Su gobierno y el PSIB han mostrado públicamente su discrepancia. Según explica Efe, el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, hizo una ronda de llamadas el fin de semana pasado con los territorios para poner en contexto el cambio de rumbo.

El PP critica la unilateralidad

Diversas fuerzas del Congreso quieren forzar una votación para dejar solo al PSOE y este viernes el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que Sánchez defina la política exterior de manera unilateral. En 2016 los conservadores todavía mencionaban la autodeterminación del Sáhara Occidental, pero en 2019 ya no aparecía en el programa electoral.

stats