Puigdemont insta al Tribunal de Cuentas a pedir un suplicatorio si quieren que pague la fianza

La defensa del ex 'president' alega que la inmunidad "llega a cualquier instancia y jurisdicción", incluido el órgano fiscalizador

3 min
El expresidente Carles Puigdemont en una imagen de archivo

Barcelona¿El Tribunal de Cuentas tiene que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo para poder exigir una fianza al ex president Carles Puigdemont? Los consejeros del órgano fiscalizador creen que no y, en cambio, Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, asegura que el ex president no tiene que pagar nada hasta que el Tribunal de Cuentas pida permiso a la Eurocámara. Este es el principal argumento de la defensa del ex president en un recurso presentado contra la resolución del organismo, que pide una fianza de más de 5,4 millones por la acción exterior del Govern. En el caso concreto de Puigdemont, son más de 2 millones de euros.

En un escrito de once páginas al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa del ex president insta al órgano fiscalizador a anular la liquidación provisional de Puigdemont porque tiene inmunidad como europarlamentario. Una inmunidad que "llega a cualquier instancia y jurisdicción, incluido el Tribunal de Cuentas". Así pues, según los abogados de Puigdemont, tanto para el inicio como para la continuación del procedimiento "era preceptiva la concesión previa del correspondiente suplicatorio, que tiene que ser solicitado ante el Parlamento Europeo". "Una cosa diferente es que la Sra. Delegada instructora no quiera hacerlo para no ver su procedimiento sometido a ningún tipo de escrutinio", añade el recurso de la defensa del ex president.

La discusión entre Boye y la delegada instructora del Tribunal de Cuentas empezó el pasado martes, cuando, según describe el abogado, él alegó que Puigdemont no tenía que hacer frente a la fianza porque tenía inmunidad y la respuesta del órgano fiscalizador fue que el Tribunal de Cuentas no es una instancia judicial -es un tribunal especial con capacidad para juzgar- y, por lo tanto, no tenía que pedir permiso a la Eurocámara.

Acepte o no el recurso de Puigdemont, el Parlamento Europeo jugará un papel clave en esta causa. Según fuentes de la defensa del ex president, si el órgano fiscalizador desestima la apelación todavía pueden jugar la carta de denunciar a la Eurocámara que se está a punto de vulnerar la inmunidad de un parlamentario y se la puede instar para que actúe. Este hecho está recogido en el reglamento del Parlamento Europeo y, si la comisión considera que realmente no se está respetando la inmunidad, su decisión pasará por delante de la que pueda tomar el Tribunal de Cuentas, según fuentes de la defensa del ex president. La Eurocámara, pues, puede volver a decidir el futuro judicial de Puigdemont. Ya lo hicieron el 9 de marzo, retirando la inmunidad al ex president, a Toni Comín y a Clara Ponsatí para que el Tribunal Supremo tuviera vía libre para volver a solicitar la extradición de los tres. La justicia europea, sin embargo, después de un recurso, les devolvió provisionalmente la inmunidad mientras estudian el fondo de la cuestión.

Más tiempo para pagar

En el mismo recurso contra las fianzas del Tribunal de Cuentas, la defensa de Puigdemont reclama que, en el supuesto de que el tribunal decidiera no pedir el suplicatorio, aclare cómo se estructuran las cantidades y cómo se establece el criterio para fijar la fianza del ex president. También exigen más tiempo para poder pagar la liquidación provisional: "Es del todo irrazonable requerir el pago de 2.085.507,80 euros a una persona en un plazo tan exiguo", critica el recurso. Concretamente, los encausados tienen hasta el 21 de julio para pagar, a pesar de que hay otra vía para hacer frente a la fianza: la Generalitat ha puesto en marcha un fondo de riesgos al que todos los implicados se pueden acoger para avalar las respectivas deudas.

stats