Puigdemont pide al TC que recuse a Conde-Pumpido y que se abstenga en todos los recursos sobre el 1-O

Argumenta una conferencia del magistrado en 2017, que fue fiscal general del Estado, y su relación con los fiscales de la causa

2 min
Boye, con Puigdemont, en una imagen de archivo

La defensa de Carles Puigdemont ha presentado un escrito para pedir al Tribunal Constitucional la recusación de Cándido Conde-Pumpido, que es el ponente en el recurso de amparo presentado por el ex president, y que se abstenga en todos los recursos sobre el 1-O. En el escrito de recusación, de 61 páginas, el abogado Gonzalo Boye cita una conferencia que pronunció el magistrado en 2017 en la que ya se posicionaba contra el Procés. El letrado, pues, usa el mismo argumento de recusación que utilizó para apartar a otro magistrado del Constitucional, Antonio Narváez, que también hizo una conferencia muy crítica con el independentismo.

En la conferencia que cita el escrito, Conde-Pumpido habla de "acciones delictivas" y hace "repetidas alusiones a la querella" que ya se había presentado contra los presos políticos después del 1-O. También constata que se tiene que utilizar "el instrumento más contundente del que dispone el estado de derecho" para afrontar el Procés.

Además, la defensa recuerda que Conde-Pumpido fue fiscal general del Estado y designó a la práctica totalidad de fiscales que han intervenido en esta causa, y que incluso también ha promocionado a la mujer de Javier Zaragoza, uno de los fiscales del Supremo en el juicio del 1-O, y a su hijo. "La relación de Conde-Pumpido con la parte querellante en la causa penal de la que dimanan las resoluciones judiciales recurridas es tan sumamente estrecha que no se puede decir que presente la necesaria apariencia de imparcialidad", insiste el escrito. La relación de amistad con Zaragoza es reconocida por el propio fiscal del Supremo, que se apartó en una causa contra el hijo de Conde-Pumpido argumentando precisamente una "antigua y estrecha relación personal".

El escrito también subraya que Conde-Pumpido intercedió ante el gobierno español para defender a Pablo Llarena en la demanda presentada por los recurrentes en Bélgica. En este sentido, recuerda que Conde-Pumpido reclamó al entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, que el Estado sufragara la defensa del magistrado instructor de la causa del Procés ante la jurisdicción belga. Una intervención que la defensa de Puigdemont considera que es concluyente al “poner de manifiesto que hay un interés directo en cuanto a la causa contra los presos políticos”. La defensa tampoco pasa por alto que Conde-Pumpido fue magistrado de la sala de lo penal del Supremo hace años, y que participó en asuntos relativos a la consulta del 9-N.

stats