La nueva legislatura catalana

Ni Illa ni Puigdemont quieren ser el primero en intentar la investidura el día 25 de junio

Sin mayoría a corto plazo para ninguno de los dos, se arriesgarían a ser derrotados

Josep Rull nuevo presidente del Parlament
4 min

BarcelonaLa serie de eventos lógica después de unas elecciones pasa porque el candidato o candidatos con opciones de ser presidente friesen por tener la oportunidad. Pero, claro, cuando resulta difícil articular una mayoría surgen las dudas. Y el escenario posterior al 12-M ha dejado malas o muy malas cartas a los dos únicos candidatos que pueden optar a la investidura. Ni Salvador Illa ni Carles Puigdemont han hecho ningún movimiento aún por postularse por ser el primero en intentarlo y, de hecho, los mensajes que trasladan sus partidos van en otra dirección. Y es que una investidura fallida podría desgastar a aquel que la intente y perjudicarle de cara a una repetición electoral. Es decir, Illa preferiría que Puigdemont perdiera primero y Puigdemont que perdiera a Illa, antes de intentarlo, probablemente agotando los dos meses de margen para negociar con los grupos parlamentarios.

El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, tiene ante sí una fecha para convocar el pleno de investidura, el 25 de junio. Pocos días para que Salvador Illa convenza a ERC, y más después del resultado de las negociaciones para la mesa del Parlament, en la que los republicanos optaron por una alianza independentista con Junts y la CUP. Más difícil aún lo tiene Puigdemont, que necesita una abstención de su rival y ganador de las elecciones: sin el PSC, Junts no puede llegar a la Generalitat, e Illa ya se lo ha dicho que no incluso en varios idiomas.

En el caso de Puigdemont, aun en el exilio, a este cálculo se suma el de los tiempos sobre la aplicación de la amnistía y el impacto que podría tener su posible encarcelamiento vista la decisión del juez Llarena de no retirar la orden de detención en su contra. En declaraciones a TV3 este martes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, cedió este martes la iniciativa a Illa y le invitó a presentarse de inmediato. "Como dice que tiene tantos apoyos, que vaya él; si quiere, que vaya mañana. Y si no sale, que lo deje", dijo, dando a entender que, en caso de investidura fallida, no debería de poder volver a intentarlo (una posibilidad que quedaría en manos de Rull, de Junts). En las filas socialistas se centran ahora en hacer madurar un pacto con Esquerra y los comunes, según explican al ARA fuentes de la formación.

En todo caso, el mejor escenario para el PSC es dar el paso adelante con una mayoría de 68 diputados en el bolsillo y, de esta manera, evitar repetir lo ocurrido con la investidura de Pere Aragonès, que no fue escogido hasta el tercer intento. "Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, no se puede ir a la investidura. Esto ha ocurrido más veces, no sería ahora la única. Ha habido candidatos que no tenían esa mayoría, o que la han logrado más tarde", decía la portavoz del PSC, Alícia Romero, en rueda de prensa desde el Parlament. Ahora bien, después de unas elecciones siempre ha habido un candidato propuesto en estos diez días de margen, y dos no superaron el trámite en la primera: Artur Mas en el 2015 y Pere Aragonès en el 2021.

Aunque el PSC asegura que sólo hay una vía de investidura posible, la de Illa, la dirigente y negociadora socialista evitó concretar si reclamarían a Rull que actúe en consecuencia y lo proponga en primer lugar: "Esperaremos que haya las conversaciones necesarias del presidente con el resto de presidentes de grupos parlamentarios. A partir de ahí, veremos cuál es nuestra capacidad de haber forjado mayorías", insistió.

¿Qué pasará el 25 de junio?

¿Y qué ocurriría si nadie quisiera intentar una investidura el 25 de junio? El presidente podría repescar el recurso que utilizó el entonces presidente de la cámara Roger Torrent en el 2020, tras la inhabilitación de Quim Torra, cuando nadie quiso postularse para sustituirlo: dictar un "acto equivalente" que active el reloj de dos meses hasta la repetición automática de las elecciones. Otra posibilidad es que, reinterpretando lo que dice la ley de presidencia, lo que se convoque el día 25 no sea un lleno de investidura en sentido estricto. El artículo 4 de esta ley establece que "una vez consultados los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria, el presidente del Parlament debe proponer al pleno un candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat". Siempre se ha interpretado que esto implica realizar el debate de investidura, pero la nueva presidencia del Parlamento podría proponer una nueva lectura.

En todo caso, Rull abrirá la rueda de contactos con los grupos el martes, y entre el miércoles a última hora y el jueves comunicará su decisión. Fuentes parlamentarias han explicado este miércoles que el presidente está abierto a explorar la posibilidad de dictar el acto equivalente si no hubiera ningún candidato dispuesto a someterse al debate de investidura que convocará para el 25 de junio, lo último legalmente posible. Es un tema que ha surgido durante la primera reunión de la mesa del Parlament celebrada este miércoles, que se ha desarrollado en un clima de "cordialidad" y respeto institucional, según las mismas fuentes. Si finalmente hay alguien que da un paso adelante, la mañana del día 25 de junio estaría el discurso del candidato y por la tarde las intervenciones de los grupos. La primera votación se produciría el 26 de junio. ¿Qué dice el PSC? Fuentes socialistas reconocen que es una "opción" jefe que nadie tenga suficientes apoyos para el día 25 y recuerdan que ya la usó Torrent en su día.

stats