El regreso de Artur Mas por Sant Jordi

Hace acto de presencia en la presentación de los libros de Puigneró y Puigdemont

2 min
El expresidente Artur Mas con la presidenta del Parlamento , Laura Borràs, y el expresidente Carles Puigdemont desde Bélgica

La Diada de Sant Jordi no solo ha servido al espacio de Junts per Catalunya para dar impulso a sus dirigentes que tienen publicaciones en el mercado, sino también para escenificar un reencuentro político de primera línea. La terraza del Hotel Duquesa de Cardona, en el Passeig Colom de Barcelona, ha sido escenario de un regreso entre bambalinas que desde el 14 de febrero se había mantenido al margen del partido de Carles Puigdemont: Artur Mas. El ex president, que todavía milita en el PDECat y que lo apoyó en las elecciones del 14 de febrero, ha reaparecido en un acto de presentación del libro M'explico (La Campana) del ex president Puigdemont sobre el referéndum del 1-O y el exilio y el del conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, El 5è poder (La Campana).

Artur Mas ha vuelto a compartir la primera fila del acto con los dirigentes de Junts. Alrededor de una mesa con una rosa amarilla lo flanqueaba su mujer, Elena Rakosnik, y al otro lado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, seguido de parte de los negociadores del partido con Esquerra para formar Govern: Francesc de Dalmases, Josep Rius y Elsa Artadi. El saludo entre ellos ha sido cordial y han compartido conversaciones entre bambalinas, pero no ha habido referencias públicas a la presencia de Mas -ni al PDECat- durante las intervenciones.

"Es un gesto", manifiestan desde Junts sobre la presencia del ex president, que después de las elecciones del 14 de febrero aseguró que daría pasos para la "reconciliación". Este acercamiento no ha sido de los dos partidos -el PDECat ya ha dicho que seguirá haciendo su propio camino a pesar de quedar fuera del Parlament-, sino que de momento es individual por parte solo de Artur Mas.

Puigdemont avisa de que el diálogo no resolverá la situación

El ex president Puigdemont, conectado virtualmente en una pantalla, ha desgranado lo que considera que es el Estado: una "pared" a la que el independentismo tiene que intentar superar. A pesar de no hacer referencia a las negociaciones sobre la investidura ni a la formación del nuevo Govern, el líder de Junts sí ha puesto voz a lo que piensa sobre la vía dialogada abanderada por Esquerra: "El estado siempre será una pared, es una continuidad histórica. La situación no se resolverá por la vía del diálogo, sino por la vía de la confrontación".

stats