Rovira asegura que informó a Junqueras de que los carteles contra los Maragall venían de ERC

El expresidente republicano niega la versión de la secretaria general y recuerda que el partido ni siquiera le ha citado a declarar

ARA
y ARA

BarcelonaOriol Junqueras siempre negó haber tenido ningún conocimiento de la estructura B de ERC mientras era presidente del partido y aseguró que se enteró del escándalo de los carteles contra los Maragall cuando el ARA publicó la exclusiva, el pasado 1 de julio. Una versión contra la que Marta Rovira hace una enmienda a la totalidad. Según avanzó este martes RAC1 y confirmó el ARA, la secretaria general republicana declaró en julio que fue ella quien personalmente comunicó a Junqueras que los carteles habían sido un ataque de falsa bandera. Ni Rovira ni fuentes de la dirección republicana concretan el cuándo. Lo explicó cuando declaró a principios de julio en el marco de la investigación interna sobre los carteles. Sin embargo, hasta ahora no había trascendido, pese a las duras críticas públicas de Rovira a Junqueras. Fuentes cercanas al expresidente republicano niegan la versión e insisten en que nadie le informó nunca ni de la B ni de los carteles.

De la investigación interna no hay novedades. Ya debería haberse discutido en la comisión de garantías de ERC –se plantea expedientar a Sergi Sabrià, Marc Colomer, un militante de Anoia y Tolo Moya, al que se acusa como máximo responsable–, pero se mantiene parada desde hace semanas a la espera de recibir nuevas informaciones sobre la estructura B. De hecho, el informe que explica este martes RAC1 es el mismo que el de julio. La propia Rovira anunció en el consejo nacional del 21 de septiembre que el partido también incluirá en la investigación el funcionamiento de la B, que el ARA ha documentado que llegó al menos hasta las elecciones catalanas del 12 de mayo, con pagos a través de al menos dos empresas a varias personas, entre ellas las que colgaron y encargaron los carteles contra los Maragall por el Alzheimer.

Cargando
No hay anuncios

En público, Rovira insinuó en septiembre que fue Junqueras quien les animó a montar una estructura comunicativa paralela porque "desde la presidencia del partido se consideraba que éramos blandos". Cuando el ARA destapó el caso, la dirección prefirió echar balones fuera. De hecho, en el mismo informe de julio todavía se niega que exista una estructura paralela, y se minimiza la B explicando que son campañas para desgastar a rivales políticos sin logo del partido, según ha explicado RAC1. El ARA ha demostrado que había un grupo de cinco personas organizado para realizar tareas de contracampaña y que cobraban de Relevance y, más tarde, de Iniciatives Barcelona Sports Consulting por realizar acciones tanto en las redes como en la calle. Los carteles contra los Maragall fue la acción más polémica de este grupo, que tenía en la cúspide de la organización al exviceconsejero Sergi Sabrià, pero en el que también tenían un papel Marc Colomer y Tolo Moya, con el conocimiento de otros dirigentes y trabajadores de Esquerra.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, ayer Marta Rovira defendió las conclusiones del informe preliminar y volvió a quitar hierro a la B. "Confiar en personas o proveedores externos no significa ceder en términos de dirección política, ni en términos de responsabilidad . Ni mucho menos, crear estructuras B", dijo. Sin embargo, confirmó que el partido detuvo lo que llama "campañas de contraste" para que la nueva dirección decida qué quiere hacer.

El comunicado de Junqueras

En un breve comunicado, la candidatura de Junqueras lamenta que él sea "el único" al que no se le haya pedido la versión durante la investigación interna y critica que se pueda llegar a dar veracidad a la "declaración oral de la propia Marta Rovira ", sin que haya aportado prueba alguna para validar sus afirmaciones. "No es un informe jurídico, es un relato político, no hay fundamentos y nada se demuestra", insisten. Además, recuerdan que Rovira adquirió el compromiso de que ese informe no saldría a la prensa. "Sólo la secretaria general y quien lleva a cabo la compliance tienen el informe", explican para apuntar el origen de la filtración.

Cargando
No hay anuncios

RAC1 ha entrevistado a Tolo Moya, que ha insistido en que se querellará contra ERC por las "mentiras" que explican sobre él y también Ernest Maragall, que se cree el informe y cuestion que Junqueras no estuviera al caso de todo ello A pesar de haber rasgado el carné de Esquerra, Maragall ha explicado que apoya a Nova Esquerra Nacional –la candidatura encabezada por Xavier Godàs y que cuenta con el apoyo de Marta Rovira y varios dirigentes históricos del partido– en la pugna con Junqueras por presidir el partido a partir del 30 de noviembre El exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona también ha apuntado al entorno de Oriol Junqueras como los autores del muñeco de el expresidente que se colgó en Sant Vicenç dels Horts. "El origen no es Calàbria [la calle de Barcelona donde está la sede de ERC], es Sant Vicenç dels Horts [el pueblo de Junqueras]", ha dicho. Maragall.