Salvador Illa y Pedro Sánchez se dejan ver juntos de vacaciones en Lanzarote
Es su primer encuentro desde la investidura del presidente de la Generalitat
BarcelonaPrimer encuentro después de la investidura entre Salvador Illa y el presidente español, Pedro Sánchez. No ha sido una recepción institucional en el Palacio de la Generalitat ni en la Moncloa, sino que ha estado en Lanzarote, la isla de Canarias donde Sánchez suele veranear. Al día siguiente de que llegara Isla, ya se han dejado ver juntos en el Mercado Tradicional de Haría, en el que se han tomado fotografías peatonales que les paraban. Acompañados de sus respectivas parejas, han protagonizado un paseo que ha acaparado la atención mediática isleña.
Precisamente Isla ha comenzado sus vacaciones con este viaje, por lo que no ha asistido al acto de homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 17-A, al que han acudido la consejera de Interior, Núria Parlon, y el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, en representación del Gobierno. Con el tono distendido propio de unas vacaciones de dos dirigentes que se tienen la máxima confianza, más que de unas reuniones negociadoras, han conversado con varios tenderos y productores canarios, según han captado algunos medios locales como La Provincia o La Voz de Lanzarote. Lo que no ha trascendido es qué han hablado fuera de cámaras ni si han abierto algunas de las carpetas calientes de esta legislatura.
Con el pacto con ERC, Illa se comprometía a impulsar la "financiación singular" para el Principado, la clave de vuelta de la legislatura, con una Agencia Tributaria propia para recaudar todos los impuestos, pero eso dependerá de la aprobación al Congreso y de la buena voluntad que muestre el ejecutivo. Las mayorías cruzadas entre el Parlamento y el Congreso también serán esenciales, porque la estabilidad en el Parlamento depende en buena parte de lo que ocurra en Madrid, ya la inversa. Además, existe el factor sorpresa que puede ser Junts y sus clamores para que se cumplan los pactos firmados o para ir más allá, sobre todo ahora que Isla es presidente y que la formación ha convocado un congreso para redefinir el rumbo y "relanzar" el independentismo en este nuevo contexto político.
Más allá de la conversación sobre política que hayan podido tener, la reunión informal entre Isla y Sánchez ha causado malestar en el gobierno regional, en manos de Coalición Canaria (CC) y el PP. El secretario de organización de CC, David Toledo, reprochó a Sánchez que "tenga tiempo" de recibir a Isla, pero que no tenga para reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, ante la preocupación por la crisis migratoria que golpea la zona.