Salvador Illa volverá el lunes al Palau de la Generalitat
La evolución del presidente es positiva aunque todavía tendrá que seguir recibiendo medicación intravenosa
BarcelonaLa evolución médica del presidente de la Generalitat es positiva y el lunes Salvador Illa volverá a Palau para reanudar sus funciones. Los médicos han determinado que deberá seguir el tratamiento intravenoso con antibióticos y que la recuperación de la normalidad deberá realizarse de forma "progresiva", apuntan fuentes del Gobierno. De hecho, el presidente seguirá compaginando su trabajo con la rehabilitación y el tratamiento. El propio presidente ha comunicado a través de un mensaje a X que se reincorporaría el lunes. "El lunes me reincorporo de forma progresiva al trabajo ya mis responsabilidades como presidente de la Generalitat. Vuelvo con muchas ganas, energía y determinación", ha afirmado.
Isla hará una declaración institucional el mismo lunes por la mañana y su agenda se estrenará con un acto sobre vivienda que había quedado pendiente durante su ausencia. "Mi agradecimiento al personal del Hospital Universitario Vall d'Hebron por su profesionalidad, dedicación y calidad humana. Nuestra sanidad pública es un orgullo colectivo", ha escrito Illa en su mensaje a X, donde también ha agradecido las muestras de apoyo recibidas.
El equipo médico del Vall d'Hebron que le ha estado tratando de la osteomielitis púbica provocada por una bacteria que le ha obligado a hacer un paro personal y profesional determinó que el tratamiento se alargaría durante ocho semanas. Han pasado cuatro hasta que el presidente recibió el visto bueno para volver al trabajo, pero la medicación continuará al menos durante una semana más. Hace pocos días, el director gerente del Hospital Vall d'Hebron, Albert Salazar, ya explicó que Isla se desplazaba con una sola muleta y que su recuperación era "rápida", lo que les hacía prever que su reincorporación fuera "antes" de lo que pensaba el equipo médico.
Durante estas últimas semanas el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha desempeñado las funciones interinas de presidente y las tareas más sectoriales del presidente se han reorganizado entre las diferentes consejerías en función del tema concreto. El mismo lunes se levantará el decreto de delegación de funciones en Dalmau que ha estado vigente en las últimas semanas. Salvador Illa ha estado en permanente contacto con Dalmau por teléfono, pero también con visitas al hospital cuando estaba ingresado. De hecho, durante los primeros días de la crisis de Cercanías, Isla recibió las visitas de Dalmau y también de la consejera de Territorio, Silvia Paneque, para abordar esta cuestión.
Junts pide una cuestión de confianza en Isla
El mismo día que Isla ha anunciado su reincorporación, Junts ya le ha puesto deberes. La presidenta del grupo parlamentario de los junteros en el Parlament, Mònica Sales, le ha pedido que cese a la consellera de Territorio, Silvia Paneque, a raíz del caos en Cercanías o que, si no lo hace, se someta a una cuestión de confianza. En declaraciones al ACN, Sales considera que si el presidente no hace efectivo "el mandato del Parlament" y no hace dimitir a Paneque —este jueves la cámara catalana lo volvió a exigir—, "quizás se tendrá que someter a una cuestión de confianza" para saber si todavía tiene el apoyo de sus socios de investidura, ERC y Comuns, porque también reprobaron la misión.