Gobierno español

Sánchez avanza 1.000 millones en defensa a pesar del rechazo de Unidas Podemos

Díaz carga contra Robles y lamenta que el dinero no se destine a crear puestos de trabajo

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva del PSOE

MadridEran habituales las críticas en público de ministros de Unidas Podemos como Ione Belarra e Irene Montero contra la Moncloa, pero esta vez quien no se ha mordido la lengua es la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz. El consejo de ministros aprobará este martes una ampliación de crédito de 1.000 millones de euros con cargo al fondo de contingencia para el ministerio de Defensa, pocos días después de que Unidas Podemos explicitara su rechazo a aumentar el presupuesto militar. Si bien la Moncloa asegura que desde el jueves todos los ministerios estaban al corriente de la medida, el entorno a Díaz apunta que no sabía que se sacaría adelante inmediatamente ni que se filtraría este lunes por la noche a los medios. “Las formas son muy importantes y, en una materia de tanta sensibilidad, se tienen que tomar con respeto a los aliados y a las Cortes Generales”, ha lamentado la líder de Unidas Podemos al ejecutivo del Estado.

Tal como ha avanzado El País, el gobierno español acelera el incremento progresivo del gasto militar comprometido con la OTAN, con el hito de llegar al 2% del PIB el 2029. Aun así, ha sido la misma Díaz quien ha dado los detalles de lo que aprobará el consejo de ministros: 367 millones de euros en gastos ordinarios correspondientes al capítulo segundo del presupuesto del ministerio de Defensa y 650 al capítulo sexto, para proveer de armamento y equipos de protección individual. “Lamentablemente, [este dinero] no tiene que ver con la carga de trabajo de Navantia Ferrol o Navantia Cadis”, ha añadido la vicepresidenta segunda.

Díaz anotaba que “por desgracia” la lluvia de millones no iba dirigida a crear puestos de trabajo en empresas armamentísticas para enviar un dardo a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En declaraciones de esta mañana, había instado a Belarra, ante su rechazo al aumento del presupuesto militar, a “preguntar a Díaz a ver si en Ferrol se tienen que dejar de construir las fragatas F-110 que están creando muchos puestos de trabajo”. “Estos debates se tienen que hacer de manera prudente y serena, y nunca atendiendo a realidades que no son verdad. Decir que los 1.000 millones son para carga de trabajo en Navantia, desgraciadamente no es cierto”, ha insistido la también ministra de Trabajo. 

Presión de cara a los presupuestos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya había expresado esta mañana que España no necesita gastar más dinero en armas “por exigencia de una potencia extranjera”, en referencia a los Estados Unidos. La líder del partido morado ha sustituido la reunión de la ejecutiva de los lunes por una intervención abierta ante el consejo de coordinación de la formación con el objetivo de poner deberes al PSOE de cara a los presupuestos. Entre otras cosas, Podemos reclama un precio máximo para los combustibles, un fondo de 10.000 millones de euros para sanidad y educación, el impuesto a las grandes fortunas, la prohibición definitiva de cortes de suministros y actualizar salarios y pensiones en función de la inflación. Además, el partido morado quiere que se impulse una ley de familias que amplíe los permisos de paternidad y maternidad a seis meses, una renta de crianza de 100 euros por hijo y un permiso retribuido de siete días al año para cuidar a la familia.

Unidas Podemos, que ya ha anunciado que votará en contra del incremento de destructores de EE.UU. en la base militar de Rota cuando llegue al Congreso, advierte que los incrementos en Defensa pueden ir en detrimento de políticas sociales como las planteadas, si bien Sánchez insistía en una entrevista a El País el domingo que no será así. De hecho, el compromiso del presidente español de aumentar el gasto militar era anterior a la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Madrid. En el plan que el gobierno español envió a Bruselas a finales de abril pasado, el ejecutivo ya planeaba subir dos décimas del PIB el presupuesto en defensa para el 2023. Se repartirían en remuneración de asalariados y formación bruta de capital, entre otros conceptos.

El PSOE eleva el tono contra el PP

Más allá de que la Moncloa señalara que en la reunión de secretarios y subsecretarios del jueves nadie discrepó de lo que aprobaría el consejo de ministros, el PSOE no quiere alimentar los choques con su socio. El portavoz de la ejecutiva, Felipe Sicilia, ha quitado hierro esta mañana a la topada entre Belarra y Robles y ha preferido cargar contra el PP: “No defiende los intereses de los españoles”, ha afirmado, después de enaltecer las medidas de Sánchez contra la crisis. Además, la portavoz de la Moncloa, Isabel Rodríguez, ha acusado a la derecha de “trumpista” por haber insinuado que los cambios en el INE e Indra buscan condicionar los resultados electorales.  

stats