Sánchez y Canarias presionan al PP por el reparto de menores inmigrantes
La Moncloa promete 50 millones en el archipiélago, pero el presidente canario lo ve insuficiente
MadridHace un mes que el Congreso de los Diputados tumbó una modificación legislativa para obligar a las comunidades autónomas a acoger a menores no acompañados cuando los territorios a los que lleguen estén saturados. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reanudado este viernes su actividad con una reunión con el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, en la que han coincidido en que la solución pide convencer al PP de que salga del no a la reforma de la ley de extranjería. Sin embargo, el partido conservador reclama una actuación más amplia para frenar la inmigración y más recursos económicos para las comunidades autónomas. Treinta días después, pues, nada se ha movido y no hay plan B para desbloquear la situación que se vive en Canarias y también en Ceuta y Melilla. Mientras, Sánchez ha prometido una partida de 50 millones de euros en Canarias este año para hacer frente a la acogida, pero Clavijo la encuentra insuficiente porque la llegada de menores ha aumentado.
"La única solución posible es una modificación legislativa que exige mayoría en el Congreso y el apoyo de las comunidades autónomas", ha subrayado el ministro de Política Territorial, el canario Ángel Víctor Torres. Preguntado por la posibilidad de utilizar la vía del real decreto, que entraría en vigor inmediatamente, ha reiterado sus reticencias, porque al cabo de un mes debe ser ratificado en la cámara baja y, por tanto, es necesario el aval del PP sea cual sea la fórmula parlamentaria que se utilice. "Es urgente", ha remarcado a su vez Clavijo, quien ha agradecido a Sánchez que se haya comprometido a intensificar los trabajos en las próximas semanas para poder dar una respuesta. Su preocupación, ha dicho, es no poder dar la atención que merecen los menores migrantes que llegan a Canarias. El presidente canario ha explicado que este mes de agosto han llegado 2.000 inmigrantes, 60 de ellos menores no acompañados, que se añadirían a los casi 6.000 que hay en el archipiélago.
¿Cuál es la posición del PP? El portavoz de la formación, Borja Sémper, considera "frívolo" e "irresponsable" el papel del gobierno español porque entiende que sólo se está centrando en la acogida de estos menores y no en el fenómeno global de la inmigración. "Hay que poner freno a los aludes que se están viendo un día tras otro", decía este jueves la número dos del partido, Cuca Gamarra. Precisamente, este viernes Salvamento Marítimo ha remolcado una patera con 174 inmigrantes en el sur de El Hierro, con seis bebés y dos víctimas mortales. El PP considera que es necesario dar una "respuesta de estado al problema de la inmigración irregular" y reclama a Sánchez que convoque una conferencia de presidentes autonómicos. Además, los conservadores exigen mayor presencia policial en las fronteras.
A principios de julio ya se celebró una conferencia sectorial de infancia y juventud en la que se acordó el reparto de 400 menores no acompañados –Catalunya se abstuvo–, al que el PP ya se había comprometido anteriormente. Esa decisión propició la ruptura de los gobiernos autonómicos que compartían el partido de Alberto Núñez Feijóo y Vox, que hace de la inmigración su principal caballo de batalla contra Sánchez y también contra su rival de la derecha.
Sánchez visita países de origen
Otra de las exigencias del PP es actuar en "tercios países". De hecho, Sánchez visitará la próxima semana Senegal, Mauritania y Gambia, tres de los países de origen de donde salen más migrantes que llegan a las costas españolas. Clavijo también ha hecho hincapié en "intensificar esta tarea diplomática" y reforzar la cooperación con el objetivo de que se pueda "contener" a la población y disuadirla de marcharse.