Política

Sánchez y Feijóo protagonizan un "y tú más" sobre la corrupción en el Congreso

Ábalos garantiza que lo seguirá votando todo junto al PSOE

4 min

Madrid / BarcelonaCon poco margen para los matices, la sesión de control este miércoles en el Congreso se ha convertido en un "y tú más" sobre la corrupción. Pedro Sánchez se ha defendido del caso Koldo contraatacando a Alberto Núñez Feijóo, que ha optado por el trazo grueso. "Lo sabía y lo tapó [la trama]. Surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón del gobierno y marca el inicio de su carrera política. Lo desnuda", ha trasladado el líder del PP al presidente del gobierno español. Sánchez ha reivindicado "la asunción de responsabilidades políticas más allá de la judicial" para justificar la expulsión de José Luis Ábalos del PSOE y replicó que, a diferencia de la formación conservadora, su partido "no tapa la corrupción, sino que la combate". Mientras, el exministro y ya diputado del grupo mixto se ha ausentado del pleno para realizar una ronda de entrevistas radiofónicas: ha acusado a la dirección socialista –a Sánchez– de hacer "populismo justiciero", pero ha garantizado que no pondrá en peligro las votaciones del gobierno en el Congreso.

Ábalos, pues, apoyará la ley de amnistía. El PP ya no habla del olvido judicial del Proceso después de que Feijóo metiera la pata en Galicia y que el caso Koldo le haya dado munición para hacer oposición a Sánchez. Sin una estrategia clara, Génova se agarra a esta carta como un hierro al rojo vivo y trata de esparcir al máximo las sospechas de corrupción, con la ayuda de los medios afines. Durante una pregunta parlamentaria al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha llegado a acusar de "robar" a miembros de la bancada socialista y se ha aventurado a decir que "serán investigados por el juez ". De momento no está imputado ni siquiera a Ábalos, y solo lo están su exasesor Koldo García y los empresarios de la sociedad adjudicataria de contratos sanitarios durante la pandemia.

Los antecedentes en el PP han servido como respuesta de manual para Sánchez y los dirigentes del PSOE. "Hace rojo que piense que puede sacar rédito político de la corrupción", ha advertido el presidente a Feijóo, a quien le ha recordado que llegó a Génova después de que Pablo Casado sospechara de un posible caso de corrupción vinculado a comisiones por la venta de mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso. "¿Por qué se cayó el señor Casado?", le preguntó Sánchez. Además, el líder del PSOE ha asegurado que su gobierno "no señalará la justicia ni urdirá una mal llamada policía patriótica para tapar la corrupción y perseguir a adversarios políticos". Por su parte, Bolaños ha señalado que su partido "no destruye pruebas a martillazos", en referencia al borrado de los discos duros del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El presidente español, Pedro Sánchez, respondiendo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su sesión de control.

"No tengo ninguna manta"

El PP tiene la teoría de que Sánchez cesó a Ábalos en el 2021 porque conocía irregularidades de su ministerio, y también cree que Ábalos guarda información que podría perjudicar a Sánchez y al PSOE. "Siento tantas cosas y buena parte de fantasía... Yo no tengo ninguna manta. Nunca he sido una bomba de relojería para nadie", ha dicho el exministro en Onda Cero. Lejos de pasar a ser un aliado para el PP, Ábalos ha garantizado que el PSOE contará con su voto, pese a sentirse dolido con Sánchez. A su juicio, el secretario general del partido creía inicialmente que no debía dimitir y que después "cambió de opinión" debido a la "presión". El exministro ha anunciado que presentará alegaciones contra la suspensión de militancia porque cree vulnerar los estatutos del partido.

El diputado no esconde que está "decepcionado" con Koldo García, pero defiende que no le "concierne" su actuación presuntamente delictiva. En este sentido, ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el PSOE haya actuado de forma "diferente" respecto a Santos Cerdán, actual número 3 del partido, y que es precisamente quien puso en contacto a Ábalos y García. Sin embargo, la proximidad durante la pandemia entre Cerdán y García no era la que tenía el exasesor con el ministro.

Sospechas de Ábalos sobre Koldo

Aunque no ha detallado hasta qué punto sospechó, Ábalos ha afirmado que "siempre hay algo que llama la atención" y, por eso, pidió explicaciones y le dieron algunas, pero las hay que "no podía contrastar". Tal y como consta en la investigación judicial, García va incrementar su patrimonio de forma sorprendente y de entrada Ábalos dio por buena una compra de una vivienda en Benidorm que García le dijo que haría con su familia. "Ahora veo otra versión", lamentó. El diputado insistió en una "grave decepción y abuso de confianza" por parte de su exasesor, de quien no espera que le inculpe en nada durante la investigación.

Precisamente este miércoles ha comparecido en la Audiencia Nacional el principal cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto, propietario de la empresa adjudicataria. No declaró la semana pasada porque estaba en el extranjero. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, negó el cobro de comisiones ilegales y aseguró que actuó en la compra de material sanitario para "proteger a los españoles".

stats