La gobernabilidad del Estado

Sánchez presenta un plan inconcreto sobre regeneración democrática frente a las críticas furibundas de Feijóo

El presidente español plantea a los grupos desarrollar por ley un reglamento europeo que mejore la "transparencia" del ecosistema mediático

4 min
Pedro Sánchez en el Congreso

MadridHace casi tres meses que Pedro Sánchez anunció que se quedaba por liderar una "regeneración democrática" en el Estado. En esa comparecencia en el Palacio de la Moncloa, que tuvo casi toda España a la expectativa tras sus cinco días de "reflexión", el presidente del gobierno español no concretó ninguna medida, si bien apuntó a reformas en la justicia y contra la "desinformación" de la que culpó a algunos "pseudomedios" vinculados principalmente a la extrema derecha. El líder socialista pospuso la presentación del prometido plan de regeneración democrática hasta después del ciclo electoral que culminó con las elecciones europeas del 9 de junio y, finalmente, en el día fijado para desgranarle en una comparecencia en el Congreso, se ha limitado a explicar las líneas generales de una serie de reformas de las que todavía no existen detalles, pero que tendrán como objeto principal el ecosistema mediático.

"Los anuncio de que en las próximas semanas y días iniciaremos una ronda de contactos con los grupos de Les Corts para proponerles un plan de acción que nos ayude a proteger y fortalecer la democracia", ha dicho Sánchez. Serán los ministros de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el de Cultura, Ernest Urtasun, quienes piloten las negociaciones "a partir de mañana mismo", dicen fuentes de la Moncloa, de las que Vox quedará excluido. La acción que planteó Sánchez para mejorar la "transparencia" se circunscribe a aplicar un reglamento de la Unión Europea sobre la libertad de los medios de comunicación aprobado el pasado marzo. "Hay que garantizar una prensa libre, independiente y plural", ha subrayado Sánchez, quien ha advertido de que los "viejos enemigos" de la democracia tienen ahora "nuevas y potentes herramientas" para atacarla con la "difusión masiva" de fake news a través de las redes sociales.

El presidente del gobierno español ha apuntado que habrá que "desarrollar una legislación nacional" para aplicar lo que establece el reglamento comunitario. La previsión del gobierno español es empezar a registrar modificaciones legislativas a partir de septiembre. ¿En qué consistirán? Según dijo Sánchez, las reformas irán enfocadas a garantizar que los ciudadanos conozcan "las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros".

Sánchez y Feijóo se enganchan al Congreso por los medios de comunicación

Se actualizará, como ya había avanzado, la ley de publicidad institucional, para "limitar la financiación" que reciban de autoridades públicas para que no haya medios "con más financiadores públicos que lectores y no haya partidos que compren líneas editoriales con dinero públicos". El jefe del Ejecutivo también ha hablado de medidas para "evitar las presiones del ámbito político y empresarial" a los periodistas. Alberto Núñez Feijóo ha criticado duramente la propuesta de democratización de Sánchez, que, a juicio del líder del PP, puede acabar convirtiéndose en "el mayor ataque a la libertad de información de la democracia española". "No lo vamos a consentir", ha advertido.

Según Feijóo, lo que pretende Sánchez con estos anuncios es tapar la "corrupción que le persigue" con la investigación judicial contra su mujer y su hermano. "Ha venido aquí a evitar dar explicaciones. Y lo que es peor, a intentar castigar por ley a los medios de comunicación que informan sobre la presunta corrupción que le salpica", ha subrayado el popular en una intervención furibunda. La regeneración democrática, argumentó Feijóo, "no vendrá con el cambio interesado de una ley" sino con un cambio de gobierno en la Moncloa. Pese a considerarlo una maniobra de distracción de Sánchez, fuentes del PP confirman que el partido participará en la ronda de contactos. Fuentes del gobierno español achacan esta reacción pública del líder del PP a que se ha quedado "descolocado" ante el "sentido común" de las propuestas ya su "nerviosismo" por la ruptura con Vox en las autonomías.

Alberto Núñez Feijoo escucha a Pedro Sánchez

En la misma línea que el PP, pero con lenguaje aún más duro, Santiago Abascal ha acusado a Sánchez de pretender "cerrar los medios que le critican". "El tirano quiere más", aseguró el presidente del partido de extrema derecha, que aprovechó uno de los anuncios de Sánchez para acusarle de estar tratando de "comprar líneas editoriales". El presidente del gobierno español ha avanzado que se pondrá en marcha un paquete de ayudas por valor de 100 millones de euros para "ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura". Una medida que las mismas fuentes del PP también han visto como una forma de "premiar" a algunas cabeceras.

Los socios quieren más

Los aliados parlamentarios de Sánchez, con los que tendrá que pactar las reformas, consideraron insuficiente el plan de regeneración. Gabriel Rufián (ERC) le ha tildado de "tomada de pelo" mientras que Miriam Nogueras (Juntos) de "papel mojado". También Podemos consideró las medidas una "trampa". Desde la Moncloa, en cambio, sostienen que es una propuesta "valiente" y "contundente" que justamente lo que busca es dejar espacio para encontrar el "máximo consenso" con los grupos parlamentarios. Lo que no aborda finalmente el plan de regeneración, a diferencia de lo apuntado Sánchez inicialmente, es el ámbito de la justicia después de que PSOE y PP hayan pactado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cambio, el plan sí incluirá medidas para los poderes ejecutivo y legislativo con una ley de administración abierta para "mejorar la cantidad y calidad de información gubernamental" y con propuestas de reformas de los reglamentos de Congreso y Senado para endurecer las sanciones cuando no se presenten adecuadamente las declaraciones de bienes. Sánchez quiere también retocar la ley electoral para hacer obligatorios los debates electorales entre candidatos. Sólo ha mencionado de paso la reforma de la ley mordaza "en los aspectos relativos a la libertad de expresión" y la supresión de las injurias en el Estado del Código Penal que anunció Yolanda Díaz. "Es un paso adelante", ha reivindicado la vicepresidenta segunda del gobierno español, que sostiene que ahora existe la garantía de que "se hará".

stats