Política exterior

Sánchez reafirma el apoyo a Marruecos para que el Sáhara Occidental sea una autonomía

El gobierno español y el marroquí rubrican catorce acuerdos sin la presencia de los ministros de Sumar, que se alinean con la lucha saharaui

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, en el recibimiento con honores en la Moncloa
04/12/2025
3 min

MadridLas relaciones bilaterales entre España y Marruecos pasan por "un excelente momento", en palabras de ambos gobiernos. Pedro Sánchez ha escenificado esta sintonía con el reino alauí en una cumbre de alto nivel mantenida este jueves en el Palau de la Moncloa. El jefe del ejecutivo español recibió con honores militares a su homólogo marroquí, Aziz Akhannouch, y se reunió posteriormente mientras seis ministros socialistas también se reunieron en paralelo con los responsables marroquíes de sus áreas. El resultado ha sido la firma de catorce acuerdos en materias como la transición digital de las administraciones públicas, la prevención de desastres naturales, la agricultura y la pesca o la lucha contra los extremismos.

En una declaración conjunta difundida a posteriori, el presidente español se ha afianzado en el polémico posicionamiento que explica este acercamiento que se ha ido consolidando en los últimos tres años, como es el giro de la Moncloa sobre el Sáhara Occidental. En el octavo punto del documento, Sánchez "acoge con satisfacción" que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara a finales de octubre una resolución que apoya al plan de Marruecos para la ex colonia española. Este texto ha sido su único pronunciamiento, ya que el presidente español ha evitado las preguntas de la prensa -no ha habido comparecencia alguna-, lo que ha provocado una queja de las asociaciones profesionales por esta "opacidad informativa".

Que las relaciones entre España y Marruecos generan controversia en cada encuentro ha quedado evidenciado por parte de Sumar. Ni la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ni el resto de ministros de Sumar han participado en la cumbre. El cambio de posicionamiento que realizó España en abril de 2022 sobre el Sáhara Occidental, cuando pasó a apoyar la propuesta de autonomía planteada por Marruecos (y no a la autodeterminación defendida históricamente por España), fue unilateral por parte del PSOE y no cuenta con el aval del espacio a su izquierda. La dirigente del socio minoritario de la coalición ha publicado, mientras tenía lugar el encuentro, un mensaje en las redes sociales apoyando la lucha del pueblo saharaui. "Un mensaje respecto a la reunión de alto nivel con Marruecos: no podemos ceder ni un centímetro de tierra saharaui", remachó Díaz, que acabó con un "viva el Sáhara libre".

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha denunciado en un comunicado "la rendición política" de Sánchez "ante el empleo". "El silencio español no es diplomacia, es renuncia" y es "mirar hacia otro lado" ante las "violaciones sistemáticas de derechos humanos", insistieron, advirtiendo de que esta estabilidad en las relaciones con Marruecos "siempre será artificial y profundamente injusta". Cabe recordar que Sánchez dio el giro justo después de una crisis entre el Estado y la monarquía de Mohamed VI, que escaló con el aterrizaje durante la pandemia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España para recibir ayuda sanitaria. Marruecos, guardián de la frontera sur española, respondió dejando de controlar los pasos fronterizos, lo que provocó aludes contra las vallas que rodean a Ceuta y Melilla. El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha avisado de que, si España permite que Marruecos continúe marcando la agenda, una vez consolide la ocupación del Sáhara Occidental, "el siguiente objetivo será Canarias".

"Determinación" de "continuar reforzando" relaciones

Sánchez hizo caso omiso de estas protestas y reiteró "la posición" de aval a la "propuesta de autonomía" del Sáhara Occidental bajo "soberanía marroquí", como "solución mutuamente aceptable". También ha obviado las protestas de jóvenes en Marruecos, que tuvieron lugar a lo largo del mes de octubre contra otros aspectos sociales y económicos, en las que se reclamaba la dimisión de Akhannouch y que terminaron con más de 2.000 detenidos. "España saluda la dinámica de apertura, progreso y modernidad que vive Marruecos gracias a las reformas de modernización guiadas por el rey Mohamed VI", dice la declaración, en la que también se aborda uno de los temas clave en las relaciones bilaterales, como es la inmigración.

El gobierno español alaba la "cooperación ejemplar y leal" de Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular y también hace hincapié en los vínculos económicos entre ambos países después de que ayer se hiciera un encuentro empresarial bilateral en la sede de la patronal CEOE. El documento "reafirma la determinación" tanto de España como de Marruecos "de seguir reforzando" su vínculo "en el marco de una relación modernizada, basada en la búsqueda del progreso y el bienestar de la población de ambos países" y emplaza a un nuevo encuentro ministerial el próximo año.

stats